[ENTREVISTAS] Hoy: un GM con nombre difícil 😂

• 👑 Ejército Real 👑

Hablando con esta persona no me faltó adentrarme ni volver a preguntar algo, bastante centrado en cuanto sus ideas y puntos de vista, tiene un panorama de visión que me resultó bastante llamativo y, en toda la entrevista, aprendí no solamente algunas cosas del juego sino la gran objetividad que posee. Si tienen oportunidad de hablar con él, no la van a desperdiciar.

Con ustedes: Santiago (Errdeghar), mejor conocido como @Sket o "Edgardo" pa' los pibxs.

Foto Edgar.png

banner.png

Nombre – Nick in game – Antigüedad en Tierras del sur

Me llamo Santiago, mi nick in game es Errdegahr, aunque muchos me dicen “Edgardo” y antigüedad jugando desde el 2007, bastante. En el GM menos de un 1 año.

banner.png

Vos cómo te presentas? Tomalo como vos quieras, en tu vida, en el juego..

Uhh difícil pregunta, in game me presento como Sket, que así me conoce la mayoría. Y en la vida personal me presento como Santiago, estudiante de Psicología, me gusta jugar AO y lol, soy de San Fernando, zona norte, provincia de Buenos Aires.

Qué línea jugas en el LOL?
    Soy soporte, una de las personas que me enseñó a jugar era main Thresh y yo quería jugar como el jaja, empecé por ahí. Igual no soy para nada bueno en Thresh, tengo una relación de amor – odio con ese personaje.

banner.png

A qué te dedicás? Tenés hobbies?

Ultimamente le estoy dando bastante al ao y al lol jajaj. Fuera de eso me gusta mucho salir a andar en bici, ir a nadar, nada muy especifico

banner.png

Cómo llegaste a Tierras del Sur?

Por el colegio! Muchos de mis compañeros de primaria, jugaban y empecé ahí. Me acuerdo también que un primo mío jugaba y varias veces lo ví jugar pero yo no entendía una goma. Por eso, más que nada por el colegio y los compañeros. Teníamos computación y nos poníamos jugar a AO, a ver quién tenía mejores pj’s, etc. Pero de ahí arranque, me metí de lleno y hasta ahora es que nunca lo dejé al 100%, nunca deje estar presente en este mundo.

banner.png

Que te hizo quedar en el Tierras del Sur?

Una vez que arrancas y le tomas el gusto, no lo dejas de jugar. Si te gusta de verdad, aunque haya mil juegos nuevos, siempre se termina volviendo al ao. Es algo raro, una vez que le agarras el gusto, no lo dejás. Es difícil de explicar, no sé qué es lo que te atrapa… creo también es por la experiencia de haber sido el primer juego al cual me involucré mucho. Incluso también me generó mucho cariño por la gente que pude conocer gracias a él, es un conjunto de cosas.

banner.png

Particularmente vos, qué hace tan único al TDS en tu criterio?

Es un juego bastante dinámico, en el sentido que creas un personaje, te movés dos pasos y te podes encontrar agitando contra 20 personas. No es fácil de entender, tenés que involucrarte mucho para entender que hace cada pj, que hace cada hechizo, que cosas hacer y no hacer, no es fácil de entender pero es bastante dinámico. También la comunidad que tiene es bastante particular, para bien o para mal, es algo que suma bastante. Podes hacerte amigos, enemigos, estar en contactos con varias personas que te potencian de distintas forma. Esto es difícil de encontrar (para mí) en otros juegos que no sea Tierras del Sur.

banner.png

Me gusta la similitud que encontraste entre lo que se jugaba antes con lo que se juega ahora, ahora con el tema de la cuarentena volvieron las viejas épocas, no?

Ahora quizás, creo que los jugadores buscan más un ratito de agite, no tanto de lleno a limar un pj, ahora el AO es más de meterse un rato, ir a DV y cagarte a palos un rato. El juego ya no te puede ofrecer mucho después de 15 años de versión, a muchos no les da ganas hacer lo que hacían hace más de 10 años. Pero igualmente sigue teniendo relevancia el juego porque tuvo 1000 usuarios hasta no hace mucho, osea, sigue teniendo importancia entre los jugadores y eso está buenísimo, te da la pauta de que el juego todavía tiene cosas para ofrecer luego de años y eso es una re motivación para seguir haciendo cosas para el futuro, para seguir innovando, para sacar la nueva versión: para mí es un motor que te impulsa a laburar más.

banner.png

Hablando de lo que es la motivación y la jugabilidad, antes de estar en el equipo, como estaba Tierras del Sur cuando estabas evolucionando a ser un personaje más, el juego y la comunidad?

Cuando arranqué, la jugabilidad era muy distinta a lo que es ahora, y con lo que respecta a la comunidad, creo que conforme pasaron los años, la comunidad se volvió un poco más tóxica. No sé por qué, pero se nota más toxicidad ahora que antes cuando todos eran más newbies y todo era amor y paz. Este es mi punto de vista, es lo que me parece, antes también había muchísimo rol y gente que se metía en su personaje, y jugaban de una determinada manera, hoy eso es difícil de encontrar. Me gusta bastante la onda de rolear y meterse en el pj, pero con el paso del tiempo eso se fue perdiendo.

Entonces, falta rol actualmente?
    El rol casi que no existe hoy en dia. Muy pocos jugadores juegan como los roleros de antes. Hace poco aparecieron un par de pibes armadas que están intentando reactivar eso y está buenísimo, pero muy pocos se meten así. Tampoco es algo malo, con el paso del tiempo fue cambiando y quizás es inevitable, pero para mí nunca se debe dejar de fomentar el rol. Por ejemplo, en la nueva versión, supuestamente, todo va a tener que ver con el rol o con la historia de las cosas, eso para mí está joya porque enriquece muchísimo al juego.

banner.png

Cuando entraste al equipo, cómo lo notaste? Y en qué año lo hiciste?

El primer contacto que tuve en el staff fue en el 2014-2015, entré a responder foto-denuncias y me fui al poco tiempo, el servidor estaba bastante bien. Después volví a entrar en el 2019, aproximadamente en octubre/noviembre, empecé a responder foto denuncias. Después me subieron a GM en el Fácil y después me pasaron al Oficial. En lo que a mí me respecta, el staff en sí está bastante organizado, Implícitamente cada uno (cada gm) hace a lo que quiere y siente más cómodo, lo que más le gusta. En líneas generales el staff está bastante organizado. Quizas faltaba gente en el Fácil pero ahora metieron a varios. Hoy en dia todos estamos bastante activos y eso ayuda mucho al juego.

banner.png

Se ve un staff bastante organizado, me gusta que haya tan buena presencia para todo. En cuanto a eso, cual sería tu rol actualmente?

Un GM tiene un sinfín de tareas que puede realizar. Puede hacer eventos, responder consultas, tenés que estar atento al anticheat, podés proponer ideas para los eventos, la labor del GM es bastante amplia. Lo importante en sí es logear y estar al servicio de los usuarios y hacer lo que corresponda.

banner.png

En cuanto a lo que me compartiste de qué hace tiempo que estás, incluso tuviste la gran oportunidad de poder jugar con tus compañeros del colegio, cómo pudiste vincular tu vida con el juego?>

Amplia pregunta: mi vida siempre estuvo vinculada al juego. A lo largo de mi vida conocí a un montón de personas gracias al juego, y hoy en día sigo manteniendo contacto con muchas de esas personas. Mi vida siempre estuvo en cierta forma vinculada al juego ya que TDS era parte de mi rutina. Yo solía volver del colegio y una de las primeras cosas que hacía era entrar a TDS para ir a limar o agitar. Recuerdo que cuando TDS cerro yo justo estaba volviendo del colegio y me encontré con Pom escribiendo por consola que los ataques no se podían soportar más y todo eso, fue súper mega triste. Gracias a tds viví muchas cosas lindas, creo que mi vida siempre va a estar vinculada a este juego.

banner.png

Siguiendo con lo que me comentabas, Tierras del Sur actualmente, como lo ves?

Yo lo veo bien como punto de partida para poder alcanzar cosas más grandes. Hay que tener en cuenta también que tuvo un incremento enorme de onlines por la cuarentena y eso hay que aprovecharlo al 100%, la verdad es invaluable que entren tantos jugadores en tan poco tiempo, es una súper oportunidad para establecer una base sólida. Todo esto hay que sustentarlo con innovaciones, cosas nuevas, movimiento de parte del staff, cosas en las que se están trabajando y se va a ver en breve…

Concuerdo con eso, de hecho que haya tantos canales de Twich pasando eso, para mí es un montón

Sí, eso está buenísimo, el otro día cuando Irina hizo un stream con Pom tuvo hasta 300 viewers, una locura. Esas cosas están buenas, hacen bastante ruido en plataformas donde el ao no es algo que se vea mucho.

banner.png

Cómo ves la evolución de pasar a un juego, te ambiento, tener un clero que por ahí te pintaba pasar de nivel y esos 5 skills que tenías, en vez de ponerlo en navegación, o en apuñalar, lo ponías en PESCA porque no entendías nada del juego, a lo que es HOY, una comunidad bastante comprometida y avanzada, que incluso comenta y aporta constructivamente sobre desarrollo del juego e incluso sobre la nueva versión.
    En fin, qué me comentás sobre esa evolución?

Todo avanzó mucho, las cosas no son como antes. Extraño esas épocas en las cuales todo era nuevo y emocionante, ibas a espe a buscar equipo o ibas a polo a buscar oro, extraño esas épocas de newbie porque era todo más emocionante. Pero el tiempos avanzo y todos se rescataron de como jugar, se ven muy pocos jugadores nuevos que no cazan una (a comparación de antes) y eso te da una pauta de que las cosas no son iguales, es difícil ahora encontrar que el juego te genere esa emoción. Igualmente no quiero decir que el TDS sea aburrido sino que es distinto, en cuanto a las cosas para hacer o lo que te genera.

banner.png

Y para vos, cual fue el desafío más grande que viviste? Situación, problemática, cualquier cosa

Desde que estoy en el GM? Creo que aprender los protocolos y las reglas para ser GM. También fue un re desafío pasar del servidor fácil que nadie te putea y eran 10 online como mucho, a pasar al oficial donde habían más de 150 online (antes de la cuarentena), me generaba un poco de miedo porque si la cagas te llueven quejas jajaja.

banner.png

Para vos, el foro lugar ocupa en el Tierras del Sur?

Para mí es una de las cosas más lindas del TDS, antes el foro viejo era lo más lindo del mundo. Me encantaba forear, comentar, sumar mensajes, antes pegaban un montón los mensajes, estábamos todos comentando en un th de un cumpleaños para sumar, estaba muy bueno jajaja.
    Para mí, es súper importante. Igual, históricamente como a muchos usuarios no les cabe mucho el foro, ponele si jugaban 1000 usuarios al tds, capaz entre 200 y 150 usaban foro con regularidad, incluso menos. No sé por qué pero a muchos no les gustaba forear, o no entendían, no sé la verdad. Para mí sinceramente es súper importante primero como una herramienta de comunicación, y también para interactuar entre usuarios. Antes se usaba mucho para hablar entre clanes, o para bardear a un clan, chatear entre usuarios, conocerse...

banner.png

Hablando de nostalgia, viste esa típica frase de “en mis épocas se hacía…”, que te gustaría que vuelva?

Me gustaría que vuelva el interés por las facciones. Antes tenían mucha importancia en el juego, o se le tenía un poco más de respeto. Había más interés por parte de los usuarios que integraban la facción.. Ahora está bueno que le metan mucha onda, pero antes se sentía más que las facciones tenían impacto en el juego.

banner.png

Entiendo, entonces hablando de las cosas que nos influyen, hagamos de cuenta que ahora tenés una varita mágica para poder cambiar o erradicar algo de Tierras Del Sur, que te gustaría?

Muy difícil, pero si pienso en algo podría llegar a ser los TD$. Sacarlos y que todo vuelva a su valor anterior, que una Dos Filos vuelva a salir 7k, un mágico salga 7k, que haya que usar polo. Pero desde un punto de vista objetivo, los TD$ fueron un aporte tremendo para sostener el juego. En términos monetarios, los td$ aportaron mucho para que TDS pueda seguir funcionando. Una solución utópica sería que exista alguna otra fuente que le genere ingresos a Tierras Del Sur, y que no afecte el balance del juego, eso sería ideal.

banner.png

Algún tip o consejito de la nueva versión?

Se está trabajando mucho en el engine del juego, en el motor del servidor fácil y eso se va a implementar dentro de poco, se están corrigiendo los últimos errores y a partir de ahí se podrá ver cómo será a gran escala la nueva versión, porque van a cambiar varias cosas. Cambia la perspectiva de visión en el juego. Se vienen muchas cosas lindas, se van a meter cosas muy copadas.

banner.png

Una canción?

"Mañana" de Usted señalemelo, tremendo tema y tremenda banda.

banner.png

Muchisimas gracias @Sket por coparte!!

banner.png

Y vos, a quién te gustaría ver entrevistado?
    Qué te gustaría leer?

#RumboALaNuevaVersion

• 👹Legión Oscura👹 Game Master Concilio de las Sombras

@JeMor dijo en [ENTREVISTAS] Hoy: un GM con nombre difícil 😂:

*Con ustedes: Santiago (Errdeghar)

PicsArt_07-04-02.05.43.png

Sí que era difícil el nombre 🤣

Muy buena entrevista, seguí así!!

• Me gusto mucho, es lindo conocer el staff y lo que piensan

Desde mi punto de vista gran parte de la población de tds creció y no tienen tanto tiempo como el juego requiere, también por eso bajo el compromiso en general.

Ojalá para la nueva versión se puedan captar más users jóvenes y nuevos en el mundo del argentum, creo que le van a traer una especie de frescura y la inocencia que a todos nos da nostalgia

Edit: con jóvenes (palabra de viejo) me refiero de 13/14 para abajo

• Ay que lastima que no es una entrevista con audio asi me cascoteaba con tu voz bb😏

Muy buena kinga

• Tremenda la entrevista, un grande Sket. Servicio es lo que transmite, desde que uso foro y discord siempre lo vi ayudando, siempre justo y necesario para lo que necesita la comunidad!!

Tremendas las entrevistas!!

• Re interesante! Un golazo las entrevistas! 😄

• 👑 Ejército Real 👑

Gracias a todos por la buena onda! Pronto vienen más!

• Equipo de Soporte MOD

Me resultó raro que por el nombre del Th no le hayas preguntando porque se puso ese nick o de donde lo sacó jajajaja.

antes pegaban un montón los mensajes, estábamos todos comentando en un th de un cumpleaños para sumar, estaba muy bueno jajaja.

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Muy copado @JeMor, espero las próximas 😄

• Ya se que querias parecerte a mi Thresh pero es muy bueno, crack Santi y buena entrevista!

• 👑 Ejército Real 👑

@LucasB dijo en [ENTREVISTAS] Hoy: un GM con nombre difícil 😂:

Me resultó raro que por el nombre del Th no le hayas preguntando porque se puso ese nick o de donde lo sacó jajajaja.

Jajajajaja una vez me lo contó (fuera de la entrevista), pero me cabe eso de que haya misterios que no hace falta resolver (?

En todo caso, te invito @Sket a que le des lo que la gente pide 😄

• Afiliados TDS

A Santi lo conozco hace muchos años! Es un gran tipo, muy responsable, y siempre aportando ideas! Que quede entre nosotros acá pero.. en el agite deja mucho que desear. (?

Edit:
    PD: muy buena entrevista!!!!

• MOD Game Master

El nick lo saque de este th que hizo iri: https://foro.tierrasdelsur.cc/topic/26586/el-idioma-de-los-elfos-oscuros

La primera vez q ingrese al staff recuerdo que estuve varios dias buscando un nick rolero, y apenas encontre "Errdegahr" me encanto jajaj

Log in to reply