Preguntas de la gente a FINISTERREX (entrevista sin censura)

• Por fin pude entrevistar a una persona que fue y es un icono para el ejército real, pasara el tiempo pero FINISTERREX quedara por siempre en la historia de tierras del sur. **Como en las entrevistas anteriores dejo formulada una cantidad de preguntas de la gente y del que les escribe sobre esta persona.
    Espero que disfruten la entrevista…

¿Nombre?
    Martín A. Lahitou

¿A qué te dedicas?
    Empleado en un prestigioso club de futbol.

Vamos desde el principio… ¿Cómo conociste el aotds?
    Un amigo me llevó a mis… 14 años aproximadamente a un cyber (si, en esa época no todos teníamos pcs con internet), me dijo que me iba a mostrar un juego que "aunque tenía malos gráficos, estaba bastante bueno". Así conocí el Argentum, no recuerdo realmente en que servidor entré, pero creo que fué en el que ese momento era el "secundario", si mal no recuerdo, en la época de "Lobo Negro" o algo así. Lo jugué muy poco, porque siempre estaba que se caía y cosas así, y durante años lo olvidé, hasta que cumplí 19 años y volví a jugar con un Clérigo con muy malos dados, faltando menos de 1 mes para que terminara la versión anterior.

¿Por qué le pusiste FINISTERREX a tu personaje?
    Ultimo Bondi a Finisterre, un disco de los Redondos, la X, quedaba rolera. Fue/es mi apodo desde que tengo apodo virtual.

¿Qué ves de diferente el ao de otro juego?
    La adrenalina de morir y perder todo, de matar y conseguir mucho, la necesidad de habilidad para poder enfrentarte a alguien, donde un personaje de nivel relativamente bajo, si estaba bien usado, podía ganarle a uno de nivel muy alto. Especialmente cuando en ese momento la mayoría de los mmorpgs se trataban de click objetivo y apretar F1, F2, F3, F5, F8, repetir secuencia.
    Cuando jugabas… ¿Cómo te enteraste de la existencia de las facciones?
    La primera vez que jugué me hice armada, uno muy malo, por falta de experiencia y conocimiento real, recuerdo que un armada con una armadura muy linda me trato como el insecto que era, no recuerdo quien fué, pero gracias a el decidí esforzarme para no ser ese insecto.

¿Qué te motivo a ser parte del ejército real?
    Como antes mencioné, ese hecho me hizo sentir muy mal, como que no aportaba nada y no servía, y me propuse, para la siguiente versión cambiar las cosas, usualmente en la vida me manejo un poco igual, soy bastante "legal" en cuanto a cosas que son importantes para mí, por lo que ni siquiera hago trampa en juegos de mesa o similares, le quita la diversión…. La armada era pisada por todos, escupida por todos, un hazme reír, y me pareció que el mayor desafío que podía imponerme, era intentar cambiar eso, hacer que la Armada sea una fuerza que temer y respetar, demostrar que con honor, legalidad, y buena conducta se podía lograr más que insultando o tratando a otros como insectos.

¿Qué opinión tenes actualmente de las facciones?
    La verdad es que no estoy al tanto, como miembro de la Armada Real, y del, al menos en su momento, Honorable Consejo de Banderbill, intentamos modificar reglas para evitar que la gente se enlistara por "la ropa que no se cae" y la conveniencia de tener el azul para que otros no te maten, actualmente no podría opinar de como están las facciones.

¿Cuál fue el motivo de tu retirada en el aotds?
    Mis amigos del juego empezaron a jugar menos cada vez, algunas injusticias, otros intereses, y sentí que mi tiempo había pasado, creo que logré un poco lo que quería lograr, y apareció una oferta que hizo que la decisión se hiciera más fácil, un chico de mar del plata que nos ofreció comprar los personajes nuestros por una suma de dinero. Lo cual me arrepiento completamente, no solo porque el dinero va y viene, sino por lo que Finiterrex se convirtió cuando dejó mis manos.
    Cuando viste a tu gran finisterrex por primera vez PK, ¿que se te paso por la cabeza?
    Arrepentimiento total, uno de los puntos del trato en el cambio del personaje, era que se mantuviera fiel a lo que fué sus 44 niveles, pero no se cumplió, intenté recuperarlo pero no se pudo, ya lo había vendido y no pude localizar al dueño.

¿Cómo va la nueva versión del aotds? ¿Algo que nos puedas comentar?
    La nueva versión?…. El estado de cómo va, eso debería responderlo Marce, en su momento los mayores cambios que pueden ver que yo realicé son los que se usan actualmente, modificando varias cosas de mis antecesores y el "megaparche", para la nueva versión se pidió algo muy ambicioso que creo que se logró al menos en ideas de balance y desarrollo. Todo está plasmado listo para implementar desde el 2010/2011. Pero como son muchos cambios, muy radicales, era entendible que le llevara algunos años al desarrollo y testeo del mismo, claro, no 8, jeje.

Me acuerdo una vez que creaste el “código de Honor”, (para el que no sabe donde esta, paso el link http://foro.tierrasdelsur.cc/foro/showthread.php?t=75418HYPERLINK "http://foro.tierrasdelsur.cc/foro/showthread.php?t=75418&highlight=finixterrex"&HYPERLINK "http://foro.tierrasdelsur.cc/foro/showthread.php?t=75418&highlight=finixterrex"highlight=finixterrex ), ¿que pensas vos sobre esto?, ¿lo respetan actualmente?
    Pienso que fue un intento un poco iluso de mi parte, si bien, tenía 2 objetivos, tal vez uno se cumplió, que fue plantear a que se refería la gente cuando hablaba de Códigos y Honor, lo de hacer una lista, bueno, era algo poco posible con tanto cambio de mano de personajes. Actualmente estoy seguro que no se respeta en el 99% de los casos, aun cuando no piso el AO desde hace más de 7 u 8 años.

¿Que pensas de la calidad de los usuarios actuales en las facciones?
    No podría responder, no estoy al tanto del estado de jugadores, pero es probable que haya decaído un poco al menos, es lo que la probabilidad siempre sugiere. Para enseñar algo bueno, toma meses de trabajo, para enseñar un mal hábito, o perder uno bueno, solo basta un ligero ejemplo de algo malo y listo, aprendido.

Si volverías a jugar… ¿Ejército real, legionario, ciudadano neutral o pk? Y ¿Por qué?
    Siempre dije que en la siguiente versión, sería Legionario, o lo intentaría, pero no sé, dependería de que reglas queden implementadas de las que se propusieron hace años y cuáles no. Si todo saliera como se decidió con el equipo de balance de ese momento, creo que la única diferencia entre ambos lados, sería el color y los "ideales roleros", pero en cuanto al juego, ambas facciones serían iguales en códigos y honor.

Se está hablando mucho sobre los GM faccionarios ¿Te gustaría serlo?
    No se muy bien que sería un GM faccionario… Pero en cuanto a ser GM, Miguel, Marce y muchos otros podrían aclararlo, no soy un buen GM, no al menos el tipo de GM que en esos momentos se pedía ser, asi todo recto, correcto, invisible. Yo era más del tipo de GM que se ponía invisible en una roca en Ulla, y se ponía a rolear "La roca mística que habla" hablando con quien me prestara un poco de atención.

Cambiando de tema totalmente, ¿que pensas del TDS peso?
    Pienso que no sé que es… Puedo intentar deducir que es la moneda premium del juego que solo se compra con dinero real. Si es lo que creo, altera mucho el balance del juego como está actualmente, destroza la economía. Pero eso no es algo que fuera muy relevante en ese momento y ni se tomó en cuenta, como casi siempre puedo darme el orgullo de responder, a casi toda duda o malfuncionamiento de sistemas actuales. "Eso, si se implementa, ya se corrigió para la siguiente versión".

¿Cómo llegaste a ser parte del STAFF?
    Matias (Ningrael), actual amigo, en su momento compañero de clan, era del desastrozo equipo de balance anterior, junto con Ariel (Ar.-), jaja. Bueno, no tan desastrosos, pero ambos amigos, hicieron el megaparche, y antes de lanzarlo se abrieron y yo estaba muy al tanto de las cosas que hablaban, y me gusta mucho las estadísticas y el balance, y empecé a ayudar a Hernan (Hein). Luego de un tiempo, cuando salió el Megaparche, y la lista de problemas aparecieron, se fueron solucionando de a poco, Hernan se fue quedando un poco afuera por adquirir un vida, y yo pasé a quedar más en frente del equipo.

Veo la página del STAFF actual… ¿qué seria tu trabajo? ¿Qué es Balance TDS2?
    Todo, balance lo es todo, desde cuánto cuesta comprar una daga, a cuanto te da de oro matar un orco, a cuanta experiencia te toma subir de nivel, cuánto daño hace un hechizo o golpe, que intervalo tiene cada clase, como se distribuye el mapa, cómo funcionan las facciones y estatus de cada personaje, como se crea un personaje, como se hace para que la economía del juego no se devalúe en 2 días… Bueno, creo que se entiende... Todo.

Letra chica:
    "Todo", no incluye cosas de roleo, decisiones de GM, monetización del juego, ni cosas que no afecten al desarrollo del juego de cada día directamente.

¿Qué enseñanza te dejo el aotds?
    Que con códigos y honor se puede lograr mucho, que no todos los que están detrás de la compu jugando son drogadictos borrachos asesinos violadores, que cuando uno se propone algo, solo uno mismo, puede ser el problema y darse por vencido.

Finalizando la entrevista… ¿Algo para agregar o que quieras comunicar a la comunidad?
    Gente, el AO es un juego, y la idea es divertirse y pasarla bien, no frustrarse ni frustrar a otros, tene siempre en cuenta, que no estás matando o maltratando a un bichito, sino, que hay una persona detras de ese personaje que mataste, y esa persona, podría ser tu futuro mejor amigo, o el amor de tu vida, o la persona que más detestas, pero si no te das el tiempo de conocerlo, nunca lo vas a saber, y pensá, siempre pensá, vos podrías estar del otro lado. Simplemente, no le hagas a otro, lo que no te gustaría que te hicieran. Disfruta, pasala bien, y créeme, siendo el legal boludo, que se equipa y muere, te podes divertir muchísimo!

Gracias por considerarme para la entrevista, soy un don nadie de 31 años hoy, tengo una mujer que amo y me ama mucho, 3 hijos hermosos, y si bien, cada decisión que tomé me llevo a ser lo que hoy soy, a mi mujer, no la habría conocido, si hace, mmmm, 12 años no hubiera entrado al AO, ser un clérigo armada humano de malos dados pisado por todos, intentar ser un armada ejemplar, conocer a Matias y Ariel, formado un clan hermoso, formado una amistad, seguir siendo amigos después del AO, empezar a jugar juegos de ROL con ellos, esperar muchos años hasta conocer a una chica rolera que vino a jugar mi mesa, tener 3 hijos, estar hoy aca. Ojalá que a todos les vaya tan bien como a mí me fue.

Muchas gracias Martin!!!!**

• Creo que quedó muy en claro que no esta metido en el panorama Actual pero aún así marcó una diferencia muy grande en la Facción.
    Podríamos tratar de seguir su ejemplo todos los que estamos dentro y ver que pasa.
    Leer da esperanza y positividad, muy buena esta entrevista Edy la disfrute ^¬^

• Me parecieron innecesarias tantas preguntas sobre la actualidad, cuando a la primera dijo no estar al tanto, las demás estuvieron buenas. Le hubiera preguntando tal vez más sobre los Consejos y faccionarios de ese momento, por ejemplo de Baliam como faccionario.

• Buena entrevista, la mejor

• Buena entrevista Edy, igualmente coincido con Nahuel, muchas preguntas innecesarias sobre la actualidad, pero lo demás, excelente.. ¡me gusto!

• Muy buena entrevista Edy, me gusto como todas las demas 😛

Log in to reply