POM Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

• Hoy no estoy enojado, estoy triste y confundido. Y es una sensación desagradable, que no creo esté dirigida únicamente hacía mi persona, sino más bien a todos los jugadores de Tierras del Sur en general.

Como bien sabrán algunos de ustedes, los más activos en el foro, hace unos días subí un post que generó bastantes controversias entre desarrolladores y jugadores, al cuál llamé "EL FUTURO DE TDS", no voy a discutir nuevamente mi postura en este post, sobre todo por una cuestión de respeto a quienes se tomaron la molestia de leerlo y de compartir su opinión en el mismo con anterioridad. Pero para los nuevos interesados en el tema, a continuación les dejaré como fuente y testimonio el enlace directo para que puedan tener una postura firme a la hora de formar parte de este nuevo debate: https://foro.tierrasdelsur.cc/topic/42897/el-futuro-de-tds?page=1

Una gran parte de la comunidad comprendió el objetivo de dicho post; otros como era de esperarse no estaban de acuerdo o en principio no lo entendían, pero luego de horas de responder las diferentes incertidumbres que se me hacían llegar por parte de usuarios interesados en aportar su pequeño grano de arena para que TDS mejore, también terminaron apoyando la causa en pequeña o en gran medida.

Y esto para mí, a pesar de que muchas de las ideas eran diferentes a las planteadas en un principio, lo consideré todo un logro. Lo que en un inicio se me presentó como una barrera cultural del miedo a un futuro diferente se estaba tornando en un nuevo ser cuya voz no era más que la voz de la comunidad misma, debates en donde se cuestionó el qué y el por qué del AO y muchísimas ideas nuevas a disposición de los desarrolladores de Tierras del Sur que literalmente rompían con el juego establecido desde hace ya 20 años.

Hoy puedo decir, que no voy a poder responder más las preguntas que quedaron pendientes en ese post y nadie más podrá realizar sus aportes al debate, porque POM ha tomado la decisión de dar el tema por CERRADO pero no sin antes dejarnos un mensaje que para mí no fue más que la frutilla del postre.

Como el caballero no me dió oportunidad de responderle su mensaje que me envió en dicho post, cuya intención es que el mismo de apoco pierda visualizaciones por la falta de actividad, voy a aprovechar en responderle en este nuevo post. Por el resto, ustedes serán testigos del futuro que nos tiene destinado Tierras del Sur.

Pom ADMINISTRADOR, hace 16 horas
    Hace un tiempo no veia un topic tan estupido realmente.

Decime POM ¿De verdad tengo que estar leyendo estas cosas? ¿Tanto te costó a vos como desarrollador, sino el desarrollador principal de TDS, en dejarle un mensaje distinto a tu comunidad? "Gracias por todos sus aportes, estaremos trabajando y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los resultados finales de INNOVA sean mejores a los esperados". En fin, continuemos.

Te basas en supuestos que son erróneos, nos tratas de mentirosos e ignoras cosas que hemos publicado infinidad de veces.
    El colmo es que nos acuses de inventar los ataques de denegación de servicio. Pero supongo desde donde viene tu ignorancia...

En mi post puse sobre la mesa, muchísimos temas a discutir, pero vos te agarraste de un tema en particular, lo que me parece más que curioso pero te voy a dar el pie a que discutamos sobre el mismo. Por el resto al parecer según tu mensaje no te interesa y está bien. Primero que nada, el post que cree yo fue mucho antes de que dieras a conocer la noticia oficial de los por qué de las caídas del servidor y la liberación de INNOVA de libre acceso para el público. Si vos llegás tarde a una discución no es problema mío, pero si lo hacés, antes de publicar tu respuesta, te ponés al día mínimamente de cuándo fue escrito. No podés ponerte a discutir por una especulación creada antes de que dieras la noticia oficial, y siquiera la hice conocer como un hecho verdadero, vos mismo lo dijiste, fue una mera especulación. Por otra parte, vos no podés esperar que tus jugadores sepan todo lo que está pasando tras bandolinas, ni tampoco enojarte con los que creen teorías por sobre algo en donde no se les han informado aún. Así funcionan los medios de comunicación, porque existe una diferencia entre la verdad y el hecho. Y hablando de colmos... de la cantidad temas que plantee, de la cantidad de mensajes y horas que le invertí en responderles a cada uno de tus usuarios, fuiste el único que se centró en esto. Y la verdad ¿qué querés que te diga? ¿qué querés que piense sobre el futuro del TDS en tus manos?

Solamente alguien que nunca construyo algo puede creer que no queremos lanzar algo en lo que hemos invertido tanto esfuerzo!.

Y esto tampoco va al caso. Si la especulación que plantee fue precisamente en base de que se cerró el servidor oficial para que la gente vaya a probar el servidor en el que tanto esfuerzo le han invertido. Y esto fue porque no me parecía normal que hagás el pre-lanzamiento de la tan esperada nueva versión y durante varios días el número máximo de jugadores no superara los 7 usuarios online. Osea, la idea no era nada rebuscada, hoy sabemos que no fue verdad y conocemos las razones exactas por tus propias palabras, ¡pero por Dios POM!, agarrarse de esto y centrar el tema de la discusión después de la cantidad de mensajes que dejaron tus jugadores, para mi sinceramente es una falta de respeto, no sólo para mi, sino también para todos tus usuarios.

Tus "propuestas" son vagas y sin ningún tipo de análisis real.
    Si queres ayudar tenes el github de tds.
    No puedo permitir estos post carantes de sentido, con el único objetivo de bardearnos.

¿De verdad me estás diciendo que la cantidad de horas que invertí en escribir mis propuestas para mejorar TU JUEGO son vagas y sin ningún análisis real? ¿Te parece a vos que todo este tiempo que me tomé en responderle a cada uno de los comentarios de tus usuarios es carente de sentido y con el único objetivo de bardearlos? Dejame el Link del github de TDS, que hoy más que nunca tengo ganas de darles una mano.

La principal retribución que tienen las personas que trabajan en TDS es el cariño de la gente, y este tipo de post es totalmente lo contrario.

¿Puede alguien jactarse de no poder pagarle un sueldo a las personas que mantienen su sueño posible? Esto es totalmente absurdo. Cada vez que tengas que decir esto en público debería darte vergüenza, porque fue tu responsabilidad durante tanto tiempo, hacer todo lo posible para que el mismo juego pueda pagarles un mínimo sueldo a quienes lo mantienen a flote día y noche. Cito tus propias palabras: "El gran problema del juego, por el cual nunca termino de explotar, fue que nunca se tuvo un plan de negocios." Nunca se pensó que TDS pueda pagarle a sus trabajadores y seguro siquiera es la idea principal de INNOVA. ¿O pensaron en que la única forma es hacerlo PAY TO WIN?

Yo creo que POM no ha leído mi post completo, no ha leído el resto de los aportes de la comunidad y mucho menos a leído las respuestas que amablemente he proporcionado.

Nadie de su equipo supo responderme esta simple pregunta, y hoy vamos a ser testigos de si POM sabe responderla:
    ¿Por qué tus jugadores deberían preferir TDS INNOVA por sobre otros AO's del momento?

Y a @JUAN-PEPITO que me dejó el siguiente fragmento de su comentario:

El "lore"/"rol en este juego dice que los Enanos son fuertes y resistentes, pero poco inteligentes. Lo contrario los Gnomos.

No te parecer que después de 20 años, ¿no es hora de que TDS forje su propia "historia"? A mi me parecer que sí, por el resto, cómo bien mencionaste puede y debe discutirse.

Para ir finalizando con lo que al parecer es otro despropósito más, porque seguramente no me van a desbloquear el otro post o al menos lo dudo mucho porque al parecer están muy enojados conmigo y que la vez también es muy probable que este post también lo den por CERRADO o directamente lo ELIMINEN, pero bueno, les dejaré una anécdota con respecto a las última noticia de la página oficial de Tierras del Sur...

Hoy, apenas me conecté por primera vez a mis redes sociales, más específicamente a Instagram, visualicé un vídeo en donde informaban el aumento al coste de los peces para los pescadores. Y la verdad que me había puesto muy contento, no sólo por la comunidad sino también por los desarrolladores mismos, ya que era algo que se venía insistiendo hace muchísimo tiempo con las esperanzas de que estos cambios sean implementados, pero que recientemente frente a un par de post que se generaron en estos días, recién hoy, a 12 años de los primeros reclamos con la idea de aumentar los precios de los peces, el gremio de pescadores tuvo su merecida recompensa en el servidor oficial, a días de haberse dado a conocer el nuevo servidor INNOVA. A su vez, en un contraste totalmente diferente, también visualicé el desagradable mensaje de que la discusión de mi post había sido cerrado y el más que inspirador mensaje de nuestro desarrollador favorito, POM. Hoy los peces valen 4 veces más que ayer y los pescadores están muy agradecidos. Pero déjenme decirles una cosa, nunca olviden que ustedes nunca fueron pescadores por el oro ni mucho menos por la gloria de una victoria.

Cuándo ustedes decidieron ser pescadores por primera vez no fue por el oro, fue por el hambre, y con el pasar del tiempo se quedaron para buscar algo diferente a las riquezas que podría ofrecer el juego, crearon su propio espacio en donde el ROL fue más allá. Ustedes fueron los primeros en protestar, con cada caña o red, de pie, con sus barcas comunes o sus galeras. ¿A qué voy con esto? Hace unos días, exactamente cuando me informaron que mi pesca terminado con red había sido desbaneado, me acerqué a los famosos muelles de NIX y en menos de una hora me había hecho la increíble suma de 500k de oro. Muchos se preguntarán el cómo y otros más o menos ya sabrán hacia donde va la cosa. Me había hecho 500k de oro juntandolos del suelo, la gente literalmente los estaba regalando. 500k me llevé yo, de posiblemente 20 usuarios más que también encontraron un poco de su suerte, para colmo, una vez terminado el show, estos usuarios me avisaron que tenían reprogramados diferentes días de la semana en donde continuarían regalando cantidades absurdas de oro, hasta tal punto de haber recibido una invitación que por supuesto no fue de mi agrado responder. Para mi este es uno de los tantos testimonios del valor que tiene el oro hoy en día en Tierras del Sur. Hoy es un día de fiesta para ustedes y se lo merecen, pero no olviden el verdadero motivo del por qué fueron pescadores durante tanto tiempo.
    Hoy solo han aumentado un par de números en el código del juego para que estos reclamos se vean opacados, disfruten de su manjar pero no dejen de lado estas luchas, porque hoy más que nunca nos necesitamos para ser oídos. Yo no busco más que sumarme a sus luchas y a sus reclamos que ninguna cantidad de oro podrá saciar, ni mucho menos cuando el día de mañana Tierras del Sur desaparezca, por la falta de visión y el mal camino que vayan a tomar sus desarrolladores.

¡Mis más cordiales saludos!

PD: No me cambien de tema, porque #TODOSOMOSUNMAGOENANO

• Voy a ser corto y conciso, mas que nada porque hay algo que me dice que este post lo van a cerrar o eliminar y no quiero invertir tanto tiempo.
    En el anterior post se tocaron 400 temas distintos y Pom se centro en uno. Aprovecho ese "traspie" que tuviste para cerrar el post.
    Desde mi lado tambien me genero ruido cuando dijiste que los ataques los inventaban ellos, o algo asi. De ese lado puedo entender a Pom que no es lindo cuando al trabajo de uno mismo lo critican con semejante teoria conspirativa, pero tampoco me parece suficiente como para cerrar el post.
    Y digo esto ultimo porque se nota que le pusiste dedicacion, tocaste cada punto de esos 400 y los justificaste, algunos mas y otros menos pero todos tienen tu punto de vista. Hasta te tomaste el trabajo de ponerle negrita cual documento de Word se tratase. Lo que aun mas sorprende mas es que hay respuestas detalladas por parte de la comunidad hacia tu post, es decir que se genero un interesante ida y vuelta.
    Algo que quiero tocar tambien (como continuacion del post anterior) es que ¿Porque algunos usuarios ante una propuesta de cambio en el TDS dicen: "Pero asi fue el TDS hace 20 años, esa es su esencia"?. A mi nunca en la vida me gusto el futbol y he tenido que tolerar cosas como "Pero sos argentinoo papaaa como no te va a gustar el fulboo". Bueno, es algo parecido.
    No se, pero me molesta mucho cuando se escudan en ese argumento y no me dan una justificacion valida de porque si o porque no. Aunque puede ser entendible porque el juego fue asi hace 20 años y tienen una especie de temor al cambio.
    Los primeros juegos de RE fueron con angulo de camara fijos, hasta que llego el RE4 en 2005 que rompio con esa esencia del juego para introducir la tercera persona haciendo uno de los juegos mas taquilleros.
    Los primeros juegos del GTA lo mismo, fueron de vista cenital hasta que luego la rompieron con la tercera persona.
    A lo que voy es que si yo te argumento porque quiero que el TDS deje de ser en 2D para que pase al 3D creo que minimamente lo tendrian que tener en cuenta o por lo menos leer el post y no darme la respuesta de "Pero asi fue el AO hace 50 años papaaaa".

Que relacion tiene todo lo que acabo de poner con lo tratado?: Mago Enano

• 👑 Ejército Real 👑

Bueno, digamos que yo tambien respondi alla y solo una vez, porque creo que entendi lo que querias / querian expresar en el post, pero no lo compartia del todo. Vengo nuevamente por una cuestion que los dos mencionan, que es lo del mago enano (no soy parte del equipo de balance ni el staff, esto es una opinion mia).

De una frase, que no es la idea que rinda el mago enano llegamos a que la mentalidad del staff esta equivocada (no es lo que yo piense, es una conclusion que saco del hilo que siguio el otro tema).

Que es que rinda un personaje? Porque para mi, que un personaje rinda se define en su capacidad de matar a otros personajes y tener la suficiente vida como para que uno pueda llegar hasta las rojas a potear sin morir en el intento.

Entonces.. volvamos al mago enano. No veo posibilidad en darle un poder de ataque, distinto de apocalipsis, de igual o mayor daño con costo de energia / con item especial para enano / combinacion de mana y energia / etc, porque si puede tirar 2 hechizos del mismo potencial de un apocalipsis (lo cual ya hace), entonces dejan de rendir los demas magos (no quiero desvirtuar sobre elfos y gnomos de los cuales ya hice una propuesta, esto es referido mas especificamente al humano).

Incluso si pudiera tirar un combo de Apocalipsis (1k mana) + Hapoquelipses (costo mana + % de vida), dejaria de rendir respecto del humano.

Por otra parte, el mago enano tira doble apoca en nivel 44, y con la modificacion de mana que le hicieron para que no rinda, lo tira en 47 en rojas. Incluso sin hacerle nada, esta beneficiado por el aumento del nivel maximo, que aparentemete va a ser 50. Entonces el mago enano SI rinde. Solamente se penso que no fuera la prioridad de eleccion.

Mago gnomo = Doble apoca nivel 31.
    Mago enano = Doble apoca nivel 47.

El gnomo no rinde al 47, el enano no sirve al 31 (hay excepciones).

Por eso creo, volviendo al hilo, que el problema que se planteó tanto en este tema como en el otro, no esta en una cuestion de balance de razas y clases. Sí comparto en que faltan otras cosas (planteadas algunas, otras no, pero digamos que la informacion que le llega al publico es limitada), como sistemas de quest (actualmente un usuario hace quests por si mismo en Ulla ACA, logros por cuentas (a medida que se realizan avances en el juego ACA), algunos incentivos mas a las facciones que 5 rangos a cambio de criminales y oro, dominar mapas por clanes, dominar mapas por facciones, no se, hay mucho para hacer, pero creo que el enfoque esta por ese lado, no por la jugabilidad y el balance, que creo que es lo que hace al TDS unico sobre la mayoria del resto.. que en ese sentido, se mantuvo fiel a la idea original (quizas porque no realizo casi cambios en tanto tiempo, no me tomen a mal), pero si, se quedó en el tiempo con otras, y dado que es un proyecto aparentemente sin fines de lucro en el cual los interesados aportan a voluntad, quizas haya que aceptar que esta es la velocidad del staff, que tiene una vida tambien atras del TDS que sostener.

No es que este en contra de sus posteos ni sus puntos de vista, creo que comparto el hecho de que se estancó en el tiempo el TDS, sin embargo yo volveria aca, y rescato una de las frases que dijiste en el otro post que realmente la comparto al 100%:

"¿Querés que te nombre los personajes únicos de Tierras del Sur? Únicos son cada uno de los jugadores que le aportaron años de sus vidas a este juego" (si, te lei todo aunque no volvi a comentar) - que creo que el staff tambien comparte ese pensamiento, y tambien se incluye en la misma.

Y al menos yo, no tengo la respuesta a tu pregunta para captar a una persona que no conoce el argentum / este argentum, a elegirlo por sobre otros juegos. Sí la tengo para mí.

• Equipo de Soporte Concilio de las Sombras

Mirá, leí todo el th bastante por encima porque sinceramente te esforzás mucho en aclarar cosas y se ve que sos detallista para la escritura, pero en muchos puntos te juega en contra porque me aburre un poco tu forma de escribir.

Yo creo que tenés que bajarte un poco del pedestal en el que te parás para hablar, entiendo que quieras ayudar pero estás desmereciendo las opiniones diferentes a la tuya y todo el debate que se armó en 4 meses que van de Innova. Tema balance, yo no entiendo nada y toco de oído mucho de lo que pasa porque no lo juego. Pero si voy a hablar de la forma en que tenés de expresarte y por qué se te cerró el tema.

En materia de libertad de expresión, que es básicamente el motivo de tu topic desafiante, no sé si sabías, pero ya poder decir lo que dijiste (y también lo que insinuaste) es un síntoma de que se está siendo más flexible con las ideas y teorías de los usuarios. En otro momento, no se podía ni escribir un mensaje aludiendo a todo lo que mencionaste y si lo hacías, te editaban, borraban, baneaban, investigaban. Por lo que, en mi opinión, que te hayan cerrado el tema no responde a una censura pero sí a que elaborabas conclusiones a partir de supuestos de un tema tan sensible como es el host (leer Información).

Si coincido que quizás en algunas respuestas el Staff no está siendo lo suficientemente centrado para poder responder bien a todas las críticas de sus usuarios. Pero para el que llevó adelante algún proyecto en su vida, sabemos lo doloroso que es que alguien que vio el 5% del trabajo ya declare que es una "cagada". Tener que invertir tiempo en explicarle a él y al que a las dos semanas te dice lo mismo viendo el 10% es una de las cosas más frustrantes. Sería fácil decirle que se vaya a jugar a otro juego, que esto no es para él, pero sabiendo que necesitás feedback, y gente que juegue obviamente no corresponde hacerlo. En fin, solo me gustaría que trabajen más en la paciencia.

Pero puntualmente volviendo a la creación de este tema, me parece que te esforzás demasiado en ser el que dé la idea que encarrile a TDS, o ser el hilo conductor del debate que le devuelva la vida a TDS. Cuando ya tenemos varios topics que están actualizándose día a día con información del balance.
    Y con respecto a la mentalidad de cambio, hubo muchísimos cambios de raíz en muy poco, poquísimo tiempo en el Oficial. También me parece que dirigir la bronca hacia los GMs, que hacen lo que hacen enteramente por amor al juego que le dio tantas alegrías, es equivocado. Para mí, con un evento te sacan a la gente que está parada en Ulla y perdió las ganas de agitar en dungeon hace rato.

EDIT: No te tomes personal lo del pedestal, pero ciertas expresiones que tenés como "la sensación desagradable dirigida no sólo hacia mi sino hacia todos los jugadores de Tierras del Sur". Me pareció un poco arrogante que te adueñes de los sentimientos de la comunidad por una respuesta tajante del director del proyecto a una teoría muy tuya.

• Mi única duda con respecto a TDS es la siguiente:

De la nueva versión ya se tiene muchísimas cosas, el mapeo del mundo, el balance del Innova que quedo perfecto a mi gusto (muucho mejor que el del Oficial), entre otras cosas....

Pero por otro lado me pregunto, ya sabe TDS como obtener ingresos SIN TD$? Obviamente están las premium que se pagan $, pero el 1td$=50k debe ser una fuente enorme de ingresos, aunque lamentablemente fue también lo que "arruino", por así decirlo, el juego desvirtuando muchas cosas precios valor etc..

Se que hubo THs con respecto a esto, pero no se cual es la idea que mas conveniente le pareció al Staff sobre algo para reemplazar los TD$

PD: A esta altura ya sabemos que si no era por los TD$ el juego cerraba

• Buenas, yo no defiendo las respuestas del staff, creo que ellos desde la posición que ocupan tienen que dar el ejemplo con respuestas sin peso emocional. Peeeeero tengo que admitir que tu planteo es bastante extraño, fuera de lugar y educadamente estas bardeando al que mantiene el juego. Con tan solo leer el titulo ya no tienen sentido cualquier cosa que pongas en el TH.

Es como que alguien te envíe un mail por un reclamo que inicie así: "estimado hdp.." vos seguirías leyendo?, yo lo mando a la papelera de una.

saludos.

• 👑 Ejército Real 👑 Consejo de Banderbill

@Aleh-Pdm La libertad conlleva responsabilidad. Es un contrato que uno tiene donde para decir lo que quiere primero se actúa como se debe.

En tu caso, ser responsable implica informarte todo lo posible sobre el balance y el trabajo que se está realizando. ¿Por qué la opinión de alquien que nunca estuvo presente en el thread de balance debe anteponerse a los demás que sí lo hicieron?

Como el caballero no me dió oportunidad de responderle su mensaje que me envió en dicho post, cuya intención es que el mismo de apoco pierda visualizaciones por la falta de actividad, voy a aprovechar en responderle en este nuevo post. Por el resto, ustedes serán testigos del futuro que nos tiene destinado Tierras del Sur.

Esto por ejemplo es ofensivo. Si tu objetivo es aportar al desarrollo del juego, así no vas a conseguirlo. Si tu objetivo es ofender, ahí se explica un poco más.

Yo tenía una actitud similar a la tuya hace un tiempo, y me dí cuenta que la mejor manera de cambiar las cosas en una Comunidad es participando día a día y comprometiéndote al 100% con entender las cosas, antes de criticarlas pretendiendo tener la verdad absoluta. Mi recomendación es que pases por el thread de Balance, en este espacio debatimos varios temas, algunos de ellos fueron modificados por el Staff y otros tantos rechazados pero con la fundamentación apropiada. Acá somos todos seres humanos de carne y hueso, a veces por la virtualidad se puede perder ese enfoque pero no lo olvides.

En mi post puse sobre la mesa, muchísimos temas a discutir, pero vos te agarraste de un tema en particular, lo que me parece más que curioso pero te voy a dar el pie a que discutamos sobre el mismo.

Este punto también genera problemáticas tanto para vos como para la Comunidad que quisiera leerte pero no puede. No podés pretender plasmar tu visión entera de como debería ser el juego en 1 solo post. Lo mejor es ir tratando de a 1 idea a la vez, con fundamentos y sin ofender a nadie. El perfil del "iluminado" cae mal acá y en cualquier lado.

Salvo que seas un erudito/experto en la materia a tal nivel que cualquiera moriría por conocer tu opinión, vas a tener que separar tus ideas, pulirlas, charlarlas con la gente y presentarlas de una manera abierta y respetuosa. Hasta tanto, no es mas que un wall of text ofensivo que busca pasar por arriba a gente que labura por gusto y a merced de la comunidad.

Te dejo un ejemplo reciente de alguien que plantea una idea, justifica e incluso la simula en el juego para darle mas fuerza:
    https://foro.tierrasdelsur.cc/topic/42915/proyecto-quest-en-ulla

Espero sepas tomarlo como una crítica constructiva.

edit: TL;DR nada por acá es perfecto y hay mucho por mejorar. Pero tu forma y método no son los apropiados. Más empatía con la comunidad.

• 👹Legión Oscura👹 Game Master Concilio de las Sombras

Defendés sólo tu visión, por un capricho tuyo el mago enano tiene que rendir y proponés que haya otros hechizos, la idea en sí no es mala (hechizos especiales por raza), pero lo decís de mala manera, mostrándote como el sabio del Argentum. Se te explicó que el rol del enano en Argentum es el de tener pocas habilidades para manejar maná, y proponés que tire hechizos usando energía o lo que sea.

Pretendés cambiar toda la modalidad del AO, y los que intentamos debatir explicándote por qué no da, somos "retrógados" por "seguir pensando hace como 20 años".
    Ya existen muchos AO's que tienen lo que vos pedís: Link
    Pero te mostrás como el "conocedor de la verdad" y dejás entrever que con tus ideas el TDS sería mucho mejor, sin ni siquiera conocer el trabajo que lleva a cabo la gente del Staff y de Balance.

Como te dijeron arriba, aportá con humildad, en los Th's apropiados para eso, argumentá con pruebas, no con caprichos. Y cuando te respondan algo que no te guste, respondele con otra propuesta, no tirando abajo a la persona que te responde.

Sino habilitás a que te respondan así:

@Pom dijo en EL FUTURO DE TDS:

Hace un tiempo no veia un topic tan estupido realmente.

En fin
    hqdefault.jpg

• Mira que he criticado muchas veces el accionar del staff e, pero hermano, Pom está hasta los huevos lidiando con ataques al server de algún resentido y tiene que estar leyendo ataques sin sentido a un proyecto que ( tarde, lento, lo que quieras ) está llevándose a cabo a pulmón y con evidente trabajo.

Hay que dejarse de romper las bolas un toque y apoyar, y en caso de no estar de acuerdo con algo, plantearlo bien.

Falta comunicación por parte del staff? Si, pero eso no implica crear threads como el que creaste.

El poder de síntesis es importante en un foro, acordate.

• El pibe es muy caprichoso intentando anteponer sus posturas quitandole valor a las de los demas, eso es cierto. Pero eso no le quita valor a lo que dice, no cometamos el mismo error que el, muchas de las cosas que dice INGAME estoy de acuerdo. Lo que es todo por fuera dele juego; temas logisticos, administracion, etc. ahi si no opino porque la verdad nose como se manejan.
    Por otro lado tambien hay que decir que se las da de "Revolucionario" por proponer 400 cosas distintas en un topico, y esas mismas propuestas un 70% ya se tocaron. No creo que el TDS se cambie asi.
    Es como dar tiros por todos lados y donde acertas ahi es donde atacas (Mago Enano).

Respondiendole mas a @Magnoo porque siento que su comentario fue mas hacia mi por eso de los "20 años", vuelvo a repetir lo mismo. Dejen de escudarse de que el AO es asi porque sus cimientos lo dictaron como tal. Y lo digo por experiencia hablando mas en general y no con Magno. Ahora no estoy ni activo en foro ni juego pero en su momento cuando proponia bastantes cosas, por lo menos para mi interesante, me decian "Y pero asi es el AO" automaticamente todo tu argumento que detallaste se anula con ese "Asi es el AO", sin ofender pero me tienen podrido los que piensan asi. Sino diganme en estos 20 años ¿Que cambio del TDS Ofi.? Pero algo importante diganme, no me digan que cambio la textura de tal cosa y eso. Bueno, para mi este fue el motivo principal de la caida del TDS, por su monotonia. Hasta que magicamente vino la cuarentena que les cayo como anillo al dedo.
    Y no voy a cometer el mismo error que el pibe con semejante teoria conspirativa al decir que Pom se creo el virus para que su juego repunte.

Porque el Enano tendria que ser malo en magia?¿Porque se especializa en la fuerza? No es blanco o negro.
    Porque el Humano tiene que ser bueno en todas las clases?¿Porque es el mas "Normal"?
    Porque el Elfo se tiene que llevar bien con la naturaleza?¿Porque los otros 50 AOs son asi?

Dejemos de estar sujetos a eso, entonces cuando me haga un Mago dame solo la opcion de ser Humano ¿Para que me das el enano si no es para trolear o llamar la atencion en el juego sosteniendo un engarzado en centro de Ulla?
    En el juego no armas tu camino, si sos Enano ya sabes que tu camino es la fuerza ¿Porque no combinar la fuerza con la magia y vemos que resultados nos da? Y vuelvo a citar el hechizo "Fuerza", podemos hacer que el Mago Enano sea el unico en doparte con una fuerza +2 y ahi ya combinamos los 2 puntos. Ya se que el ejemplo este es una mierda, no hace falta que lo digan solo quiero que entiendan a lo que voy.

¿Otro ejemplo poco comun? Cazador Gnomo. Cazador: Armas con Proyectiles
    Gnomo: Capo en la Magia (Inteligencia)
    Resultado?: El cazador gnomo va a ser el unico capaz de entender mejor los hechizos de las clases magicas. Esto es por ejemplo si al gnomo lo inmovilizan va a tener a disposicion un "Cuchillo de Cazador" capaz de removerse el paralisis por si solo, o va a tener una flecha especial que al darle al mago hace que suelte su baculo (se lo desequipa).

Si, son una pija mis ejemplos pero repito, quiero que se entienda la idea.¿Que conseguimos con esto? Que TODAS las razas esten en uso y el TDS tome mas color. Que el Gnomo no este extinto, que los agites sean mas variados.
    Que c/u tenga la posibilidad de armar su propio camino destacandose de los demas.

Otra solucion? Voy mas al extremo. Eliminar de prepo las clases y contar solo con las razas.
    Solo vamos a tener a disposicion los "Skills" para forjar nuestro camino. Por ejemplo: Si pongo 100 Skills en Combate con Armas es logico que mi camino va a ser el de armas de cuerpo.
    Un supuesto Cazador Elfo puede tener mana? Si. Porque le asigne 50 skills en Mana y 50 skills en Armas de Proyectiles haciendolo un personaje unico e inigualable.

Ultimo punto, no digan que el Mago Enano nunca tiene que rendir. Tenemos al mejor juego mmorpg de la historia WoW.
    Si se fijan en el ranking de los mejores magos estan presentes unas 8 razas distintas de magos, y si, estan presentes los enanos.
    Uno de los principales motivos por los que el WoW triunfo en su campo (segun yo) es por su versatilidad, por la posbilidad de ir armando tu personaje a medida que jugas.
    Perdon que cite a otro juego pero me gusta siempre poner ejemplos aplicados a la realidad en las cosas que digo.

Obviamente las cosas que estoy diciendo ya pasan al plano de la fantasia porque veo al TDS muy lejos de aplicar las cosas que propongo. Y no porque no les interese (o eso quiero creer), sino porque tienen otras prioridades a solucionar. Sumado a que son cosas complejas, debe ser dificil asignar habilidades segun tu tipo de raza y clase y que a su vez esto este en balance con el resto de clases y razas.

Sin mas que decir creo que hay que dejar de sujetarse a las cosas que dicen los carteles. Me refiero por ejemplo a que cuando te creas el personaje y seleccionas al Enano te dice: "Personajes de gran fuerza fisica, no son de gran inteligencia".
    Practicamente me estas diciendo que son unos estupidos como magos o druidas y que los tengo que tener en cuenta solo cuando quiero ser cazador o guerrero.

Ya me re fui al carajo con el tema, en resumen de TOOOODO lo que dije: Pensemos en el Mago Enano.

• 👹Legión Oscura👹 Game Master Concilio de las Sombras

Entiendo tu idea, (hasta me gustó lo de que no hay clases y asignando medio que definas cómo jugar).
    Pero tené en cuenta que nadie dice que no rinde el mago enano, te están diciendo que es una raza para ataque físico, y que si la usas para algo que requiera maná va a ser limitado. Acá mismo existen cleros enanos 45, ase enana 45, y hasta yo tengo mago enano 45. Me parece que le quieren dar una complejidad al AO sumándole hechizos y cosas que va a hacer que pierda la esencia.
    Voy a hacer una comparación exagerada, pero es como jugar al ajedrez y quejarme que el peón se mueve 1 cuadrado.

• 👑 Ejército Real 👑

@Bautista-Incardona

Siento que la variedad que vos buscas y que esté balanceada es imposible de lograr, por ese ejemplo que dice Magno sobre el ajedrez, que justamente es lo que dijiste vos al final, sobre que un enano sirva solo como guerrero o cazador (no creo que así sea, al menos en innova).

Si vos querés un war gnomo, plantando contra un war enano, no podés esperar que gane el gnomo, porque no tiene fuerza ni vida. Podríamos discutir en que "pegue lo mismo, pero como tiene menos fuerza, lo que a un enano le cuesta 15 energía de golpe al gnomo le cueste 200 "(se esfuerza más por levantar el arma). Aún así, tenés diferencia de vida enorme, y no podés tampoco fabricar una armadura exclusiva para gnomo y Guerrero únicamente llamada "vigor enano", que te dé más vida para poder hacerle frente a un war enano en un plante. Se entiende?

Yo entiendo tu lógica sobre la variedad, lo que decís del WoW de magos de 8 razas, pero aparentemente para mí y creo que algunos de los que estamos acá, eso suena más a fruta que a variedad, teniendo además que inventar objetos exclusivos por clase y raza (más fruta todavía).

Ejemplo: anillo "Carisma de elfo" - sube la carisma del enano y el elfo oscuro para que puedan domar tigres.
    Hacha de Guerrero gnomo - mismo daño que enano.
    Armadura de Guerrero gnomo "vigor enano" - tenés vida de enano.
    Báculo de mago enano - para que consuma menos maná el apoca y pueda tirar doble al nivel 37 como el humano.
    O hechizo "inteligencia de gnomo" - duplicas tu maná total momentáneamente.
    Etc.

Esto es una opinión mia, pero eso, en un juego como el AO, lleva más a fruta que a variedad. No pueden rendir todas las clases, en todas las razas, en todos los niveles, para cualquier tipo de acción que haya dentro del juego (entrenar, agitar individual o colectivamente). Es imposible. Salvo que sean todas iguales.

• 👑 Ejército Real 👑

Hablar de una esencia en el juego no implica ser "conservador", ni estar a priori en contra de las nuevas ideas. ¿Por qué?

Primero, hay que pensar en el lugar que tiene el AO entre todos los MMORPG.

Entre todos los juegos MMORPG, el AO se caracteriza por su simpleza (2D y su efecto en la modalidad de los combates). Si pensamos en el "lore" del AO, en esto no se distingue mucho de otros juegos, ya que se pueden rastrear las ideas básicas (distintas razas y clases con efectos diferenciales sobre combates físicos y mágicos) a juegos e historias que tienen décadas de antiguedad.

Tocas la simpleza del TDS (haciéndolo 3D, por ejemplo) y, a mi entender, pasaría lo siguiente:

1. Vas a competir en desventaja otros juegos que llevan años en ese ámbito (3D, complejidad y Rol) y pueden fácilmente destruirte. No porque el TDS en 3D sea malo, sino porque entra a un "mercado" ya bastante conformado.

2. Sumas complejidad, quitas simpleza. Si preguntas por ahí vas a ver que muchos juegan AO por la simpleza (lo que no quita que en esta simpleza exista complejidad. Por ejemplo: armar planes para dominar mapas y para atacar en grupo, etc.).

Muchos usuarios juegan AO por los combates, emocionantes y simples a la vez (siempre en comparación con juegos en 3D como WOW y LOL, etc.) a la vez. No estoy de acuerdo con que la gente dejó de jugar a este juego porque no cambió y porque no buffearon a tal clase y no nerfearon a la otra. Muchos empezamos a jugar de jóvenes y el bajón de users en TDS apareció cuando comenzábamos nuestra vida adulta y asumíamos nuevas responsabilidades que demandaban tiempo y dedicación, lo que nos hizo relegar el TDS. El subidón de users por la cuarentena dificilmente pueda explicarse por pibes de secundaria y/o users nuevos. Para mí, los users de la actualidad son, en su mayoría, de la vieja escuela, aprovechando la circunstancia actual para volver a este juego y a la esencia que lo caracteriza.

Lo que quiero decir es que agregarle grados altos de complejidad al juego lo va a hacer entrar en un terreno ya copado por otros juegos. Esto llevaría a que unos users opten por juegos que ya existen (no los van a distinguir del TDS).

Otros users simplemente optarán por otro tipos de juego (counter strike, tal vez) simplemente porque nunca les interesó el aspecto rolero, sino solamente la emoción de combates en el AO 2D (sin mencionar los cientos de usuarios, incluido yo, cuyas computadoras no le permiten jugar a otros juegos más complejos)

Después, hay que pensar en el lugar del TDS entre los demás AO. ¿que es, para mí, lo que caracterizó al TDS desde sus comienzos? No es fruta. Sí, se fue enfrutando estos últimos años, pero su esencia aun perdura. En la comunidad de TDS ya está bastante definido qué es y qué no es fruta.

A mi entender, los pasos hacia el balance de la nueva versión tienen que ser cortos y seguros. Hechizos especiales como los que se mencionan en este TH deben ser analizados en relación a la jugabilidad que existe hoy en día, en el TDS clásico. Ésta última no debe ser perturbada fuertemente, no por capricho, no porque nos encanta lo viejo, no por ser conservadores, sino porque es lo que hace que la gente juegue TDS y AO.

El TDS y el AO tienen una esencia y hay que cuidar de no salirse mucho de ella. No porque sí. Sino porque esta esencia hace al juego diferente, especial entre los demás juegos. Hizo que juguemos cuando empezamos en 2007-2008 (mi caso) e hizo que nos acordemos de él en esta cuarentena y volvamos.

A mi entender, romper fuertemente con la esencia llevaría a que el TDS se desaparezca entre los demás juegos, que no se distinga, que no sobresalga, AOs o no. Sería otro juego completamente.

• 👑 Ejército Real 👑

Sinceramente banco las ideas flasheras pero ya hay un modelo pensado para todo, que quiero decir? en cuanto al balance de las razas y las clases, cuando vos ya pensaste esto (lo del mago enano por ejemplo) ya hubo cientos de personas más que a lo largo de la historia pensaron y plantearon lo que vos estás haciendo.

En cuanto a lo de staff, tuve la oportunidad de hablar con varios (sobre otros temas) y la verdad son gente como vos, como yo y como cualquiera de acá. Tratá de ponerte en los zapatos de otra persona, si vas a planchar de una o vas con los botines de punta, es obvio que no vas a tener una respuesta favorable.

Volviendo a tu propuesta, a mi parecer, falta humildad en lo que estás planteando, junto a que también suprema el capricho antes que una propuesta centrada y con motivos. Por favor no acapares o priorices un capricho frente a una idea, acá como en cualquier ámbito. Te lo digo con la mejor como consejo de alguien que quizás tuvo actitudes como estas en otros momentos/lados.

PD: la sintaxis es fundamental, porfa.

• @Aleh-Pdm posiblemente te baneen así que mandame un mp para estar en contacto xq me caes bien.

Pom es un conservador. Tibio para aplicar cambios por miedo a los errores. Mis argumentos para decir estas cosas de él sin conocerlo son los AÑOS que TDS lleva sin un cambio decente.
    Cualquier juego que arrancó paralelo al Ao ha evolucionado. TDS ahora promete saltar a una nueva etapa, pero coincido con vos en el otro posteo. No piensan en rol.
    El juego es manejado por gente que no puede salir de su zona de confort. Esto me valió mi puesto del consejo por ejemplo ya que los compañeros no podían valorar más un jugador que aportaba a la comunidad antes que el reglamento de la armada.

El staff es parecido. Recien ahora veo una generación de GMS de TDS que ME GUSTA, son algunos jóvenes y le ponen onda y amor, se les nota. Pero es verdad que se cierran en su miedo al cambio.

Ahora quería decir algo sobre "el mago enano".
    Incluso en D&D que para mi es un clásico de rol por excelencia hay combinaciones que no rinden, pero que NO TE IMPIDEN DISFRUTAR LA JUGABILIDAD. y creo que a eso apuntas.

A mi no me gusta agitar, soy manco y mi pc se cuelga con mucha gente en un mapa. Por ese motivo nunca pude levear más de 40.
    Y no soy el único que pidió un "cambio" pero, cosas tan radicales a TDS le da MIEDO, para mi esa es la palabra. Mantienen una línea conservadora desde hace 15 años y el juego termina aburriendo, desde el ataque que no volví a loguear y ya creo que no lo haga... :S me está aburriendo la guerra de las minas, 4 horas para minar 10k... que vendes a una miserable moneda o te haces unas dosfis que te arrancan a apoka inmo lan 19 flacos invis...

Divagué mucho ya, pero te banco, si algún día haces un Ao, me gustaría participar en tu mesa de rol, buscá mis historias, hay una acá, por ahí te gusta!!

• @Juan-Pepito
    El TDS ya esta compitiendo con otros juegos y no necesariamente dentro del mundo de los AOs. La cuestion no esta si se hace 2D o 3D, y que si se hace con este ultimo va a competir con otros juegos ya consolidados. Creo que hay que tener una mirada mas en general: El TDS esta dentro de los juegos de rol a mundo abierto. Entonces, efectivamente hay otros juegos roleros que lo pasaron por encima al TDS, esto es porque este AO siempre se quedo en el tiempo, ya vive de sus usuarios viejos.
    Mientras que otros juegos de la misma indole se fueron acoplando a los nuevos avances tecnologicos, a los usuarios de la nueva generacion que piden otros requisitos (no necesariamente graficos).

Obviamente puedo estar equivocado, pero dejenme preguntarles lo mismo ¿Quien de todos nosotros ingreso al TDS, o por lo menos al mundo del Argentum en los ultimos 5 años? No me quepa duda que un 90% somos usuarios viejos.

A principios de la creacion del Argentum, ya no exlusivamente del TDS, llamaba demasiado la atencion porque era un juego muy avanzado dentro de su campo.
    Presentaba unas mecanicas mas que interesantes y no estabamos en una generacion donde se le daba prioridad la grafica.

A medida que fue pasando el tiempo fueron naciendo otros juegos, Aprox. 5 años despues aparecio el WoW que rompio todo. ¿Porque? Ademas de ser un juego que para su epoca tenia unas graficas normales, lo que lo hacia interesante era su jugabilidad, pero lo que lo hacia aun mas interesante era el gran arsenal con el que contabas para la creacion de un personaje, y a medida que vas avanzando en el mundo te vas especializando en distintas areas. Asi se fueron creando combates de lo mas variados, el juego es constantemente una sorpresa y ese es un factor importante en todo juego, la sorpresa. El WoW se va equiparando constantemente a las nuevas generaciones y es por eso que siempre se lo tiene en cuenta.

Que tienen en comun los 2 juegos? Que ambos empezaron firmes en el mercado pero uno supo como continuarlo y otro no.

El TDS capto demasiado la atencion de los viejos usuarios, tanto fue asi que la mayoria de nosotros decidimos volver en esta cuarentena para revivir estas lindas nostalgias. Pero esto es un error, porque el TDS depende de nosotros y no de algunos mas jovenes. El TDS vive a la par de nosotros, madura con nosotros y no se esta constantmente actualizando.

Factor sorpresa: Refutenme lo que quieran pero para mi la mayoria abandono el TDS porque se aburrio, se canso de la monotonia de siempre de tirar doble apoca, ya todos se conocen los mapas de memoria. El laberinto ese para entrar a Magma que ni me acuerdo como se llama ya se lo saben todos de memoria, entonces que sentido tiene que sea un laberinto?
    No hay sorpresa en el juego, los combates son todos iguales, ya todos nos sabemos el truco de trabar a los bichos con los arboles, las mecanicas para matar a todos los NPCs son iguales, los golpes son siempre iguales, etc.

El TDS fue lo mismo hace 20 años y no cambio en NADA y es justamente por eso que no atrae al publico de la nueva generacion. Vos mismo lo decis, que les va a importar a ellos jugar al Argentum si tienen semejante juego como el CS, WoW, o LoL? El CS fue famoso con el 1.6, luego quedo en el olvido y se decidio reinventar con el CSGO, ¿Porque el TDS no hace algo parecido?¿El TDS no cambia por miedo a entrar en el mercado? Repito, el TDS ya esta en un mercado consolidado que son los juegos de Rol, ¿que mercado mas consolidado que ese?

Recien ahora estan haciendo algunos cambios porque vieron que todos los viejos usuarios volvimos y eso les da esperanzas, pero para mi el problema sigue estando ¿Cual es? El de no atraer a un nuevo publico.

• This post is deleted!

Log in to reply