EL FUTURO DE TDS

• Todos los que estamos acá sabemos que Tierras del Sur es un gran juego, que marcó una época en nuestras vidas con todos sus méritos y aún con sus falencias, sobre todo durante la década de los 2000, la época en donde se llenaban los cibers de pibes con ganas de viciar con los amigos del barrio a un peso la hora, donde poco sabíamos de laburar o la Internet.

Lo que en estos días pude ver fue para mí muy decepcionante, le guste a quien le guste y le duela a quien le duela, hoy TDS es un desastre. Y si no hay un equipo encargado del proyecto para admitir la mala administración del mismo durante todo este tiempo que tuvieron para laburar en esta nueva versión estamos en el horno. Porque significa que este equipo no tiene el más mínimo interés de que este juego triunfe. Y ojo, yo admiro mucho a POM por todos estos años de lucha por querer llevar su sueño adelante y lo hizo durante muchísimo tiempo, por eso a esta instancia poco podemos exigirle como jugadores, porque ya lo hizo todo, él es la esencia viva del TDS, y creo que sin él el equipo actual no funcionaría porque actualmente no hay legado, y ellos son los que tienen que ponerse la camiseta ahora y repensar que idea tienen sobre el TDS y qué futuro quieren para el mismo, sin olvidar que TDS son sus jugadores. Pero por lo que veo, por las acciones que están tomando, siento que realmente perdieron la pasión por el AO.

Y permitanme con todo respeto argumentar los por qué, a todo lo dicho anteriormente, con unas simples preguntas...

¿A qué público se están enfocando con la nueva versión? ¿A los jugadores de la vieja escuela? Los que simplemente se conforman con un RESET, 4 mapitas nuevos, corrección de bugs de una década sin corregir y unas leves mejoras gráficas en sus personajes ¿O de verdad quieren atraer a nuevos jugadores? Esos nuevos jugadores que desde que agarran un teléfono celular ya tienen al alcance juegos gratuitos de mundo abierto de última generación con gráficos que parecen inalcanzables para la comunidad AO.

De verdad... sean sinceros, ¿Le ven futuro al TDS más allá de los viejos jugadores que los vienen bancando y haciendo el aguante desde siempre? Para ser sincero yo creo que el equipo no ve más allá de eso, y ciertamente es por obvias razones ¿El servidor da abasto para nuevos jugadores? En estos días he visto al servidor caído y es muy gracioso que esto siga pasando en la actualidad y por sobre todo con la idea de empezar una nueva etapa. Pongan las excusas que quieran, pero esto NO PUEDE SEGUIR PASANDO, NO DEBERÍA ESTAR PASANDO, ni mucho menos en la inauguración a algo nuevo.

Y me gustaría creer que esto solo fue una estrategia de mal gusto para atraer a los viejos jugadores del servidor principal a la nueva versión, a sabiendas del fracaso de usuarios activos durante su lanzamiento, para que hayan más jugadores que testeen y prueben INNOVA de forma temporal hasta que "arreglen" el servidor oficial.

Pero... la realidad es que no quieren traer nuevos jugadores, porque no van a dar abasto, se la pasaron construyendo un hotel de 100 pisos sobre la arena. Es evidente que no tienen un personal especializado en seguridad informática laburando para mantener la correcta estabilidad del juego, lo cuál es entendible, es un proyecto de bajos recursos, pero si aún no pueden pagarlo entonces dejen de soñar con tener más de 1000 jugadores activos durante todo un año en un servidor que se cae a pedazos, donde cualquier persona con un mínimo de conocimiento puede afectar la jugabilidad de todos sus usuarios. La estabilidad del juego es más importante que tener 500 mapas para explorar, porque lo que lo hace divertido es poder interactuar/rolear con otras personas en el recorrido de los mismo, no el estar mirando mapas y criaturas con gráficos de hace 20 años, siquiera es un arcade como para que uno simpatice mejor con estos.

Y si pudieran dar a abasto a tantos jugadores como quisieran, ni ustedes mismo sabrían explicar por qué deberían quedarse en TDS por sobre otros AOs del momento. Y esto es porque estuvieron laburando por más de 10 años en un juego de ROL de gráficos penosos, en donde no laburaron lo más importante y por lo que más se categorizaba el juego, el ROL.

Yo creo que olvidaron que el juego no es de ustedes, sino de su comunidad. POM debería hacerse un lado y dejarle el juego a quienes le pertenece, a sus jugadores y repensar cómo poder hacer esta idea una realidad. El juego debe auto abastecerse por su cuenta, tanto en lo económico como en su contenido. Las decisiones de los jugadores, los clanes y las facciones deben de poder generar sus propios eventos , el juego mismo debe de crear eventos automatizados todos los días de la semana en diferentes horarios durante un mismo día y en diferentes regiones del mapa. La economía del juego debe ser en base a la decisión de los jugadores a la hora de comprar y de vender objetos. Llevar estadísticas de los objetos más comprados y vendidos por los jugadores, y hacer mejoras y cambios en base a esta información recolectada por el mismo juego.

Todas estas falencias a la hora de probar la nueva versión lo lleva a uno a pensar en si el equipo realmente se ha sentado a pensar en replantear el rol de GM actualmente con el objetivo de mejorar el juego.

Estoy casi seguro que nadie del equipo planteó siquiera la idea de que los GM ya no deberían de existir en TDS, porque no quieren ni imaginar lo que es dejar de tener tal poder en un juego en el que invirtieron tanto tiempo de sus vidas, muchos de ustedes hace mucho que dejaron de ser jugadores para cumplir su rol de dioses, un aburrido espectador más, que poco sabe del juego. Si quieren un GAME MASTER, este también debe ser un jugador, por lo tanto los GM también deben de ser afectados directamente por la decisión que tomen los jugadores en el juego. Caso contrario, ¿realmente deberían de existir tal y cómo los conocemos?.

No puede ser que lea un comentario en el foro de parte de uno de los desarrolladores del juego que diga "No es la idea que rinda el mago enano", planteando para mi gusto un debate válido sólo para hace 10 años atrás. ¡La idea debe ser que los desarrolladores hagan todo lo posible para que en esta nueva versión rinda un mago enano y hagan sentir al jugador que al haberse creado un mago enano, haya creado un personaje único, que tenga una jugabilidad también única y por sobre todo, entretenida! Que sienta que no ha perdido el tiempo como pasaba con la antigua versión o mucho peor, que se quede con las ganas de saber cómo habría sido. Durante todo este tiempo, las clases de los personajes no fueron más que un limitante para el jugador ¿y quieren limitarlo aún más?, cómo pueden hablarme de un juego de rol donde no existe la libertad más importante, que es la creación de un personaje, y no me hablen que la libertad está en recorrer 500 nuevos mapas insípidos porque eso es no tener idea de donde están parados, ni mucho menos me vengan a decir que el poder elegir el color de la última peluca que esté a la moda es libertad, díganme cuántas decisiones que tome jugador promedio en su aventura en este nuevo "mega parche" van a afectar al mundo del TDS en general, yo creo que ni se pensó en eso. Su trabajo era hacer posible un mago enano, un war gnomo, un druida eo, sino pueden hacerlo posible, entonces ¿qué están haciendo? ¿qué estuvieron haciendo? porque de eso consiste un juego de rol y de eso consiste poder elegir una raza, una clase. Si un mago humano tiene la misma jugabilidad que un mago elfo y los mismos hechizos, ¿para qué me crean al elfo? ¡¿Para qué?! Cada elección debe crear algo único para el usuario más allá de su mísera apariencia física, vida o maná, porque siquiera uno puede decir que todos los personajes que uno se cree en el juego, tengan al menos un mínimo grado de simpatía o personalidad que los hagan ser únicos en ese aspecto, porque nunca lo fueron y ese nunca fue el punto fuerte del juego. Los personajes no hablan, no tienen historia y su apariencia física es de lo peor, si no se concentraron en eso durante todo este tiempo, entonces ¿en qué?.

Y tampoco se trata de romperse la cabeza en elaborar nuevos personajes o crear nuevos hechizos para cumplir estas necesidades, el simple hecho de limitar habilidades ya existentes a personajes en específico ya hace que un personaje se sienta único y diferente de las demás clases y/o razas. A continuación les dejaré unos ejemplos, que no deben tomarse de forma literal, sino más bien cómo una ayuda para entender a lo que voy.

Como por ejemplo, el hecho de que sólo puedan utilizar el hechizo de resucitar a otros jugadores la clase CLÉRIGOS; o que sólo puedan lanzar Apoca la clase MAGO, o que los GUERREROS sean los únicos que cuenten con una mejora de velocidad de movimiento y/o un menor tiempo de inmovilizarción proveniente de las clases mágicas.

Todos estos simples ejemplos son únicamente en base de que ustedes se nieguen a crear nuevo contenido para el juego por "x" razón, pero yo creo que están capacitados para hacer nuevo contenido sin problemas y mucho mejor que el planteado, por el resto es no querer hacerlo. Si no les gusta estas opciones deben de crearlas ustedes mismos sin miedo, un nuevo resucitar exclusivo para los CLEROS ¿Para poder revivir a más de un jugador? ¿Auto-revivirse a si mismo? Crear un hechizo más poderoso que el APOCA exclusivo para los MAGOS ¿Que le consuma menos maná que el APOCA? o tal vez ¿Que le genere un leve aturdimiento o relentizacion al adversario? No lo sé, yo me pongo a pensar y son tantas las posibilidades que a esta instancia no hay excusa que valga. Ni hablar de que no se haya pensado en crear una nueva clase como firma de esta nueva versión, como pudo haber sido la adición de la clase NIGROMANTE, que para mi gusto tiene mucho contenido único para aportarle al juego.

Si quieren un ejemplo directo, el druida siempre me pareció un buen ejemplo de una clase con mucha personalidad, con un set de habilidades únicas e imponentes, con ayudas para el combate y para subir de nivel a la hora de la matanza de monstruos. El simple hecho de ver a alguien con tigres, mimetizado e invocando un fuego fatuo te hace pensar que eso sí es haber creado un personaje único y que un jugador externo puede identificarlo no sólo por sus estadísticas internas.
    Pero para esto tienen que experimentar no sólo con las clases, sino también con las razas de los personajes. Si un jugador puede divertirse en pensar qué nuevo contenido exclusivo agregarle a un mago enano, estoy seguro que por lejos ustedes podrían hacerlo mejor. Hechizos exclusivos, objetos, estadísticas nuevas, y verán como pueden hacerlo rentable.

Ahora, respondanme lo siguiente... si no van a incluir clases, razas o hacer posibles personajes nuevos, ¿para qué se ponen a modificar las estadísticas de los personajes de la antigua versión? ¿misma fuerza de un enano y un humano?¿Por qué modifican los tiempos de la meditación? ¿Por qué? Cuando para el usuario de toda vida, el juego ya estaba balanceado tal y como estaba. Osea, los cambios que están incorporando, básicamente no tienen argumentos y no tienen ningún sentido, a la vista del jugador son totalmente innecesarios y solo le arruinan la jugabilidad. Con esto mi intención, no es remarcar que esos cambios están mal, sino más bien resaltar por sobre todo la visión actual que tiene su equipo de trabajo a la hora de pensar y generar verdaderos cambios en el juego.

Hablemos por ejemplo de incorporar a la clase trabajadora y no de eliminarla, darle importancia en los eventos, en las facciones y en los clanes, la posibilidad de que las clases trabajadoras puedan aportar utilidad en los combates. ¿Por qué quiero tener un trabajador en mi clan? ¿Qué beneficios ganan los miembros al invitar a un trabajador activo?, ¿qué beneficios gana el trabajador al pertenecer a un clan? Hablemos del tutorial del juego por el amor de Dios, ¡hablemos de la historia del nuevo mundo!, ¡hablemos de las diferentes formas de pasarse el juego!.

De esta clase de contenido y cambios es de lo que creo estaba esperando la gente por más de 10 años desde que se anunció la posibilidad de esta nueva versión.

Es impensable que a esta instancia, los desarrolladores tengan miedo de aplicar el RESET en su propio juego por no querer perder a los jugadores de siempre y no apostar por algo más grande. Cualquier verdadero apasionado por el TDS de la vieja escuela va a volver a jugar inclusive después de su RESET, no porque quiera volver a subir de nivel un personaje sino porque el juego verdaderamente tiene y debe de ser más entretenido que antes. Y eso es trabajo de ustedes, si tienen un juego en el cual la única finalidad es llegar al nivel máximo, no es culpa de los jugadores, es su culpa por no saber plantear de manera clara los objetivos del jugador dentro del juego ¿Cuándo se puede decir que alguien se pasó el juego? Un jugador satisfecho de haberse pasado el juego espera ansioso los nuevos cambios y la nueva versión, pero un jugador que siquiera sabe cuándo termina su travesía jamás va aceptar los nuevos cambios, ni mucho menos mirará un RESET con buenos ojos, ¿cómo y cuándo alguien merece alcanzar el nivel máximo? ¿Qué clase de jugadores les interesa a ustedes recompensar?. Los personajes de nivel más 35 y más 40 deberían de bajarle su experiencia por su inactividad, ya sea por el uso extendido de otro personaje de la misma cuenta y/o la falta misma de no haber matado criaturas exclusivas para sus niveles correspondiente; y a su vez debería costar menos poder subir de nivel en estas instancias. Con esto estás solucionando la enorme cantidad de personajes +35 y +40 "eternos" que no los usan como sus personajes principales, y a su vez estás creando esa necesidad de que estos personajes siempre se encuentren en zonas cercanas a mapas exclusivos a su nivel para que no pierdan experiencia y uno no se los encuentre con gran frecuencia molestando a usuarios de nivel inferior en otros mapas, como el famoso camping para cuidar a sus otros personajes con la intención de "dominar" mapas o simplemente para molestar a otros jugadores porque sí. A su vez estamos generando un top 100 personajes +40 rotatorio, dando la posibilidad de subir y ocupar el mayor puesto a varios otros jugadores que realmente les importe ser competitivos, y no únicamente privilegiando casi de por vida a los primeros en llegar. Ser +45 debe ser sinónimo de alguien competitivo y no única y específicamente de poder y de suerte. Se debe premiar al que llega a estas metas con recompensas del juego exclusivas por año, cosa que el jugador se sienta satisfecho con su logro adquirido y no le importe perder el puesto.

Para ir cerrando con este aporte, posiblemente pesado para algunos desfamiliarizados con la lectura y las letras. Si no están esforzándose en que la nueva versión tenga los personajes más exclusivos de todos los AO, entonces no están laburando en nada y lo que tienen ahí no es más que el vacío mismo. POM invirtió años atrás en un servidor único, hoy todo eso lo están tirando a la basura, porque los tiempos cambian, las tecnologías cambian, y por sobre todo los usuarios cambian, y si no nos estamos preparando para estos cambios y seguimos con la mentalidad de hace 20 años atrás, déjenme decirles que el mundo de los videojuegos online nos tiene preparado un pase directo para el olvido. Y yo, como a muchos jugadores, por más bronca e impotencia que nos dé cómo lo están laburando, no queremos ese final para nuestro TDS querido. Y ustedes, los que encabezan este proyecto, por favor, no se lo tomen a mal, les admiro por la cultura que crearon, por este nuevo foro que les quedó fantástico, pero la verdad del juego es otra, y es dura y no hay por qué desanimarse, todavía estamos todos a tiempo de que esta nueva versión sea única y que llegue a ser el mejor AO de Argentina, pero hay que redirigir el barco, replantear las ideas y fijar el enfoque primeramente hacia sus antiguos jugadores que están esperando el tan deseado RESET para volver a invertir su tiempo en este juego, y con el pasar de los meses generar nuevas estrategias para obtener mejores ingresos e ir mejorando el personal y el mantenimiento de los servidores, agregando nuevos mapas de a poco (a medida que vaya creciendo la comunidad y testeando su recibimiento) y centrarse en que el juego esté listo para recibir nuevos jugadores que no sepan absolutamente nada de lo que es un AO, con la ayuda de publicidades y/o el fomentar que los jugadores mismos inviten amigos para ganar premios exclusivos dentro del juego.

Creo que sinceramente su equipo nunca había pensado en la idea de que Tierras del Sur sea el mejor juego Online Latinoamericano, y déjenme decirles que eso es exclusivamente falta de pasión y orientación de su equipo de trabajo. Y no me mal entiendan, por favor, no busco que despidan a nadie del proyecto, sino más bien que se reúnan a replantear sus ideas y objetivos para el juego, y para la nueva versión venidera, que tomen en cuenta todo lo escrito en este post en el cuál he depositado mis horas escribiéndolo, y que su equipo de alguna forma se fortalezca y no pierda el enfoque principal que tanto categorizó al Tierras del Sur.

Por último les voy a contar una anécdota corta, que creo que a muchos de ustedes, como comunidad de casi eternos jugadores de TDS les será un poco entrañable...

Durante mucho tiempo muchos compañeros y amigos que disfrutaban de jugar videojuegos tanto de consola como de pc, sobre todo en el ciber, me preguntaban ¿cómo podés jugar ese juego con personajes de plastilina? obviamente comparándolos con muchos otros juegos del momento, estamos hablando de la década de los 2000, y yo por lo general respondía que TDS era más que solo gráficos y solo se lo podía entender disfrutándolo con amigos. Hoy en día, creo que con los nuevos gráficos de la nueva versión, me van a seguir preguntando lo mismo, solo que ahora sí que no sabría responderles si hay algo más detrás de esos personajes de plastilina, y lo que es peor, no sabría responderme a mí mismo el por qué debería de seguir jugando este juego por sobre otros.

Agradezco el espacio de poder compartir mi punto de vista sobre estos nuevos cambios y por si se preguntan, soy un antiguo jugador de TDS cargado de personajes que me da pereza y pena vender por dinero, actualmente soy un estudiante de informática cuya una de mis metas es en algún momento de mi vida poder participar y/o crear un AO desde cero y de código abierto con las nuevas tecnologías disponibles e inspirado enteramente en lo que en su momento fue para mí el mejor juego del mundo, Tierras del Sur. Por mi parte me despido, y si desean contactar conmigo, quiero que sepan estoy a su disposición. Desde ya muchas gracias por su tiempo, y ansioso de leer sus opiniones. Saludos!

• 👑 Ejército Real 👑

@Aleh-Pdm

Bueno, digamos que te extendiste un poco y tocaste muchos temas.. comparto muchos de tus valores por el juego, actualmente volví porque no tengo posibilidad de jugar otra cosa, pero al volver descubrí de nuevo lo bueno que tenía esto.

No creo que haya que hacer algo super desarrollado o a la altura de otros juegos para que esto sea atractivo, por ejemplo, en imperium si ves un 2v2 hay una mecánica de juego casi obligatoria, como si fuera un pala y un mago y se juega al inmo golpe el pala, remo lan el mago, no hay otra variante, y creo que imperium es un AO que está recontra desarrollado, y no por eso lo elegiría por sobre TDS. Ahí directamente se perdió la libertad de jugar de la manera que uno quiere, porque todos juegan lo mismo y a la misma táctica. Pierde el que es más lento, pero no hay lugar para improvisar.

Por otra parte, si hoy jugás la oficial notas que en el tiempo el humano superó al resto, y como estaba la inteligencia del enano, iba a ser lo mismo pero con el enano (particularmente magos, y cleros cuando lo descubran), porque tiene más vida, con lo que no sé si le estás dando variedad en ese sentido. No todas las clases y razas van a rendir, no solo desde el lado del rol, sino por una cuestión de atributos. Para esto hay una única solución:

Todos los personajes promedio y todas las razas con mismos atributos, que solo cambie el gráfico del personaje (ahí va a rendir un war gnomo), con lo cual siento que en vez de ganar variedad, la perdiste, porque las razas dejan de ser únicas, y pasan a ser todas iguales. Al mismo tiempo que decir que solo el clero pueda meter resu, le estás quitando la posibilidad al resto de usar ese hechizo. Si querés resucitar, hacete clero, no hay otra variante (si querés resucitar con magos, no podrías, perdiste variedad, por mas que le des un hechizo unico al mago, que creo que no daria por una cuestion de balance suponiendo que es un hechizo de ataque).

No sé cuál es la solución para hacer que TDS atraiga de nuevo por sobre otros juegos y otros argentum, quizás también comparto que no todo el laburo puede recaer sobre Pom, dado el efecto Dalkiel hace no sé cuántos años ya, que no haya encontrado a una persona de confianza para aliviar su labor, por lo menos la que es dentro del juego. Sí comparto en que automatizaria más los eventos, o darle posibilidad a los consejeros para realizarlos.

Me perdí un poco porque era bien extenso tu comentario, si lo vuelvo a leer desde la compu (estoy desde el celu) vuelvo a editar porque de verdad me pareció interesante tu planteo (no sé si lo comparto del todo) pero sí tengo la respuesta a porqué volvería a este AO sobre otro.

•La escencia del Argentum original sigue casi intacta, en la jugabilidad particularmente... esa simpleza para mí le da algo especial por sobre otros AOs que están súper desarrollados (imperium por ejemplo).

•El grupo de personas con las que jugué y juego. Si ellos dejaran de jugar, y, no sé si volvería a arrancar de cero yo solo, aunque eso también está afectado a que hace algunos años cuando jugaba mis responsabilidades eran otras, y hoy ya no tengo esa libertad juvenil jajaja.

• Como estas estimado, sinceramente no concuerdo en que pom sea el que mantiene vivo el TDS...hay un montón de chicos que le ponen mucho tiempo para tema soportes, eventos, redes sociales etc...te digo mas...esos chicos cuando no había nadie online seguían metiendole pilas. Si no hay sucesor eso es porque pom no quiere/puede pasar la batuta.
    Si concuerdo cuando hablas de la nueva versión, a mi tampoco me queda claro a quienes apunta...no entiendo la estrategia. Ya de entrada el boca en boca no va a tener el mismo efecto que en el 2000, en esa época era novedoso pero hoy en día ya no. Pero bueno uno nunca sabe capaz meten publicidad y esos 500 mapas se llenan de gente.....seria lindo realmente.

PD: Tema balance e ideas no opino porque ya hay un hilo de mil paginas hablando de eso.

saludos.

• 👹Legión Oscura👹 Game Master Concilio de las Sombras

No estoy de acuerdo con lo que decís del mago enano, leí el comentario de "no es la idea que rinda mago enano", y tiene razón el que lo dijo. Tengo mago enano 45 en el oficial, y con el balance actual tiene vida y mana promedio de Druida elfo 42. Y desde mi punto de vista está bien que sea así y que "no rinda". Cada raza tiene sus fortalezas y debilidades, si sirvieran todas las razas para todas las clases, pasarían a ser todos los pjs iguales, sólo que con diferente gráfico.
    Se ganaría en diversidad, pero perdés en rol, que es justamente una parte que críticás.

Las clases trabajadoras siempre se usaron para conseguir recursos, si bien podés tenerlas como clase principal y hasta llegar a intentar agitar, (como Cepillo el carpintero army) tenés que tener en cuenta que no fueron pensadas para eso. Si una clase trabajadora rindiera para el agite, habilitaría al debate inverso, "si mi minero me sirve para agitar yo quiero que mi mago me rinda para minar, así no tengo que entrenar 2 personajes"

Tampoco estoy de acuerdo con penalizar a usuarios que "no levean" o los "eternos 35" como los mencionás, algo por lo que se caracterizó tds es por el intercambio/venta de personajes que no lo tenés en otro servidor, sería un problema para la compra/venta de pjs si vas bajando de lvl si no usás los pjs, desalentás a tener varios personajes. Además sólo promovés que rinda ser un jugador activo de la comunidad, siendo que hay gente que tiene poco tiempo para dedicarle al juego y van entrenando de a poco. Esto no debería molestar a nadie.

Tema trabajo del Staff, a diferencia de épocas anteriores dónde no se veían gms por la consola, me parece a mí que desde hace años los gms están bastante presentes, más con los eventos automáticos. Tenés que tener en cuenta que estás viendo sólo lo que hacen ingame, siendo que también existe el tema soportes, redes sociales, etc, adonde se nota un buen trabajo del Staff

Me parece un poco injusto atacar por lo que viste en el Innova, siendo que el Innova se está usando para testear nuevas cosas, y NO es la nueva versión, deberías esperar a probarla para poder hacer algún juicio.
    Yo lo que ví en el Innova es que por fin están dándole más valor a las clases relegadas de siempre, el asesino está recuperando su rol por ejemplo, y cosas que se hacían en el offi años anteriores (como ir en druida con ropita y 50 rojas y 50 azules para agitar) no se pueden hacer en el Innova, se está balanceando más el agite/lime y equilibrando para todas las clases

• @Aleh-Pdm
    Tocaste muchisimas cosas mas que interesantes que yo en su momento habia planteado y otras que no.

1. Tema Administrativo. No estoy tan a favor de lo que decis porque si noto en este ultimo tiempo que estan mas presentes que nunca tanto ingame como por fuera. Lo que si comparto dentro de este punto es que han pasado 10 años desde los primeros rumores de un nuevo reset con innovaciones. Muchachos 10 años, no me jodan. Uno en 10 años hace la carrera de Medicina completa, forma una familia, se casa, tiene 2 hijos, cumple el sueño americano, trabaja para comprarse su primer autito, una casa, etc. Y es como que por ese lado me da mucho de pensar en que carajo hicieron en TDS estos 10 años.
      Entonces, me da la sensacion de que, tanto los GMs como los que estan detras, recien aparecen activos todos ahora por la cantidad de jugadores activos en TDS.

2. Tema Viejo Publico Vs. Nuevo Publico: Creo que una de las grandes desventajas que tiene el juego, y que tambien es una ventaja, es el hecho de tener constantemente en el juego jugadores de la vieja escuela. Por un lado la ventaja que tiene esto es que te demuestra que nosotros (los de la vieja escuela) somos fieles al juego, somos una comunidad que viene soportando al TDS desde hace años. Pero por otro lado la desventaja que tiene esto es que siento que las modificaciones que hace el TDS es constantemente para atraer ese publico de la vieja escuela y no a gente nueva que no tenga experiencia en el AO.
      Y esto es una pregunta mas a la comunidad vieja ¿Ustedes porque estan en TDS ahora? Porque verdaderamente les gusta o porque piensan que a un futuro el juego va a tener una fuerte presencia dentro del mundo rolero? Pregunto esto porque noto que la mayoria esta en el juego para revivir viejas experiencias, para encontrarse con esas nostalgias que vivieron con tanta felicidad en el pasado pero no para tener nuevas experiencias. El TDS vive de su pasado, vive en el pasado y ese es su gran problema.

3. Tema "No es la idea que rinda mago enano": Concuerdo totalmente en lo que decis. TODAS las razas con sus respectivas clases tienen que tener algun tipo de ventaja de algun tipo que se destaque por sobre los demas.
      A lo que voy con esto es que es una pesima idea hacer que un Mago Enano no rinda ¿Entonces para que me das la opcion de hacerme un enano si no es para boludear en el juego? El Mago Enano tiene que tener algun tipo de ventaja que se destaque del resto. Obviamente a niveles generales el enano no va a rendir en comparacion a otras razas, pero eso no quiere decir que sea malisimo en completamente todos los atributos.
      Aunque creo que en ese sentido el TDS actual lo cumple. Por ejemplo el Mago Enano actual es malisimo en todo lo que respecta a magia pero tiene la mejor vida, entonces en el sentido de la vida si rinde pero a niveles generales, y para lo que pide un mago, no rinde. Nose si me explico.
      Creo que el error en este sentido fue textual. Es decir, la solucion no esta en NO HACER RENDIR AL MAGO ENANO, me parece una estupidez.

4. Tema Rol: Concuerdo en lo que decis, o por lo menos lo que interprete. Apoyo la idea de innovar en AO, y con esto me refiero a dejar de lado las cosas que en un momento funcionaron para pasar a algo mas. Creo que otro error que tiene el TDS es valerse constantemente de cosas que le sirvieron en un pasado y piensan que modificandolas ahora van a seguir funcionando. Hay que admitir que muchas cosas que tiene el TDS quedaron en el tiempo, ahora no son nada comparado al mercado actual de los juegos roleros.
      Me da la sensacion, y no se lo tomen a mal, que los encargados de llevar adelante este AO nunca jugaron o miraron otro juego rolero de mundo abierto. El TDS no tiene rol, no tiene historia, estan haciendo agua por todos lados.
      Mi recomendacion? Jueguen o por lo menos miren otros juegos, indaguen un poco por ese mundo que hay otros juegos MMORPG que le pasan por encima ida y vuelta 40 veces al TDS, se pasean en pija.
      Muchos de estos juegos, y los de FPS tambien, implementan un sistema Competitivo donde no importa en el nivel que estes, sino tu tipo de rango dentro de esta modalidad. O por ejemplo muchos de estos juegos cuentan con clases en la cual cada una de ellas tiene el privilegio de poseer echizos exclusivos (ya sea de su clase o raza). Tambien hay nuevas modalidades de juego: Capturar la bandera, Invadir el castillo, Controlar distintas bases, etc.
      Que el Paladin sea una verdadera clase tipo tanque en donde cueste un huevo y medio bajarlo. Que el Asesino sea un loco maniatico donde te clava una rafaga de golpes desquiciados pero que sea debil fisicamente. Que el Clerigo sea una verdadera clase religiosa, por ende su capacidad de Support sera elevada tirando auras curativas y tire resucitar por donde se le cante el orto. Que el Guerrero sea como el Paladin pero x2 ya que no tiene mana. Que el Mago tenga a disposicion echizos exlusivos de gran daño magico. Que el pirata sea un verdadero luchador navegante, una especie de guerrero pero con mana y gran capacidad de combate en el mar (y que tenga el privilegio de capturar items en el mar), etc. Agreguen nuevas clases como bien dijeron al Nigromante o al Bandido, etc. Si quieren un ejemplo que cumplio el TDS tienen al Druida. Este en el TDS Oficial es la clara personificacion de lo que quiero para el resto de clases.

Si hay una sensacion que tengo en este juego es que es un circulo sempiterno donde se basan siempre en lo mismo. Ya estoy podrido de siempre regular los mismos atributos, que le subo un poco en fuerza, que le bajo un poco en celeridad, que tiene 18 puntito en inteligencia, basta loco basta. Noto que por aca no es el camino y estan girando siempre en base a lo mismo sin dar resultados.
    Este juego no atrae nuevo publico y sino diganme de aca quien es nuevo que ingreso en los ultimos 5 años? Un 95% son de la vieja escuela. Y de esos 95% un 80% son los que volvieron por el tema de la cuarentena, porque estaban aburridos y vieron en el TDS la unica opcion para entretenerse y revivir viejas epocas. Porque tienen al TDS como ultima opcion de entretenimiento y me incluyo. Si no era por esta mierda de la cuarentena creanme que ni pisaba el TDS en mi vida.
    Me encantaria ver un nuevo TDS, no quiero seguir jugando lo mismo de siempre y creo que ninguno quiere.
    Deje hace 10 años de jugar al TDS, me conecte este año y es lo MISMO, no cambiaron NADA. No lo puedo creer.

• 👹Legión Oscura👹

Yo entiendo los puntos que la gente suele exponer, aunque a veces siento un poco de cierta "violencia", también veo críticas, no sé si constructivas pero sí fundamentadas.. y por eso creo que es válido.

Creo que no habrá sido nada fácil, seguramente cuando empezó esto de la NV, la ilusión de Pom y del Staff, habrá sido increíble, y está claro en fotos que vemos, que el laburo gráfico, de programación es increíble.. sin perder la esencia del 2D.. así que estoy convencido de que confían en su proyecto a muerte, porque por más que vengan hace 10 años con el mismo tema digamos, nadie está 10 años invirtiendo tiempo, ganas y plata, peleando contra la desazón de que la gente deje el sv, los ataques, la falta de ingresos, para nada...

Eso me da la sensación de que lo que viene, cuando llegue, va a ser MUY grande.. sólo queda confiar y esperar.

P.d. sí me gustaría que hubiera un ESTIMATIVO. Si dicen 1 año, pueden ser 14 o 10 meses, pero no seguir en esa incertidumbre plena.

• Por más que haya pasado la cuarentena y eso... Cuando reseteo el fácil tenía 800 on en el horario pico y 400 /300 on el resto del día. Es más. Ellos están haciendo otra versión, a mí gusto innecesaria. Muchos dejaron de jugar ofi por el tema de los pocos mapas y al haber tanta gente se generó esas plagas y que ahora hay algunos que dominan todo el día un mapa. (Esos son los que arruinan el juego). Yendo al grano. Tds ofi resetea y no va a haber host que aguante. Imagínate el fácil con el desbalance que tenía, tenía 800 on. Si hubiese estado el balance de hoy que está desde el principio sin dudas seguiría teniendo 200 o 300 on. Pasa que se tardó mucho no se sabe si adrede o no. Pero eso de los 1000 on. Bastará con decir 'semana que viene resetea tds' y cuando abra va a tener como mínimo 1200 on. Si te fijas porque no entra gente nueva la mayoría te dice que porque el juego ya está muy roto en el sentido bueno, del druida y después de los pjs que ya están en lvl alto. Hay 20 lvls máximo. Muchos se rompen el tuje para levelear un pj y que después venga un hijo de papi que le paga un pj porque no lo banca escuchar al hijo y prefiere que esté en la pc. Entonces el guachin se compra un pj 45 +160 y encima cuando te mata te boquea. Resumido
    Si resetea tds el sv vuelve a los 1000 on seguro.

• @Optimus-Prime Hola Optimus! Muchas gracias por leerme y dejar tu opinión al respecto, te iré respondiendo por partes.

Es muy interesante la crítica que planteas y concuerdo totalmente. Llega un punto en el que el juego en cuanto a mecánicas de combate se vuelve repetitivo y vacío. Y también es porque estamos discutiendo una jugabilidad de hace ya 15 años. Hoy llegamos a una instancia en la que se ha pensado muy poco en cambiar las mecánicas de combate, y que yo creo es lo más importante para el TDS. Si estuviste 12 años trabajando en un juego donde la jugabilidad principal es el combate, uno como jugador está esperando exactamente ese tipo de mejoras. Esto es muy básico, yo creo que si tenés un juego centrado en los combates y tenés un catalogo de 5 personajes (pobres en su mayoría), y uno de ellos a la hora de luchar es aburrido, y no tienen mínima personalidad, y encima lucha igual que el otro 80% de las clases, yo creo que ese el momento en el que uno debería replantear con urgencia el cómo mejorarlo para que sea totalmente diferente al fracaso que resulta actualmente, o tomar la brusca decisión de quitarlo juego y cambiarlo por otro con el que sea más fácil de trabajar o incluir contenido. Hablemos del paladín, que creo es uno de los personajes que más necesitan un cambio en sus habilidades para mostrarse cómo un personaje único y diferente. Yo mismo plantee lo siguiente:
    Hechizos Exclusivos: [Gran curación] (Hechizo para poder curarse así mismo o a otro personaje el doble que un hechizo de curación común). [Paralizar] (Dura más tiempo que la inmovilización, y funciona igual que el paralizar actualmente). [Escudo Sagrado] (Proporciona un escudo que permite evadir el próximo ataque físico de un enemigo, puede usarse en sí mismo o en otro personaje, solo puede usarse en personajes que no posean ningún escudo)
    Armas Exclusivas: [Martillo a dos manos]. (Des-equipa el escudo del enemigo y lo aturde por un segundo) [Gran escudo de Paladín] (recibe los proyectiles físicos que se dirijan a otro usuario si se interpone en su trayectoria, el cual se puede evadir o recibir el daño del mismo)
    Nota: Paladín sólo puede usar espadas de una mano semi-pesadas, martillos de dos mano y escudos pesados. (si usa un arma a dos manos, no puede usar escudo)
    Yo creo que con estos cambios, o inclusive mejores, el paladín puede estar mucho más al nivel de lo que uno espera del nuevo servidor. Obviamente habría que retocar las demás clases y que se adapten correctamente a estos nuevos cambios. Insisto, el equipo puede hacerlo mucho mejor, es cuestión de que se motiven y se lo propongan. Pero parece que actualmente su idea de mejorar un personaje es aumentando sus estadísticas principales, cuando no debería ser de esa forma.

En este caso te centraste más que nada en lo que vendría a ser el "agite", que está bien, básicamente es lo primero que un jugador de AO piensa, de todas formas me gustaría destacar la idea de replantear el TDS cómo algo más que sólo agite, porque actualmente poco y nada tiene más allá de esto, y creo sinceramente que este es un problema que se tuvo que haber planteado resolver hace 10 años atrás, pero está bien, lo bueno es que podemos replantearlo ahora mismo. Pensar una historia para el mundo, misiones y eventos para la gente que no les interese subir de nivel o el agite, etc.

"Todos los personajes promedio y todas las razas con mismos atributos, que solo cambie el gráfico del personaje" En esto estoy en desacuerdo, precisamente la idea es pensar en la posibilidad, donde los atributos existan e influyan pero que no sea lo único que haga al balance de un personaje. Porque ahí sí los números no van a dar nunca. Uno necesita añadir nuevos factores para crear ese balance extra que le de viabilidad a una raza o clase. Por eso jodo mucho con la idea de items exclusivos para ciertas razas y/o hechizos. Por ejemplo, vos ahora me decís que MAGO HUMANO a largo plazo va a ser mejor que MAGO ENANO, correcto, pero ¿por qué? ¿en base a qué factores? ¿Los mismos de siempre? ¿la cantidad de vida y de mana? y que si te digo, que la preocupación de un MAGO HUMANO si sea su vida y su maná, porque su jugabilidad es tener mucho maná para lanzar el mayor número de apocas posible y obviamente la mayor cantidad de vida que le permita soportar diferentes combos; en cambio que la preocupación de un MAGO ENANO si sea su vida, pero no su maná, porque a este no le interese lanzar apocas todo el tiempo, sino hechizos diferentes que sólo pueden usar MAGOS de raza enana. Vez que a la hora replantear esto, uno se empieza a dar cuenta que realmente hay muchísimas posibilidades para hacer rentable un personaje por encima de los simples atributos. Y ahí está la magia del ROL y de hacer factible diferentes clases con diferentes razas, que va más allá de unos simples números.

Lo del resucitar únicamente para el clero es muy debatible, fijate que precisamente por eso dejé otro ejemplo, en donde todas las clases mágicas puedan utilizar el resucitar que conocemos de toda la vida, pero que le creen un resucitar especial exclusivo para los CLERO, como puede ser el poder revivir a varios personajes al mismo tiempo o todo lo contrario la posibilidad de autorevivirse así mismo una vez muerto. No hay excusa sinceramente a la hora de darle exclusividad a un personaje para hacerlos únicos y diferenciarlos en gran medida del resto. Por eso nunca se está perdiendo variedad. Por otra parte, si uno se pone a pensar en el o los hechizos únicos para los magos podrían ser tanto de ataque cómo defensa. Esto debe ser fijo, el mago debe ser el hechicero más poderoso del juego, por lo tanto debe de tener la exclusividad de poder más poderoso y a su vez la menor vida del juego. Yo pensaba en que los magos tengan muchísimos escapes y sean muy difíciles de atrapar, caso contrario con las clases y razas con más vida del juego.

Lo que a mi me molesta de juegos como el imperium, son la cantidad de objetos y hechizos innecesarios. Creo que muchos juegos cometen estos típicos errores, que para mi TDS nunca lo hizo, al menos en su momento y eso para mí me pareció genial. Porque crea un apego más cercano hacia los pocos objetos que hay, además de que es más fácil de memorizar e identificar para el jugador y por sobretodo crea esa gran posibilidad de sorprende al usuario cuando ve un objeto nuevo.

Y el tema de jugar solo, es un dilema, en TDS siempre se privilegio a los jugadores en manada. Lo que para mí está mal, osea, lo ideal sería atraer un poco más a los jugadores solitarios, o que el juego mismo fuerce ese lazo aleatorio entre jugadores dentro del juego. A mi se me ocurren varias maneras, pero es algo en lo que el equipo debería concentrarse si quiere atraer nuevos jugadores en el futuro. ¿Unirse para vencer una criatura en común? ¿realizar una misión? etc. Ni hablar del tutorial. Parece una pavada lo que pido, pero ya ver Innova que arranca igual como hace 15 años atrás, en dungeon newbie y a las buenas del Señor casi me agarra una embolia.

• @MirmidoN-0 Hola Mirmidon! Gracias por dejarme tu opinión! Y la verdad si te soy sincero, yo no puedo poner las manos al fuego por POM, porque no lo conozco, por otra parte puedo decir que te entiendo, yo sé que internamente o detrás de esa imagen que se nos hizo llegar a muchos, haya mucha gente por detrás que realmente se la haya jugado por el juego, y lo haya dejado todo, y muchos siquiera podemos recordarles hoy día. Pero bueno, esto pasa cómo con todas las imágenes de "renombre". Lo bueno es que frente a todo, nos hayas acercado tu testimonio, de verdad, se agradece mucho.

Por otra parte concuerdo totalmente con vos, yo mismo escribí en el post lo siguiente: "POM debería hacerse un lado y dejarle el juego a quienes le pertenece, a sus jugadores y repensar cómo poder hacer esta idea una realidad". Pero claro, si es cómo vos decís que no quiere o no puede, debería ser un tema de debate más profundo y activo de la comunidad, porque realmente estamos hablando de algo muy importante a nivel del futuro del juego y creo que no hay muchas vueltas que dar. Sin la comunidad no hay TDS, el juego les pertenece hoy mas que nunca, porque si sigue así, esto está destinado a desaparecer, y la verdad es una pena.

Totalmente de acuerdo, es ilógico esperar los mismos resultados que hace 20 años. Esperemos nos estemos equivocando y como vos decís el juego prolifere abundantemente más allá de las malas decisiones que se lleguen a tomar en los días venideros. Eso sí, si no se animan a usar el RESET y no aplican verdadero ROL al juego, es muy seguro que ni vuelva y toque seguir esperando.

• @Magnoo Hola Magnoo! Muchas gracias por dejar tu opinión al respecto!

Tengo que decir que estoy en desacuerdo, y creo que vos estás en desacuerdo conmigo porque tu visión a la hora de pensar en un MAGO ENANO es muy diferente a la mía y te lo voy a tratar de dejar un poco más claro a continuación...

La idea es pensar en la posibilidad en donde los atributos existan e influyan pero que no sea lo único que haga al balance de un personaje. Porque ahí sí los números no van a dar nunca y te vas a encontrar con casos en donde un MAGO ENANO 45 tenga las mismas estadísticas que un DRUIDA ELFO 42. Para esto uno necesita añadir nuevos factores para crear ese balance extra que le de viabilidad a una raza o clase. Por eso jodo mucho con la idea de items exclusivos para ciertas razas y/o hechizos. Por ejemplo, vos ahora me decís que un DRUIDA ELFO 42 a largo plazo va a ser mejor que MAGO ENANO, correcto, pero ¿por qué? ¿en base a qué factores? ¿Los mismos de siempre? ¿la cantidad de vida y de mana? y qué si te digo que la preocupación de un DRUIDA ELFO si sea su vida y su maná, porque su jugabilidad depende de tener mucho maná para lanzar el mayor número de apocas y descas posibles y obviamente de tener la mayor cantidad de vida que le permita soportar diferentes combos de adversarios; en cambio, ¿y si te digo que la preocupación de un MAGO ENANO si sea su vida, pero no su maná, porque a este no le interese lanzar apocas todo el tiempo, sino hechizos diferentes y exclusivos que sólo pueden usar los MAGOS de raza enana? ¿Seguís pensando igual que antes? A la hora replantear esto, uno se empieza a dar cuenta que realmente hay muchísimas posibilidades para hacer rentable un personaje por encima de simples atributos numéricos de hace 15 años. Y ahí está la magia del ROL y de hacer factible diferentes clases con diferentes razas, que va más allá de unos simples números. La verdad, no hay excusa sinceramente a la hora de darle exclusividad a un personaje para hacerlo único y diferenciarlo en gran medida del resto. Por eso nunca se está perdiendo variedad. El problema está en la visión de los desarrolladores, y que esperan de un mago enano, ¿que tire apocas cómo un mago humano y un mago elfo? Si me voy a hacer un mago enano es porque me importa su vida, pero sus hechizos exclusivos por sobre todo. Esto también lo plantee en el post para que lo repensaran: "Si un mago humano tiene la misma jugabilidad que un mago elfo y los mismos hechizos, ¿para qué me crean al elfo?" Si no hay diferencia clara entre uno y otro más allá de una apariencia física, un poco de vida y maná, entonces no estamos entendiendo el verdadero ROL. Vos querés un MAGO con experiencia de ELFO, y él quiere un MAGO con experiencia de HUMANO. Y deben de ser diferentes, con objetos y hechizos diferentes.

Por otra parte, lo de las clases trabajadoras es un gran debate. "Las clases trabajadoras siempre se usaron para conseguir recursos (...) tenés que tener en cuenta que no fueron pensadas para eso " Esto lo agarro con pinzas y te voy a explicar los por qué. Primero creo que ambos sabemos que el juego es bastante viejo ya, y antes habían muchas limitaciones que hoy día podríamos decir ya no existen o en su defecto podemos decir que las limitaciones actuales son otras muy diferentes. Por lo tanto, no podemos hablar cómo si algo creado hace más de 15 años dentro del juego se haya creado para ser únicamente así y no de otra forma diferente, acá estamos hablando de querer mejorar el juego y la experiencia del jugador, que creo estamos de acuerdo que es lo más importante. Ojo, no te estoy hablando de quitarle la importancia al trabajador y crear un menjunje que no termine de gustar a nadie. Hay una realidad y es la falencia de que una clase trabajadora no pueda valerse por si mismo. Y hablemos de un poco de ROL, ¿los trabajadores realmente no pueden valerse por si mismos? Desde mi punto de vista, son los que más deberían saber valerse por si mismos. Como podrás ver, este es un tema muy debatible. Vos pensá que hay muchos trabajadores que necesitan un nivel mayor al 20 para estar terminados y por otra parte hay otros que simplemente les encantaría seguir leveleando sin problemas su personaje trabajador, simplemente porque quieren ver hasta que ilógico nivel pueden llegar. Ahora, si bien estoy de acuerdo que no es posible hacer que una clase trabajadora sea rentable en un 1 vs 1 , si creo que es posible hacer que una clase trabajadora pueda ayudar a otros a que luchen por ellos sin sentirse una carga. Imaginate que ellos pudieran crear pequeños puestos que les regenere la vida a sus aliados o les regenere el maná mientras luchan, o no sé que puedan crear bobedas momentaneas donde cualquier usuario pueda almacenar objetos durante un determinado tiempo, o que puedan invocar vendedores en diferentes zonas. Las posibilidades son muchas, pero creo que se entiende a que me refería con clases trabajadoras que sean de utilidad en diferentes eventos de agite. Ya me imagino un evento de captura a la bandera, donde todos estan peleando en el centro del mapa, mientras los trabajadores desde el fondo preparan todo para resguardar a los sobrevivientes. Ni hablar de la posibilidad de que puedan invocar una pequeña torreta de combate, la cual pueda realizar de 1 a 3 de daño por segundo en una determinada zona. Ya imagino la posibilidad de que 10 mineros puedan tener el poder de dominar catas, frente a un único PK. Amigo, que te puedo decir, hay mucho que se puede laburar. De todas formas estos son solo ejemplos, no es la idea lo tomes como algo literal, pero quizás sirvan para avivar tu creatividad y la forma de ver un juego de ROL como el AO.

"algo por lo que se caracterizó tds es por el intercambio/venta de personajes" Creo que tampoco estás queriendo siquiera hacer posible un balance para que mi propuesta funcione. Ya que el tema que me estas planteando poco tiene que ver con esto, vos vas a poder vender y cambiar personajes normalmente cómo siempre. Estamos hablando de cosas totalmente distintas. Vos pensá que la experiencia debe disminuir no porque sí, sino en base a varios factores que deben cumplirse si o si, y los siguientes podrían ser por ejemplo:

1. ¿Estuvo jugando con otro personaje de su cuenta durante estos días? SI (Lo que significa que tiempo para viciar tenía, ok).
    2. ¿Hace más de 2 días no ingresa con su otro personaje para matar un bicho de su nivel? SI (Lo que significa que el personaje está abandonado, porque el usuario no se logueo siquiera 10 minutos para matar un bicho con su pj, ojo estamos hablando de su pj +35)
      Cumplidos estos dos puntos, recién ahí se iría disminuyendo la experiencia del personaje, y sería de un pequeño porcentaje por día en que no se haya usado para matar siquiera un bicho de su nivel y que a su vez si se esté utilizando otros personajes de la misma cuenta.

Estamos hablando que si te está bajando la experiencia de tu personaje es porque te pusiste a jugar durante 2 días seguidos con otro pj de tu cuenta, sin siquiera darte una logueada de 10 minutos a tu otro personaje +35 siquiera para matar un bicho de su nivel. Creo que esta situación es bastante penosa la verdad visto así desde esta otra manera. Ni hablar de que encima estaría disminuyendo en base al nivel del personaje, si es 35 por día le estaría disminuyendo muy poco en comparación a un +40 o +45. Obviamente esto a los personajes menos 35 no les va a afectar, en los más mínimo, por lo que pueden crearse mucho personajes y llevarlos hasta dicho nivel, sin preocuparse de ser bajados por inactividad en el uso excesivo de otros personajes de su cuenta.
    Yo veo escusas nada más y mucho miedo a los cambios, no sé si formas parte de los desarrolladores del juego, pero yo creo cualquiera estaría esperando respuestas muy diferentes en base a las nuevas propuestas de sus jugadores, como un "Uh que copado, podría andar, eso podría atraer nuevos jugadores, quiero saber más del tema" "Genial, parece una idea interesante seguro lo estaremos dialogando con el resto del staff del equipo para ver que opinan". Pero en fin, supongo solo sos un jugador más como yo, de ser así, entiendo tu postura totalmente, varios le tenemos miedo a los cambios precisamente porque no queremos que TDS muera, lamentablemente la única forma de que TDS viva va a ser en base a los cambios y deben ser cambios para mejor, no simples números. Y la mentalidad del staff debe ser diferente.

Por otra parte el tema de los GMS creo que también lo dejé bastante claro. El problema no fue porque yo sintiera que no estuvieran activos, precisamente el problema es que sea tan necesario que los GMS estén tan activos para que el TDS tenga eventos. Pensar en eventos automáticos creados por el mismo juego, es una de las grandes metas que deberían de tener. Y yo sé, que los GMS laburan mucho, precisamente por eso es necesario que no tengan que preocuparse en cumplir su rol de dioses en el juego. Deben concentrarse en ocuparse directamente de los soportes, los foros, del staff, de las redes sociales, etc. Vos date cuenta todas las cosas que me nombraste y lo único que a esas personas les hace llamarse GMS es si están creando eventos para los jugadores o quizás respondiendo alguna que otra denuncia en vivo, que al fin de cuentas, las denuncias también deberían ser automáticas. Si no hay GMS dentro del juego, ellos van a seguir valiendo lo mismo, van a seguir siendo la parte fundamental del proyecto. No confundas la idea del GM con la de desarrollador y creador de contenido, es estar hablando de cualquier cosa. "Si quieren un GAME MASTER, este también debe ser un jugador, por lo tanto los GM también deben de ser afectados directamente por la decisión que tomen los jugadores en el juego." Si no reenfocan el ROL del GM en el juego, y no estoy hablando específicamente de los desarrolladores o de los creadores de contenido, estoy hablando del GAME MASTER como tal, de tal forma de que las acciones que los jugadores tomen DENTRO DEL JUEGO no les afecta en nada, entonces deberían plantear en crear un sistema automatizado cuanto antes o directamente mejorar la jugabilidad del GM dentro del juego.

Con respecto a INNOVA estoy al tanto de que es una versión beta, casi alfa de la nueva versión(aunque no esté aclarado por ningún lado). Pero, creeme que yo más que nunca estoy esperanzado de que lo poco que se vió de INNOVA no fue más que un mal sueño. De todas formas, dejame decirte, que la mayoría de las críticas las realice en este post, fueron únicamente basadas en lo que estuve leyendo por parte de los desarrolladores en otros POSTs, y su visión del futuro de TDS. Si estoy viendo que los desarrolladores no tienen una mínima visión de querer crear algo nuevo y original, entonces ¿qué puedo esperar cuando me muestren que tienen lista la nueva versión? Lo único que espero con este post, es que el día de mañana cuando lancen el tan esperado parche, que me metan todas las horas que invertí escribiendo, con la mejor del mundo, bien de donde vinieron, porque seguramente mientras lo hagan estaré disfrutando de un gran juego. Y espero que así sea.

Una última cosa, y hablando un poco sobre INNOVA, una vez esté lista la nueva versión ¿me podés explicar por qué los jugadores deberían quedarse en TDS por sobre otros AOs del momento?

• @NSDAP Gracias por leerme y por compartir tu opinión al respecto. La verdad no sé que decirte, más allá de no estar al 100% de acuerdo, no vale la pena argumentar las pocas cosas que no estuvieron al hilo, me hiciste lagrimear posta. Demasiadas verdades en un comentario, y yo no me animé a decirlo así, se nota que vos también tenés claro la finalidad del post y con eso estoy cartón lleno. Muy agradecido por todo lo que escribiste y espero los desarrolladores te tomen en cuenta, que no pudo haberse descrito mejor.✊

• @GERMU Muchas gracias Germu por comentar tu opinión al respecto. Y aunque por ahí no lo parezca por el pedaso de post que me mandé, yo opino y creo exactamente lo mismo que vos. Cuando cree este post, fue en base a que realmente sentí que esta es la última oportunidad que tiene el TDS de no desaparecer o minimamente de soñar por algo grande. Y ver que pueden tirar tanto trabajo por una mala decisión, me dio pena e impotencia. Solo espero que los desarrolladores, puedan hacer algo bueno con estas críticas. Nada más.

El rol que vos planteas es un rol que VOS inventaste, justamente por una cuestión de rol se dice que los enanos no tienen mucha capacidad de manejar magia, son seres rústicos, por eso son ineficientes como magos. Lo mismo los gnomos, no tienen fuerza, no sirven para guerrero etc. Entiendo lo de los hechizos especiales, pero creo que no vale la pena profundizar en ese aspecto, sino deberías tener un hechizo por cada combinación de raza/clase. Quizás sí vale la pena en ítems específicos de alguna raza, como alguna armadura para ase eo, o arma especial tipo arco para caza elfo o espada para Guerrero enano.

Lo de los trabajadores para mí no va, justamente en un ámbito "rolero" el trabajador es asesinado por algún criminal y tiene que venir el héroe de la historia a frenarlo. Me gustó lo de algún tipo de "fortaleza" o "torreta" defensiva, pero no para que la invoquen los trabajadores.

PD: la diferencia entre elegir mago elfo o humano es que el elfo puede meter triple apoka más fácil que el humano, al 45 un mago elfo mete triple poteando blues en U fácil

• La verdad es que concuerdo en muchísimas cosas que estas explicando, como también difiero de otras.
    Para empezar, lo que no entiendo es como podes pensar que un mago enano TIENE que rendir, osea el juego te está dando la posibilidad de crearte la clase y raza que vos quieras, moldeándolo a tu forma, no esperes crearte un mago enano y que sea lo mismo que un mago humano. En este caso el balance estaría en la raza del personaje, resignas mana por mucha mas vida si hablamos de un mago enano contra un mago humano. No le veo sentido a esto que estás diciendo. Vos podes crearte el personaje que quieras, podes crearte un mago humano con mucha vida y mana promedio, un mago elfo con vida media y mana alta o un mago gnomo con poca vida y muchísima mana, pero qué sentido tendría hacer que cada clase se balancee perfectamente en cada raza? Sería algo estúpido, ilógico e imposible de lograr. Sin embargo respeto tu opinión y creo que lo que estás diciendo va más allá de la literalidad.
    Yo por mi lado no puedo entender cómo están sacando una nueva versión cuando hay problemas en esta versión que llevan más de una década.
    Yo estoy super en contra del RESET, mi teoría es simple: no tenemos más 14 años y estamos todo el día "al pedo" para mulear personajes a 45 como hacíamos antes. Muchos de nosotros trabajamos, estudiamos, tenemos familia algunos, y no estamos más para eso de entrenar personajes. Estuvimos en su momento para hacerlo, pero en la actualidad no se puede, y volviendo al tema que vos plantéas, concuerdo totalmente en que los unicos que vamos a jugar al TDS vamos a ser los viejos usuarios... Andá a explicarle a un pibe de 12 hoy en día lo que es el TDS y se te van a cagar de risa en la cara, son un público que aunque cueste decirlo no vamos a poder incorporar jamás ya que el TDS se basa en otra cosa que no se busca en los juegos de hoy en día. Como decís vos, es un juego de plastilina que perdura por el ROL que cada vez está peor y cada vez es más difícil acceder al servidor, por eso me remito a las pruebas:
    La creación de TD$ lo podemos llegar a entender.. el servidor pasaba por momentos difíciles económicamente, pero lo único que logró esto es que en el TD$ (al igual que en la Argentina) haya una super-mega-hiperinflación o como quieran llamarla. Soy de la época en que la 2fi estaba 5k, ahora en Ulla te piden 150k por una 2fi (algunos más). Antes mataba 3 bichos en Esperanza y me compraba una 2fi, ahora tengo que matar literalmente 100 bichos en Ulla para conseguir el oro para una 2fi. Acaso no se les ocurrió hablar con alguien que sepa del tema, no sé, un economista o un estudiante de economía que seguramente debe haber varios jugadores que estudien carreras relacionadas y consultarles por el impacto de tales medidas económicas? Imaginate que estás empezando a jugar al TDS y te das cuenta que para comprar una 2fi tenes que matar 100 bichos que es prácticamente 3 horas de juego... La única solución sería comprar TD$ y comprarte las 2fis que vos quieras, sin embargo se pierde la escencia del juego, o acaso alguno de los que está leyendo esto se acuerda cómo era el mapa de polo?
    Deberían hacer guita por otros lados, ser más vivos y pensarlo de otra forma. Poner a gente encargada al juego con ideas nuevas.
    En esta cuarentena se habrá gastado por afuera del juego mas de $1.000.000 de pesos en compraventa de personajes por plata real (este número creo yo que es generoso sabiendo lo que se han pagado personajes +45 en la cuarentena), explíquenme cómo a nadie se le ocurrió reglamentar esto dentro del juego creando un mercado de personajes por dinero real y quedándose con un porcentaje (digamos el 10%) de cada compraventa de personajes. Lo mismo podría aplicarse a la hora de vender un personaje por oro, que el juego se quede con el 10% de la transacción, de esta forma SE EQUILIBRA LA ECONOMÍA DEL JUEGO SACANDO DE CIRCULACIÓN ORO SOBRANTE Y ASÍ EVITANDO LA INFLACIÓN.
    Hay MIL formas de equilibrar la economía del juego y hacer que el servidor siga ganando dinero que podría reinvertirse en mejorar e innovar los errores que venimos teniendo hace más de 10 años.
    No entiendo como hace 5 años que salió W10 y todavía no solucionaron el problema de los árboles invisibles. Cada vez que lo pregunto me dicen "en la nueva versión se soluciona", pero para la nueva versión no tenemos una fecha determinada, ni sabemos qué va a pasar, si es que el TDS va a morir o si va a tener el impacto que esperan que tenga. Yo creo que si siguen así, sin innovar tanto dentro como fuera del juego el TDS tiene fecha de vencimiento y va a ser el día que reseteen el ofi.
    Por qué en vez de elegir Game-Master's que tengan horario amplio para jugar no eligen GM's con IDEAS NUEVAS que puedan llevarse a cabo y mejorar el juego?
    Es mi humilde opinión, creo que muchísimas cosas se están haciendo mal, y en vez de recurrir a gente que pueda ayudar y aportar ideas estamos estancados en lo mismo.

PD: Por qué no inventan un sistema de anticheats eficiente? En el ofi te cansas de ver tipos con druidas 40 tirandote triples apocas sin gráficos. Te saca las ganas de jugar...

EDITO: Como estas tengo mil ideas más, y sé que hay muchísimos usuarios con ideas BUENAS, sólo que no se les da la importancia que el proyecto necesita. Se excusan con la nueva versión para TODO, cuando todos los que jugamos al ofi lo mas probable es que la nueva versión no la toquemos.

• @Magnoo dijo en EL FUTURO DE TDS:

El rol que vos planteas es un rol que VOS inventaste, justamente por una cuestión de rol se dice que los enanos no tienen mucha capacidad de manejar magia, son seres rústicos, por eso son ineficientes como magos. Lo mismo los gnomos, no tienen fuerza, no sirven para guerrero etc. Entiendo lo de los hechizos especiales, pero creo que no vale la pena profundizar en ese aspecto, sino deberías tener un hechizo por cada combinación de raza/clase. Quizás sí vale la pena en ítems específicos de alguna raza, como alguna armadura para ase eo, o arma especial tipo arco para caza elfo o espada para Guerrero enano.

Lo de los trabajadores para mí no va, justamente en un ámbito "rolero" el trabajador es asesinado por algún criminal y tiene que venir el héroe de la historia a frenarlo. Me gustó lo de algún tipo de "fortaleza" o "torreta" defensiva, pero no para que la invoquen los trabajadores.

PD: la diferencia entre elegir mago elfo o humano es que el elfo puede meter triple apoka más fácil que el humano, al 45 un mago elfo mete triple poteando blues en U fácil

Por supuesto que el ROL que planteé en mi post, es un ROL que CREE YO porque USTEDES como desarrolladores NO SON CAPACES de CREAR EL SUYO PROPIO, ESTE JUEGO LO CREO OTRO HACE 20 AÑOS ATRAS.

Si ustedes como desarrolladores no son capaces de hacerme POSIBLE un MAGO ENANO [[ 20 AÑOS DESPUÉS ]], entonces ¿Qué puedo esperar de INNOVA? Ustedes no tienen el objetivo de hacer este juego más entretenido e interesante. La imagen que me están vendiendo es que no sirven como desarrolladores de un juego de ROL y si no piensan cambiar de idea dedíquense a otra cosa y den paso a gente dedicada e interesada en hacer este juego algo mejor, porque USTEDES no tienen el MÁS MÍNIMO interés de MEJORAR.

Sinceramente estas respuestas me las esperaba de un usuario promedio, pero no sólo lo estoy recibiendo de parte de un DESARROLLADOR, sino que encima todos los demás DESARROLLADORES ingresan al post de una crítica hacía ellos y su única preocupación fue darle una votación positiva al pobrísimo comentario de un compañero EN VEZ DE DEJAR SU RESPUESTA Y OPINIÓN PERSONAL! ¡¡Qué es esto POR DIOS!! Sólo pueden pensar en su imagen, en llenar de ITEMS el juego y modificar simples números. Pero ese no es el gran problema que me inquieta, NO.

EL MAYOR PROBLEMA es que a pesar de todo, ¡¡NO QUIEREN CAMBIAR!! ¡¡NO QUIEREN CAMBIAR DE IDEA!!.

POM les dejó una carta en la sección de NOTICIAS de la página oficial del Tierras del Sur y les dijo esto, cito: " (...) hasta antes de la cuarentena, la situación era desoladora (...) La comunidad venia en picada libre, la cuarentena (...) generó una nueva oportunidad para el juego. No la perdamos.", ¿y ustedes no piensan en cambiar de enfoque? Sin palabras.

PD: Y no me vengás a explicar la diferencia actual entre un MAGO HUMANO y un MAGO ELFO, porque me exaspero aún más.

Acá abajo te dejo la realidad de TODAS las pocas clases mágicas que tenés en el juego. ¡Bon Appétit!

GIF_U.gif

@Aleh-Pdm dijo en EL FUTURO DE TDS:

@Magnoo dijo en EL FUTURO DE TDS:

Por supuesto que el ROL que planteé en mi post, es un ROL que CREE YO porque USTEDES como desarrolladores NO SON CAPACES de CREAR EL SUYO PROPIO, ESTE JUEGO LO CREO OTRO HACE 20 AÑOS ATRAS.

Si ustedes como desarrolladores no son capaces de hacerme POSIBLE un MAGO ENANO [[ 20 AÑOS DESPUÉS ]], entonces ¿Qué puedo esperar de INNOVA? Ustedes no tienen el objetivo de hacer este juego más entretenido e interesante. La imagen que me están vendiendo es que no sirven como desarrolladores de un juego de ROL y si no piensan cambiar de idea dedíquense a otra cosa y den paso a gente dedicada e interesada en hacer este juego algo mejor, porque USTEDES no tienen el MÁS MÍNIMO interés de MEJORAR.

Sinceramente estas respuestas me las esperaba de un usuario promedio, pero no sólo lo estoy recibiendo de parte de un DESARROLLADOR, sino que encima todos los demás DESARROLLADORES ingresan al post de una crítica hacía ellos y su única preocupación fue darle una votación positiva al pobrísimo comentario de un compañero EN VEZ DE DEJAR SU RESPUESTA Y OPINIÓN PERSONAL! ¡¡Qué es esto POR DIOS!! Sólo pueden pensar en su imagen, en llenar de ITEMS el juego y modificar simples números. Pero ese no es el gran problema que me inquieta, NO.

EL MAYOR PROBLEMA es que a pesar de todo, ¡¡NO QUIEREN CAMBIAR!! ¡¡NO QUIEREN CAMBIAR DE IDEA!!.

POM les dejó una carta en la sección de NOTICIAS de la página oficial del Tierras del Sur y les dijo esto, cito: " (...) hasta antes de la cuarentena, la situación era desoladora (...) La comunidad venia en picada libre, la cuarentena (...) generó una nueva oportunidad para el juego. No la perdamos.", ¿y ustedes no piensan en cambiar de enfoque? Sin palabras.

PD: Y no me vengás a explicar la diferencia actual entre un MAGO HUMANO y un MAGO ELFO, porque me exaspero aún más.

Acá abajo te dejo la realidad de TODAS las pocas clases mágicas que tenés en el juego. ¡Bon Appétit!

GIF_U.gif

Creo que te confundiste, te di mi postura y visión personal de lo que planteaste, nadie te prohíbe crearte un mago enano, incluso te comenté que tengo uno 45 en el oficial, inclusive legionario, porque me gusta el rol que tiene, pero pretendés que esa combinación funcione igual que otras razas porque sí, por capricho tuyo.

Cada raza tiene una serie de atributos y le toca al jugador adaptarse o combinar esos atributos con la clase que le gustaría jugar

Y es mi opinión personal como jugador, las ideas se debaten con más ideas, no criticando la función de los demás, porque para empezar, ni siquiera soy desarrollador en este proyecto

• MOD Game Master

Leí tu post y tus comentarios y la verdad es que me dejaron muy confundido. Osea, planteas que querés más rol y que es lo más importante pero al mismo tiempo querés que un ENANO rinda para la magia, o que un GNOMO rinda para el combate con armas.

El comentario de @Magnoo no pudo ser más acertado, si todas las clases y razas rindieran de la misma manera, que tendría de especial cada personaje? Literal sería mucho más monótono que como es ahora, lo único que cambiaría sería que uno usaria túnica altos y otro túnica bajos.

Vos te quejas de que un mago enano no puede ser un "personaje único y especial" porque no rinde esa combinación clase/raza, pero lo que yo me pregunto es: ¿Qué hace especial a un personaje? Para mí lo más importante es que te guste a vos, que sea único para vos y le tengas aprecio y cariño porque es tuyo. Y no importa si no te rinde tanto o si hay mejores, es tuyo y eso es lo que lo hace único.

Hay personajes que están -10, tienen mala inteligencia y dopan mal y son personajes que yo daría cualquier cosa ingame por tenerlos, porque no todo son los datos, es una historia que forjó cada uno.

Otra cosa que planteas es lo del Staff y Gms. No tengo idea hace cuanto jugas, pero si jugabas hace aprox. 15 años como yo deberias acordarte lo que era un GM en ese momento... prácticamente no existían, no se los veía nunca, no hablaban, prácticamente no había relación staff/usuario. Y la verdad es que eso era MALÍSIMO.
    En la actualidad todos los del Staff son activos, hacen eventos, ayudan a los usuarios, responden soportes y muchas más cosas que vos no ves porque no todo es ingame, hay mucho trabajo detrás.

• @Fran_ Hola Fran! Gracias por leer y dejar tu opinión sobre el tema!

Aclaro por las dudas de que no me haya explicado del todo bien, no espero que un MAGO ENANO sea igual a un MAGO HUMANO, sino más bien todo lo contrario.

El problema que vos tenés actualmente con la idea de que un MAGO ENANO rinda, es principalmente por lo que vos esperás de un MAGO ENANO y está bien, es lo que el juego nos vendió por más de 15 años. Me explico, si vos cuando te creas un MAGO ENANO lo que tenés en mente es LANZAR APOCAS a lo desquiciado los números no te van a dar nunca, ahora si vos te creas un MAGO ENANO con la idea de divertirte de una forma diferente a la de estar lanzando apocas a lo loco allí es donde debe estar la magia y el laburo de los desarrolladores para hacerlo posible, insisto ¿Entonces qué podés esperar de INNOVA cuando los desarrolladores en lo primero que pensaron fue en eliminarlo del juego?.

Por otra parte, el tema con el RESET, a pesar de que esté a favor yo te entiendo completamente, porque tenés argumentos totalmente válidos y por sobre todo un miedo, que es el de dejar de jugar. Ahora, si vos como creador, vas a lanzar una nueva versión y necesitas volver a empezar el juego, a sabiendas que hubo muchísima gente que le invirtió toda una vida en tu juego en subir de nivel varios personajes, no podés hacer que el objetivo principal de esta nueva versión sea también llegar al nivel máximo porque les estás escupiendo en la cara a tus jugadores. Ahora, decime vos, ¿esto es culpa de quién? Digo no, en 12 años de laburo el objetivo de la nueva versión va a continuar siendo el mismo, alcanzar el nivel máximo del juego. Esto es lamentable, y es aún más lamentable que hagan una confirmación de que no va a existir el RESET por miedo a que sus antiguos jugadores se vayan, porque esta es la confirmación en carne propia de que no hicieron nada para que esto no ocurra y de que en los que menos pensaron fue en sus antiguos jugadores, porque tarde o temprano se van a cansar de lo misma historia de siempre, se van a aburrir. Y esto se solucionaría muy fácilmente, y es en darle más razones a sus ex-jugadores para volver al TDS que no sea únicamente matarse muleando para subir de nivel un nuevo personaje. Actualmente los desarrolladores no saben decirnos cuándo alguien se pasó el juego y esto es un problema de la gran flauta. Vos, cómo otros tantos jugadores buscan dueliar en el server oficial y ser reconocidos, entonces no les quites esa posibilidad, hay muchos juegos por ejemplo, donde a la hora de los RETOS a ambos contrincantes se les sube al nivel máximo y se les habilita todos los hechizos del juego para que ambos tengan un duelo justo, y al terminar el mismo vuelvan a sus respectivos niveles normales. Vos pensá en las posibilidades de esto. Hay muchísimas otras soluciones para que el RESET tenga un sentido en sus viejos jugadores y que no afecten la jugabilidad de los nuevos. Premios y/o espacios exclusivos, poder conservar los nicks de sus antiguos personajes, un traje único, no lo sé, hay muchas otras formas de hacer que el esfuerzo invertido durante tanto años haya valido la pena.

Y concuerdo rotundamente que la inclusión de los TD$ fue una de las debacles más grandes del juego. Y estamos hablando que Tierras del Sur de alguna forma necesitó y necesita para el futuro auto-generar sus propios ingresos pero nunca debe de ser a costa de sus jugadores. Tampoco me voy a poner a debatir la cantidad de formas que tiene un juego para generar dinero sin afectar a sus jugadores, pero también son muchas y vos además mencionaste algunas. Pero lo importante es que el juego nunca de los nunca debe transformarse en un PAY TO WIN. TDSF era un ejemplo de una forma bien aplicada de generar ingresos, que haya triunfado o no es problema directo de sus desarrolladores del momento y de la creación de nuevo contenido exclusivo para el mismo.

En fin, por lo demás, muchas gracias por tu sinceridad y espero que con este comentario me haya explicado un poco mejor con respecto a mis ideas planteadas con anterioridad.

• @Magnoo ¿Y para qué me voy a crear un MAGO ENANO si vos mismo me estás diciendo que no rinde? Básicamente esto es querer llamarme masoquista, por no decir otra cosa, y quizás vos si lo seas, y no tengo inconveniente alguno, cada uno hace con su vida lo que le plazca. Pero no se trata de que se esté impidiendo el hecho, ¡y siquiera eh!, porque estoy segurísimo que en el crear personajes de la nueva versión ya tienen pensado el no permitirle al usuario seleccionar la raza enano cuando haya elegido crearse una clase incompatible con el mismo, como en este caso puede ser un mago. Y casi que te digo que me estoy jugando las bolas o peor aún, seguro que ni laburaron un nuevo crear personajes para la nueva versión, y en este caso me las estaría amputando yo mismo. Yo creo que en el comentario anterior dejé lo suficientemente claro mi postura frente al MAGO ENANO, como para tener que estar volviéndolo a explicar por cuarta vez (el post principal cuenta).

"Cada raza tiene una serie de atributos y le toca al jugador adaptarse o combinar esos atributos con la clase que le gustaría jugar." Esto es una mentira y vos lo sabes, porque acá al jugador que quiera un MAGO ENANO actualmente lo están destinando a usar un personaje que sea un perdedor toda su vida, cuando no debería ser la idea del juego. Es más, vos me hablaste de que actualmente no se me prohíbe la creación de un MAGO ENANO, bueno, yo te respondo que sí la función de un MAGO ENANO va a seguir siendo lanzar apocas, por favor PROHIBANLO PARA SIEMPRE, cosa de que nadie se cruce con semejante monstruosidad de la falta de creatividad humana!

No te das una idea del alivio que me diste al informarme que no sos un desarrollador, de ser así me disculpo con vos por haber sido tan directo con mis respuestas, pero aún así mantengo mi postura frente a lo dicho y frente a quienes verdaderamente van dirigidas.

• @Hilf
    Hay juegos de rol donde todas las razas tienen los mismos atributos, es decir no hay diferencia y te apuesto lo que quieras a que hay una mayor variedad que en TDS. Ejemplo? Guild Wars 2, ya tan solo con meterte al juego te das cuenta de la gran diversidad cultural que tiene, toma color por todos lados.
    No veria tan mal implementar esta opcion en TDS.

Tema polemico del post por lo que vi: War Enano.
    Creo que entiendo a lo que se refiere. Estamos diciendo que independientemente de la clase y raza todos tengan oportunidades de triunfar dentro del juego.
    Algo que tiene el TDS es que cuando te creas una clase ya sabes cual raza es la mejor en cualquier campo del juego por ejemplo el Elfo siendo Druida o el Humano siendo Mago. Que causa esto? Que otras razas se extingan por ejemplo el famoso caso del Gnomo. Creo que es mas digno que eliminen a esta raza en la prox. version.

Citando al controversial Mago Enano a lo que voy es que a este tipo de usuario se le de un tipo de triunfo dentro del TDS ¿Ejemplo? Que el hechizo del Mago Enano "Fuerza" sea el unico en doparte al extremo y con puntos bonus (por poner un ejemplo no se lo tomen tan literal por favor ya se que es una mierda).
    Si esto se cumple entonces ya se confirmo la parte de que el Mago Enano sea el unico en su tipo de doparte muy buen a diferencia del Mago Humano, que este en realidad se especializa mas en daño magico.

No estamos hablando ya de hechizos especializados dentro de distintas clases, sino algo mas complejo: Hechizos especializados dentro de cada raza y a su vez este dentro de cada clase.
    El Mago Humano no va a tener la posibilidad de acceder a los hechizos exclusivos del Mago Enano y viceverza.
    Que esto no se interprete como que solamente es aplicable en hechizos, de hecho los menciono porque estamos hablando de magos independientemente de su raza. Todos sabemos que los magos con unos capos en la magia.
    Si fuera en el caso del Paladin o Asesino seria entonces el combate con armas (o quiza tambien hechizos quien sabe).

Estamos hablando de una mayor riqueza en el juego, que uno se sienta con la libertad de crearse un personaje y que sepa que con el puede salir adelante. Que uno pueda armar su propia historia, tomar su camino que lo destaque de los demas. Si hay otra cosa que tiene el TDS es que es un juego demasiado lineal, te haces un Mago Humano y sabes que tu objetivo en la vida es tirar doble apoca y ya esta, si sos un capo en eso ya ganaste el juego. El unico proposito en este juego es ser nivel maximo ¿Y despues? Bueno, jugar retos hasta que te aburras.
    El juego no tiene modalidades, no hay ramificaciones, no tiene nada.
    Bueno ya me fui de tema. Nose si me logre explicar del todo.

Salute!

Log in to reply