Mejorar la Comunicación en Innova


  • 👑 Ejército Real 👑 Consejo de Banderbill

    Buenas, vengo a dejarles un breve análisis de por qué hay que seguir innovando y dando importancia a la comunicación, como licenciado en marketing seré lo mas objetivo posible.

    A lo largo de los años fueron muchos los comentarios acerca de la nueva versión: los hubo con tono de ansiedad, pánico, inquietud, alegría, tristeza, euforia, ira, frustación, inquietud, intriga y todo calificativo que podamos imaginar para describir las conductas del ser humano.

    La cuestión es que finalmente llegó el día con Innova, y pese a que en el foro se experimenta una buena recepción para sugerir cambios, comentar errores y demás, la realidad es que los que andamos por este medio de comunicación no debemos ser ni el 5% de la comunidad.

    ¿Qué hay mas allá del foro? Hay cientos y cientos de personas que lo único que quieren es un producto terminado, y no su versión alfa. No voy a entrar en el eterno debate de si esta es o no es una buena idea. Pero sí vengo a proponer algo. Vamos a basarnos en los hechos, en lo que ya experimentamos:

    Las personas tienen necesidades. Estas se satisfacen de distintas maneras. La manera en que elegimos hacerlo se llama deseo. No es lo mismo decir: tengo sed, tomo líquido. Que hacerlo bebiendo Coca-Cola.

    Todos los sentimientos antes descritos y evidenciados por años en foro, facebook, ingame, skype y demás son mera expresión de deseo de la Comunidad. Cuando se reseteó TDSF aludiendo a la nueva versión, hubo un boom de usuarios (producto de esto y también del inicio de la cuarentena).

    De Marzo a Julio, Tierras del Sur bajó sus onlines de 600 a 500 en hora pico.
    TDSF bajó de +600 a apenas 40 en hora pico.

    ¿Qué sucedió entonces? Las personas encontraron que TDSF no satisface la expresión de deseo que tenían. Pero el Staff pudo concretar su objetivo de pulir el balance, con apoyo de la gente en el foro.

    Entonces: el Staff tenía un objetivo (el testeo) que para cumplirlo implicó transmitir desilusión a la gente que espera la nueva versión y no ser unos testers de la misma (mas del 95% de la gente). Estas personas no solo se desilusionan, sino que además generan un mal boca en boca (la única manera en que el servidor logra atraer jugadores).

    Ahora, se lanza Innova (un TDSF con el nombre cambiado para dejar de prestar confusiones) como un acontecimiento emocionante pero que no convocó mas de 200 onlines simultáneos, nuevamente llevándose la decepción de gran parte de la Comunidad.

    Entonces: OTRA VEZ, el Staff tenía un objetivo (el testeo) que para cumplirlo implicó transmitir desilusión a la gente que espera la nueva versión y no ser unos testers de la misma (mas del 95% de la gente). Estas personas no solo se desilusionan, sino que además generan un mal boca en boca (la única manera en que el servidor logra atraer jugadores).

    Para el Staff, la decepción no importa. Porque se sabe que el objetivo es ir testeando el motor gráfico, mapas y las nuevas funcionalidades. Pero lo que el Staff no está teniendo en cuenta es que están rompiendo una oportunidad de oro desde el punto de vista del Marketing y los Negocios: el posicionamiento y la valoración del producto.

    Dicho esto, y sin entrar en teoría de marketing que podría ocupar unas cuantas páginas, está a la vista que hace falta una mejor transmisión con la comunidad para no seguir disminuyendo el valor de la nueva versión.

    Voy a dejar un mensaje e ideas, con ánimos de ayudar:

    El mensaje es que la calidad se define como el valor percibido por los consumidores. Si la mayoría de la gente entra a un juego que espera hace años (y para el cual tiene una expectativa altísima) y se encuentra con una versión que se ve en "pañales", desprolija o sin terminar, el impacto negativo en su percepción es altísimo, y difícil de recuperar. Y la evidencia absoluta es el ver como con solo anunciar un nuevo balance en el F se lograron tantos onlines, y ahora con un cambio mucho mas importante que es motor gráfico no se logró ni el 25% de ese impacto. Espero que tengan en cuenta este concepto, es fundamental para el éxito de la nueva versión (si este se mide en cantidad de usuarios, y no solo por sus aspectos técnicos).

    Cierro este mensaje comentando que Tierras del Sur, a diferencia de los juegos alfa que en Steam se venden como "Early Access", es una marca YA establecida y VALORADA por los consumidores. Los juegos Early Access se benefician de que nadie los conoce, y atraen personas dispuestas a testearlo y dar feedback (como los que hacemos en el foro). Pero la situación de Tierras del Sur es otra, y tienen una clientela que debe cuidar.

    Ahora dejo unas ideas, invito a la comunidad a que también sugieran!

    1. Stories en Instagram dando pistas de las futuras funcionalidades.
    2. Espacios para encuestas/opiniones, por ejemplo: ¿te gustaría ver tu dopa en la interfaz? (y luego de la votación decir que esto va a estar incluido).
    3. Más posteos de #TBT de momentos épicos del juego, acontecimientos o bien contando la historia de los personajes mas famosos (si hay un thread de esto que generó movimiento en foro, por qué no iría a generarlo en las redes?). Y usar ese contenido para que la comunidad tenga en claro que todo eso se va a repetir con la concreción de innova.

    En definitiva, la comunicación tiene que ayudar a que la mayor cantidad de gente posible entienda de qué se trata Innova. Es necesario sumar mas oportunidades que una noticia en la web y alguna comunicación singular.

    Espero haber ayudado! Entiendo que no es posible tener recursos para todo, pero está bueno poder enfocarlos o entender mejor su importancia.


  • MOD Game Master

    Hola! Leí todo tu mensaje y en algunas opino igual que vos y en otro no. Pero siguiendo el hilo del tema te voy a responder:

    Planteaste 3 ideas para mejorar la comunicación:

    1. Muchas "pistas" o datos se la nueva versión se revelan bastante seguido, ya sea en el Discord oficial de TDS como en algunos posteos de IG/FB incluso en los streams oficiales de Ilmare y Nitherem cada tanto muestran algo. Y ni hablar del vivo que hizo Iri con Pom y Legui que mostraron de todo...

    2. Últimamente se están haciendo encuestas en la que los usuarios tienen el poder de decisión. Así fue como con los centinelas y luego hicieron otra con el ranking de retos.

    3. La verdad es que no me parece que eso atraiga jugadores nuevos... Te pongo un ejemplo: para vos ESPANDER es una cosa, pero para otro usuario quizás es un X y ni le importa ver algo así.


  • Game Master

    Yo creo que te estas contradiciendo un poco, como vos decis, al tds innova le falta muchísimo, te parece que ESTE es el momento y la gran oportunidad? No sería mejor esperar un poco a que este más armado para lanzarlo en redes?
    Igual obviamente entiendo y comparto que hay que mantener movimiento en las redes, donde se encuentra gran parte de la comunidad. Actualmente eso intento, haciendo concursos, encuestas y demás en instagram.

    Yo no estudio marketing, pero creo que si hacemos todo eso para generar una expectativa y loguean innova ahora que hasta tiene lineas en la arena sería contraproducente. Esperaría al menos a que este en la siguiente fase


  • 👹Legión Oscura👹 Game Master Concilio de las Sombras

    Hola, los mejores testers son los usuarios, ya que si se le pagara a una comunidad de testers pasaría que tardarían más tiempo porque serían menos personas que loguearían, por ende encontrarían menos bugs que ahora, o tardarían más en encontrarlos.
    El aumento de users fue por la cuarentena, a medida que se fue abriendo la misma fue decayendo la cantidad de users. La mayoría de las personajes que juegan TDS tienen más de 18 años, por ende trabajan y/o estudian, al tener tiempo libre volvieron a loguear
    Concuerdo en que quizás se trasmitió mal la idea, quizás se debería haber jugado con la idea de "sabemos que lo esperan hace mucho, así que los vamos a dejar participar testeándolo"
    De todas maneras, no lo veas como un producto terminado, miralo como una prueba de mercado del producto



  • Tus sugerencias me parecen muy buenas, pero solo van ser útiles cuando la nueva versión tenga una fecha de lanzamiento fija. Y es un análisis muy bueno, pero no tuviste en cuenta ciertas cosas:

    TDSF era un servidor donde era relativamente "sencillo" agitar y limar, y no necesitabas tanto jugar con gente, como pasa en el servidor oficial, por eso, por mas de que cada vez el ofi tenia menos usuarios, el f se mantenía relativamente estable. Es más, cuando había muchos on en el oficial, no jugaba tanta gente el fácil.

    Con la cuarentena, el servidor oficial volvió a tener muchos users, (y creo que es porque, ademas del tiempo, es un juego social: te da la sensación de no estar tan aislado) y gente que jugaba el fácil por no tener con quien jugar en el oficial, migro. Y ahí tenes la primera baja de usuarios.

    En una versión beta, es normal que haya una vida útil, y a mi parecer, la gente no quiere perder mucho tiempo probando algo que no sabe si va a poder seguir utilizando, por mas de que el bien común sea ayudar al juego. No todos tienen acceso a poder probarla. Innova y el tdsf con el nuevo balance solo podían ser utilizados por gente que pagara premium, y aquellos que usaran las 20 horas gratuitas por mes; y si bien se regalaron 15 días a todos los que la probaron (es mas, a mi por usar esas horas me las dieron) aquellos que después de esto no puedan seguir probando, dudo que tengan muchas ganas de iniciar a testear algo que no van a poder seguir viendo como progresa.

    Y es mas, pasa en todos los juegos, hay quienes se hartaron en los primeros cambios (que por lo que lei, no gustaron) y no siguieron.

    Para resumir, pudiendo aprovechar el oficial que revivió y disfrutar como cuando eramos chicos, no mucha gente va a estar interesada en probar la beta, creo que hay hasta que agradecerle a quienes lo hacen.

    Y para terminar, dudo que las ideas que propones generen expectativas en la nueva versión y en la beta, hace 13 años se habla de esto y nunca pasa nada, es mas, cuando arrancaron a mostrar adelantos de la nueva versión en el 2016-2017, el numero de usuarios nunca repunto.

    Volvería a este post a usarlo una vez que haya una fecha estipulada, porque hay muchísimas cosas interesantes, pero no es el momento.



  • @Richi dijo en Mejorar la Comunicación en Innova:

    Buenas, vengo a dejarles un breve análisis de por qué hay que seguir innovando y dando importancia a la comunicación, como licenciado en marketing seré lo mas objetivo posible.

    A lo largo de los años fueron muchos los comentarios acerca de la nueva versión: los hubo con tono de ansiedad, pánico, inquietud, alegría, tristeza, euforia, ira, frustación, inquietud, intriga y todo calificativo que podamos imaginar para describir las conductas del ser humano.

    La cuestión es que finalmente llegó el día con Innova, y pese a que en el foro se experimenta una buena recepción para sugerir cambios, comentar errores y demás, la realidad es que los que andamos por este medio de comunicación no debemos ser ni el 5% de la comunidad.

    ¿Qué hay mas allá del foro? Hay cientos y cientos de personas que lo único que quieren es un producto terminado, y no su versión alfa. No voy a entrar en el eterno debate de si esta es o no es una buena idea. Pero sí vengo a proponer algo. Vamos a basarnos en los hechos, en lo que ya experimentamos:

    Las personas tienen necesidades. Estas se satisfacen de distintas maneras. La manera en que elegimos hacerlo se llama deseo. No es lo mismo decir: tengo sed, tomo líquido. Que hacerlo bebiendo Coca-Cola.

    Todos los sentimientos antes descritos y evidenciados por años en foro, facebook, ingame, skype y demás son mera expresión de deseo de la Comunidad. Cuando se reseteó TDSF aludiendo a la nueva versión, hubo un boom de usuarios (producto de esto y también del inicio de la cuarentena).

    De Marzo a Julio, Tierras del Sur bajó sus onlines de 600 a 500 en hora pico.
    TDSF bajó de +600 a apenas 40 en hora pico.

    ¿Qué sucedió entonces? Las personas encontraron que TDSF no satisface la expresión de deseo que tenían. Pero el Staff pudo concretar su objetivo de pulir el balance, con apoyo de la gente en el foro.

    Entonces: el Staff tenía un objetivo (el testeo) que para cumplirlo implicó transmitir desilusión a la gente que espera la nueva versión y no ser unos testers de la misma (mas del 95% de la gente). Estas personas no solo se desilusionan, sino que además generan un mal boca en boca (la única manera en que el servidor logra atraer jugadores).

    Ahora, se lanza Innova (un TDSF con el nombre cambiado para dejar de prestar confusiones) como un acontecimiento emocionante pero que no convocó mas de 200 onlines simultáneos, nuevamente llevándose la decepción de gran parte de la Comunidad.

    Entonces: OTRA VEZ, el Staff tenía un objetivo (el testeo) que para cumplirlo implicó transmitir desilusión a la gente que espera la nueva versión y no ser unos testers de la misma (mas del 95% de la gente). Estas personas no solo se desilusionan, sino que además generan un mal boca en boca (la única manera en que el servidor logra atraer jugadores).

    Para el Staff, la decepción no importa. Porque se sabe que el objetivo es ir testeando el motor gráfico, mapas y las nuevas funcionalidades. Pero lo que el Staff no está teniendo en cuenta es que están rompiendo una oportunidad de oro desde el punto de vista del Marketing y los Negocios: el posicionamiento y la valoración del producto.

    Dicho esto, y sin entrar en teoría de marketing que podría ocupar unas cuantas páginas, está a la vista que hace falta una mejor transmisión con la comunidad para no seguir disminuyendo el valor de la nueva versión.

    Voy a dejar un mensaje e ideas, con ánimos de ayudar:

    El mensaje es que la calidad se define como el valor percibido por los consumidores. Si la mayoría de la gente entra a un juego que espera hace años (y para el cual tiene una expectativa altísima) y se encuentra con una versión que se ve en "pañales", desprolija o sin terminar, el impacto negativo en su percepción es altísimo, y difícil de recuperar. Y la evidencia absoluta es el ver como con solo anunciar un nuevo balance en el F se lograron tantos onlines, y ahora con un cambio mucho mas importante que es motor gráfico no se logró ni el 25% de ese impacto. Espero que tengan en cuenta este concepto, es fundamental para el éxito de la nueva versión (si este se mide en cantidad de usuarios, y no solo por sus aspectos técnicos).

    Cierro este mensaje comentando que Tierras del Sur, a diferencia de los juegos alfa que en Steam se venden como "Early Access", es una marca YA establecida y VALORADA por los consumidores. Los juegos Early Access se benefician de que nadie los conoce, y atraen personas dispuestas a testearlo y dar feedback (como los que hacemos en el foro). Pero la situación de Tierras del Sur es otra, y tienen una clientela que debe cuidar.

    Ahora dejo unas ideas, invito a la comunidad a que también sugieran!

    1. Stories en Instagram dando pistas de las futuras funcionalidades.
    2. Espacios para encuestas/opiniones, por ejemplo: ¿te gustaría ver tu dopa en la interfaz? (y luego de la votación decir que esto va a estar incluido).
    3. Más posteos de #TBT de momentos épicos del juego, acontecimientos o bien contando la historia de los personajes mas famosos (si hay un thread de esto que generó movimiento en foro, por qué no iría a generarlo en las redes?). Y usar ese contenido para que la comunidad tenga en claro que todo eso se va a repetir con la concreción de innova.

    En definitiva, la comunicación tiene que ayudar a que la mayor cantidad de gente posible entienda de qué se trata Innova. Es necesario sumar mas oportunidades que una noticia en la web y alguna comunicación singular.

    Espero haber ayudado! Entiendo que no es posible tener recursos para todo, pero está bueno poder enfocarlos o entender mejor su importancia.

    Concuerdo con puntos donde veo que algunos no lo hacen, quizás por haber hecho una carrera en márketing, también estudié ventas, comercio y negociación. Entiendo que hay ciertos puntos de valores y cualidades de los productos cuantificables que culminan en la generación o no, de una necesidad del cliente potencial que luego necesita satisfacer, en este caso, jugando.

    También como analista de riesgos, entiendo que las ecuaciones nunca van a estar completas y siempre hay una variable, en este caso, la cuarentena, por lo general las variables son negativas, en este punto fue una oportunidad de oro.

    El primer error fue el llamar Fácil a un servidor que claramente, no lo era.
    En versiones anteriores ibas a polo 1 hora y te comprabas 100 fules, hoy vas a polo y te compras 5 según tu clase.
    Luego, te encontrabas con la "nueva versión", falso, era una beta básicamente donde se estaban balanceando muchas cosas.

    No hay un sólo producto que se comercie, que no te diga en alguna parte de la etiqueta exactamente qué estás comprando.
    Hay leches que aclaran en una parte, aunque sea mínima, que es 80% leche y 20% derivados de lácteos, por dar un ejemplo.
    Tds "fácil" no decía en ningún lado, qué estabas descargando, que no era una versión fácil, y que no era una versión nueva y terminada, entonces el cliente/usuario al consumir, se siente estafado, y es un sentimiento ultra negativo muy difícil de negociar.

    Lo que tiene tds es un valor sentimental tipo nostálgico muy alto, gran porcentaje de los usuarios juega por los recuerdos que el juego le trae, por lo general los mejores momentos de su adolescencia.

    Lo que le ha faltado a Tds siempre fue la comunicación, noticias breves, noticias sin confirmar, fechas imprecisas y muchos hilos de ideas que quedaron colgados.
    A mí parecer, desde el vamos, los canales utilizados no son los correctos dentro de ésta comunidad, y la comunicación no está yendo al groso de la comunidad, que no está en foro, está en la web, donde miran sus cuentas, donde miran MAO.

    Todo producto tiene una vida últi, se lanza, crece, llega al pico, decae, y muere, porque pasa de moda, porque sale otro producto igual y/o mejor con otro valor agregado, etc.
    Lo que marca un buen producto es cuánto se mantiene en el pico, Coca Cola por ejemplo ya que la mencionaste.

    Tds tuvo su pico en esta cuarentena, una ventana de oro que muchas plataformas y juegos están aprovechando y aumentando enormemente ganancias (si alguien sigue cedears y nasdaq verá cómo han subido las acciones de todas las plataformas online tanto de streaming, como juegos, entretenimientos e incluso de comunicación), este juego es de los pocos que, donde todo lo online está en su cúspide, ha vuelto a caer.



  • Creo que se esta confiando mucho en el nucleo duro de usuarios que sabe que el dia que llegue la nueva version, va a querer jugar si o si. No es errado lo que se propone en el th. Por querer esperar el mejor momento para lanzar una campaña mas agresiva, el impacto despues podria ser mucho menor al esperado.

    Tambien me pregunto si se han explorado otros canales de difusion mas apropiados para un MMORPG. En mi humilde opinion personal, ig, fb o tw se quedan cortos a la hora de querer persuadir a un publico de las caracteristicas que el TDS apunta.

    Y no esta de mas aclarar que cuando surjen planteos como este, no suelen ser en detrimento del staff. Es parte de ese nucleo duro (dentro del cual me incluyo) que quiere expresarse porque desean lo mejor para el juego y les genera preocupacion el rumbo que PARECIERA tomar a veces.

    .



  • Estoy de acuerdo con el post. A veces pienso que se juega con el usuario."Mucho ruido y pocas nueces". Generan o hacen generar muchas expectativas y luego lo que lanzan no suele estar a la altura de lo que se generó. Es lo que fui sintiendo por parte de la comunidad en cada parche o actualización. Creo que las comunicaciones deberían ser mas precisas, uno cuando encara un proyecto va teniendo una idea mas o menos de como se van desarrollando las cosas y de los tiempos que puede llegar a tener. Sería bueno aunque sea ir publicando objetivos a corto plazo con fechas precisas para que los usuarios sepan que esperar. Y si no se cumplen, hablará bien de la humildad del staff de saber reconocer que no se pudo cumplir. Todos acá trabajamos o estudiamos y el TDS para muchos debe ser un pasatiempo, nadie se va a morir por no tener lista la versión un mes o un año después de lo pactado. Por eso me parece que no está bueno generar tanto misterio y misticismo con las fechas, solo genera impaciencia y seguramente dificulta (y hace cansador) el trabajo del staff como receptores de las quejas de la comunidad. Son solo sugerencias, sería bueno que puedan ser mas transparentes con los avances, ganará tanto el staff como la comunidad. Creo que debería usarse mas el formato de "mesa redonda" entre el el staff y la comunidad, al fin y al cabo casi todos somos usuarios del juego y queremos lo mejor para el TDS.


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