[ENTREVISTAS] Hoy: un showcaster nostálgico 🎤

• 👑 Ejército Real 👑

Hablando con esta persona, noté que me iba a hacer falta más que un th para conocer todas sus aventuras y buena memoria en cuanto a hechos específicos. Con él aprendí muchas cosas técnicas y como fue surgiendo históricamente el Tierras del Sur. Incluso vinieron a mi memoria varias situaciones, clanes, nombres, etc que me había olvidado en mis épocas newbies, entre pregunta y pregunta tuve varios gratos recuerdos.

Con amplia experiencia en AO's, fechas e historias, con ustedes: Juan Martín (Frize) mejor conocido como @Selket

sELKET.png

banner.png

Nombre – Nick in game – Antigüedad en Tierras del Sur

Mi nombre es Juan Martín, tengo 28 años y mi nick in game, donde la mayoría conoce y lo creé hace 12 años más o menos “Frize” (un pala) y mi primer pj de TDS de esta versión fue en el 2006. Yo no jugaba TDS, jugaba Alkon. Resumiendo, empezando desde 0 son 15 años que estoy en el TDS.

banner.png

A qué te dedicas? Tenés hobbies/laburo/etc?

Aparte de laburar y estudiar, soy showcaster de E-Sports relaté juegos como PUBG y CSGO, tuve una etapa de streamer, pero antes de lo que stremear sea lo que es ahora, de hecho lo hice con Tierras del Sur. Hicimos un movimiento con otros de los pibes, Pablito, que hicimos una radio de TDS y la radio fue mutando a una especie de streaming, relatabamos torneos u otros agites. Teníamos una página web donde teníamos montada la radio y otra con el streaming, y entonces a Pom le copó bastante la idea y nos puso una redirección en la web. Si vos ponías “envivo.tierrasdelsur.cc” te mandaba a esa web, muy copado. Estudio ingeniería en sistemas.

banner.png

Cómo llegaste a Tierras del Sur?

En ese tiempo, TDS era como el servidor secundario de Alkon, era como el server “más fruta” (no era más fácil), pero sin embargo era el alternativo. Yo jugaba muchos mods de Argentum, y una vuelta me dice “Che, TDS reseteó, vamos a jugar!”, en ese momento estaba con unos amigos y me cree un pj, lo levee hasta el nivel 8 y me cansé por la experiencia va x1 y dije “ni en pedo, no da jaja”. Luego, TDS larga una beta del mega-parche (enero – febrero del 2006) y me puse a jugar, en parte también con mis amigos del barrio. Julio del 2006 empezamos todo de cero, nos creamos la cuenta de foro y empezamos a jugar. En resumen caí porque con mis amigos nos cerraron los otros servers.
    Más adelante me sumé mucho a lo que es en Legión (DANGER), me encantó el grupo de amigos que hicimos, incluso conocí muchos que iban al colegio de mi hermano y no los conocía.

banner.png

Para vos, que es lo que te hacen tan único (a tu criterio) Tierras del Sur? Y cómo estaba Tierras del Sur cuando llegaste? En cuanto a comunidad y jugabilidad?

Cuando lo empecé a jugar era un servidor muy similar al oficial (que era Alkon) pero TDS conservaba una interfaz amistosa con el usuario, había diferentes características del servidor que hacía que el usuario esté más desenvuelto, mucho más fácil que en otros servidores: Tierras del Sur incluso era más específico que otros, también había muchos gms online y newbies. Era mucho más amigable y simple. Era un servidor donde todos se conocían con todos, veías un clan y ya sabías si tenías que correr o pararte de manos jajaja. Había personajes icónicos, clanes barderos (arde papi, looney tunes, etc.), muchas anécdotas, etc.

banner.png

Cómo ves la evolución de pasar a un juego, te ambiento, tener un clero que por ahí te pintaba pasar de nivel y esos 5 skills que tenías, en vez de ponerlo en navegación, o en apuñalar, lo ponías en PESCA porque no entendías nada del juego, a lo que es HOY, una comunidad bastante comprometida y avanzada, que incluso comenta y aporta constructivamente sobre desarrollo del juego e incluso sobre la nueva versión.
    En fin, qué me comentas sobre esa evolución?

Viví esa situación con mi primer personaje justamente! Jajaja. En cuanto a la evolución la veo bastante lógica debido a que no hubo tanta renovación de usuarios, los pibitos que tenías pescando las 24 horas en Nix, en algún momento se crearon un pj y se pusieron a limar, me entendés? Y dejaron de hacer esa convivencia de que hablábamos: ese es el punto. Esa gente creció, dejó de “tener tiempo al pedo”, dejo su poco tiempo que tenía a socializar, y capaz lo utiliza para agitar, osea ya lo entrenó, o lo limo, o lo fue cambiando, etc. A lo que voy es que tu etapa newbie tiene una fecha de vencimiento creo yo, igual me refiero al personaje solamente, porque creo yo, que uno es newbie hasta el día hoy, es un hecho para mí. Uno siempre sigue aprendiendo cosas, hecho fundamental.
    Volviendo, ESE newbie, no fue reemplazado por otro newbie, evolucionó y logea para hacer cambios o agitar un poco para matar el vicio. Y esto simplemente pasa por dos cuestiones: uno porque el juego ya tiene 15 años, y segundo, hoy la oferta de juegos es diferente a la del 2005 que teníamos nosotros, hoy los juegos están orientados y elegidos por la vista y no por la jugabilidad.

banner.png

Qué estrategia pensás para que Tierras del Sur atraiga nuevos jugadores? Que los pibes de ahora tengan como una elección este hermoso juego como tantos otros? Vamos al caso, esto es PRODUCCIÓN NACIONAL, no es moco de pavo.

Bueno, es una pregunta un tanto difícil. Tierras del Sur tiene un cambio de motor gráfico muy grande que hizo Menduz, tiene bastantes características diferentes a la versión actual. A lo que voy, hoy en día no es tan importante el boca en boca como antes, sino que la gente entre por curiosidad de ver algo nuevo. Si vos decís Argentum, capaz que la gente de 20 a 35 años te lo conoce de oído, te ve el grafico de hoy y te dice “esto no lo juego ni en pedo”.
    Quizás una buena campaña de marketing, mostrando los gráficos nuevos, haciendo un video promocional pero el nicho podría llegar a ser como Steam, si se se cambiaría de lenguaje para poder subirlo a Steam, podría ser de mucha ayuda. Invertir en publicidad, redes, a moverlo…

Muy buenas ideas! Banco porque ayudaría muchísimo eso! Algo que esperaría de la nueva versión es que se mueva un mejor flujo de newbies.

banner.png

Cuál sería tu rol en TDS?

Acá en TDS hago 3 cosas, (antes dirigí el staff de moderadores), pero actualmente: respondo soportes, un poco al balance del fácil, donde trato de convencer y cambiar un par de cosas, y después el discord, lo armamos con algunos de los chicos, lo terminamos de configurar en mi casa incluso y a Pom le gustó así que lo sacamos y la verdad viene andando bien. En sí, mi rol actual es soporte técnico al usuario, me encargo de ayudar a la gente que tiene problemas con los FPS, los que tienen problemas para conectarse, errores gráficos, más que nada ese tipo de enfoque.
    Estamos brindando un soporte que nunca se vió en Tierras del Sur creo yo, que es personalizado, que es soporte remoto que dicho en otras palabras, meterme en la computadora de los usuarios para ver qué estaría pasando jajaja, estoy curado de espanto ya que me dediqué mucho tiempo al soporte en el trabajo jajaja.

banner.png

Qué tan importante es el foro para vos en el juego?

Hoy en día, la importancia del foro decayó a mi gusto. El foro, al menos del TDS, notaba lo que es la actividad de clanes, concentraba lo que era el Mercado (en mi época era BASTANTE importante), yo empecé como moderador de mercado en 2010, imagínate que llegaron hasta haber 6 moderadores en paralelo en lo que es la sección de mercado, que había muchas reglas que cumplir. Justo recién estaba hablando con Lean y nos pusimos a recordar eso, éramos re gorras jajaja tenías que upear el thread cada un día, tenías que esperar 24 horas, tenías que postear el formato de la oferta igual como estaba, tenías que respetar las reglas, porque si no era un descontrol. En fin, el 80% de la comunidad se manejaba en foro, no cierto?, y después con Skype fue decayendo un poco y después con Discord se cambió un montón. Igual lo que es facciones sigue siendo obligatorio por el foro, entonces sigue siendo interesante pero no tiene la misma actividad que tenía en su momento. En lo personal, cambiaron por Node y es un foro diferente, hay mucha gente que se mantiene reacia a probar el foro nuevo, te lo digo porque hablé con muchos me dicen “no me gusta el foro” y directamente no entran. La mayoría de los usuarios viejos se encontraron con esta modalidad y no lo saben usar jajaja.

banner.png

Siguiendo más o menos el hilo sobre cambios, qué te gustaría cambiar o erradicar del Tierras del Sur?

No sé si sacaría algo del Tierras del Sur hoy en día, porque la verdad TDS tiene lo que los usuarios fueron pidiendo. El staff en ese sentido era más reacio a los cambios en ese sentido, hoy en día vas, posteas y decís “che me parece que el ranking de retos es inútil” (por ejemplo), y enseguida los gms lo hablan, se le lleva la propuesta a Pom, te pide planteo, te da el visto bueno, y se pone a laburar en eso, me entendés? Tierras del Sur también fue mutando en las necesidades que fue teniendo, se fue adecuando en todo lo que se pide en comunidad.
    Yo creo que esto radica en dos cosas, una el cambio intergeneracional del staff, antes la mayoría del staff era gente más grande que iban quedando en los cargos, y fue entrando gente más joven con otra mirada, con otro pensamiento. Yo creo que si le planteabas a los viejos directores o los viejos gms, por ejemplo, que el centinela no banee, te iban a sacar cagando. Yo no podía concebir, incluso se planteó, hicieron una encuesta por la Premium y lo cambiaron.

banner.png

Sobre la nueva versión, alguna especie de primicia me podrías tirar? O adelanto...

Mira, yo realmente que te pueda dar, en lo que yo estoy trabajando, me está tocando ayudar a Legui en lo que es el balance del juego. Este mismo se armó hace muchos años, lo armó Finisterrex, Tincho que planteó un juego donde había cambios MUY grandes. Esos cambios no fueron muy bien recibidos, algunos cambios entorpecían el juego, que por ahí capaz en los papeles eran muy lindos pero en la práctica no ayudaba. Esto nos llevó tiempo acomodarlo, lograr el objetivo que él había planteado, metimos algunos cambios para las clases semi-mágicas, y lo que te puedo decir es que el abanico de ítems es GIGANTE. Un cambio también muy grande, que es un laburo de Marcelo es la personalización de ítems y lo que son los dats del juego, es tremenda. Eso abre que las propiedades de cada hechizo o cada ítem o npcs, sean tan personalizable que pueda dar a lugar muchas variables, cosas que hoy en día no existen. Los vas a ver en las próximas actualizaciones de Innova… No obstante, estamos abiertos a todas las opiniones de los usuarios que comentan y SIEMPRE se considera todo. Cada vez que alguien postea, siempre se lee todo.

banner.png

Una canción?

When the Levee Breaks de Led Zeppelin

banner.png

Muchísimas gracias @Selket por coparte!!

banner.png

A quién te gustaría ver en estas entrevistas? Dejamelo saber en los comentarios!

#RumboALaNuevaVersion

• Linda entrevista a alguien que siempre te tira un centro de lo que va a venir y la comunidad lo agradece.

En lo personal, me gustaria una con Legui, respetando las preguntas "base" que les haces a todos pero metiendo alguna que otra PUNTUALMENTE al mundo que el mapeo totalmente de 0.

Estan buenas tus entrevistas, suerte 🙂

• 👑 Ejército Real 👑

@J8 dijo en [ENTREVISTAS] Hoy: un showcaster nostálgico 🎤:

Linda entrevista a alguien que siempre te tira un centro de lo que va a venir y la comunidad lo agradece.

En lo personal, me gustaria una con Legui, respetando las preguntas "base" que les haces a todos pero metiendo alguna que otra PUNTUALMENTE al mundo que el mapeo totalmente de 0.

Estan buenas tus entrevistas, suerte 🙂

El selket de la gente...

Lo otro que decías se está arreglando 🙂

• Equipo de Soporte Concilio de las Sombras

Resumir algo que dice Juanma para hacer una entrevista es algo destacable.
    Uno de los tipos que más sabe de TDS (y el AO en general).

Un chabón que no tiene enemigos.
    Que yo sepa.

• 👑 Ejército Real 👑

@Lean dijo en [ENTREVISTAS] Hoy: un showcaster nostálgico 🎤:

Resumir algo que dice Juanma para hacer una entrevista es algo destacable.

Merece un th aparte sobre historia de Tierras del Sur! Y con respecto a lo otro, no creo que merezca enemigos jajaja

• Buena entrevista, sinceramente no lo conozco pero no esta de mas decir que me han llegado muy buenos comentarios de él de buenas personas con las que trato en AO.

saluti!

Log in to reply