[ENTREVISTAS] Hoy: un GM con nombre dif铆cil 馃槀

• 馃憫 Ej茅rcito Real 馃憫

Hablando con esta persona no me falt贸 adentrarme ni volver a preguntar algo, bastante centrado en cuanto sus ideas y puntos de vista, tiene un panorama de visi贸n que me result贸 bastante llamativo y, en toda la entrevista, aprend铆 no solamente algunas cosas del juego sino la gran objetividad que posee. Si tienen oportunidad de hablar con 茅l, no la van a desperdiciar.

Con ustedes: Santiago (Errdeghar), mejor conocido como @Sket o "Edgardo" pa' los pibxs.

Foto Edgar.png

banner.png

Nombre 鈥 Nick in game 鈥 Antig眉edad en Tierras del sur

Me llamo Santiago, mi nick in game es Errdegahr, aunque muchos me dicen 鈥淓dgardo鈥 y antig眉edad jugando desde el 2007, bastante. En el GM menos de un 1 a帽o.

banner.png

Vos c贸mo te presentas? Tomalo como vos quieras, en tu vida, en el juego..

Uhh dif铆cil pregunta, in game me presento como Sket, que as铆 me conoce la mayor铆a. Y en la vida personal me presento como Santiago, estudiante de Psicolog铆a, me gusta jugar AO y lol, soy de San Fernando, zona norte, provincia de Buenos Aires.

Qu茅 l铆nea jugas en el LOL?
    Soy soporte, una de las personas que me ense帽贸 a jugar era main Thresh y yo quer铆a jugar como el jaja, empec茅 por ah铆. Igual no soy para nada bueno en Thresh, tengo una relaci贸n de amor 鈥 odio con ese personaje.

banner.png

A qu茅 te dedic谩s? Ten茅s hobbies?

Ultimamente le estoy dando bastante al ao y al lol jajaj. Fuera de eso me gusta mucho salir a andar en bici, ir a nadar, nada muy especifico

banner.png

C贸mo llegaste a Tierras del Sur?

Por el colegio! Muchos de mis compa帽eros de primaria, jugaban y empec茅 ah铆. Me acuerdo tambi茅n que un primo m铆o jugaba y varias veces lo v铆 jugar pero yo no entend铆a una goma. Por eso, m谩s que nada por el colegio y los compa帽eros. Ten铆amos computaci贸n y nos pon铆amos jugar a AO, a ver qui茅n ten铆a mejores pj鈥檚, etc. Pero de ah铆 arranque, me met铆 de lleno y hasta ahora es que nunca lo dej茅 al 100%, nunca deje estar presente en este mundo.

banner.png

Que te hizo quedar en el Tierras del Sur?

Una vez que arrancas y le tomas el gusto, no lo dejas de jugar. Si te gusta de verdad, aunque haya mil juegos nuevos, siempre se termina volviendo al ao. Es algo raro, una vez que le agarras el gusto, no lo dej谩s. Es dif铆cil de explicar, no s茅 qu茅 es lo que te atrapa鈥 creo tambi茅n es por la experiencia de haber sido el primer juego al cual me involucr茅 mucho. Incluso tambi茅n me gener贸 mucho cari帽o por la gente que pude conocer gracias a 茅l, es un conjunto de cosas.

banner.png

Particularmente vos, qu茅 hace tan 煤nico al TDS en tu criterio?

Es un juego bastante din谩mico, en el sentido que creas un personaje, te mov茅s dos pasos y te podes encontrar agitando contra 20 personas. No es f谩cil de entender, ten茅s que involucrarte mucho para entender que hace cada pj, que hace cada hechizo, que cosas hacer y no hacer, no es f谩cil de entender pero es bastante din谩mico. Tambi茅n la comunidad que tiene es bastante particular, para bien o para mal, es algo que suma bastante. Podes hacerte amigos, enemigos, estar en contactos con varias personas que te potencian de distintas forma. Esto es dif铆cil de encontrar (para m铆) en otros juegos que no sea Tierras del Sur.

banner.png

Me gusta la similitud que encontraste entre lo que se jugaba antes con lo que se juega ahora, ahora con el tema de la cuarentena volvieron las viejas 茅pocas, no?

Ahora quiz谩s, creo que los jugadores buscan m谩s un ratito de agite, no tanto de lleno a limar un pj, ahora el AO es m谩s de meterse un rato, ir a DV y cagarte a palos un rato. El juego ya no te puede ofrecer mucho despu茅s de 15 a帽os de versi贸n, a muchos no les da ganas hacer lo que hac铆an hace m谩s de 10 a帽os. Pero igualmente sigue teniendo relevancia el juego porque tuvo 1000 usuarios hasta no hace mucho, osea, sigue teniendo importancia entre los jugadores y eso est谩 buen铆simo, te da la pauta de que el juego todav铆a tiene cosas para ofrecer luego de a帽os y eso es una re motivaci贸n para seguir haciendo cosas para el futuro, para seguir innovando, para sacar la nueva versi贸n: para m铆 es un motor que te impulsa a laburar m谩s.

banner.png

Hablando de lo que es la motivaci贸n y la jugabilidad, antes de estar en el equipo, como estaba Tierras del Sur cuando estabas evolucionando a ser un personaje m谩s, el juego y la comunidad?

Cuando arranqu茅, la jugabilidad era muy distinta a lo que es ahora, y con lo que respecta a la comunidad, creo que conforme pasaron los a帽os, la comunidad se volvi贸 un poco m谩s t贸xica. No s茅 por qu茅, pero se nota m谩s toxicidad ahora que antes cuando todos eran m谩s newbies y todo era amor y paz. Este es mi punto de vista, es lo que me parece, antes tambi茅n hab铆a much铆simo rol y gente que se met铆a en su personaje, y jugaban de una determinada manera, hoy eso es dif铆cil de encontrar. Me gusta bastante la onda de rolear y meterse en el pj, pero con el paso del tiempo eso se fue perdiendo.

Entonces, falta rol actualmente?
    El rol casi que no existe hoy en dia. Muy pocos jugadores juegan como los roleros de antes. Hace poco aparecieron un par de pibes armadas que est谩n intentando reactivar eso y est谩 buen铆simo, pero muy pocos se meten as铆. Tampoco es algo malo, con el paso del tiempo fue cambiando y quiz谩s es inevitable, pero para m铆 nunca se debe dejar de fomentar el rol. Por ejemplo, en la nueva versi贸n, supuestamente, todo va a tener que ver con el rol o con la historia de las cosas, eso para m铆 est谩 joya porque enriquece much铆simo al juego.

banner.png

Cuando entraste al equipo, c贸mo lo notaste? Y en qu茅 a帽o lo hiciste?

El primer contacto que tuve en el staff fue en el 2014-2015, entr茅 a responder foto-denuncias y me fui al poco tiempo, el servidor estaba bastante bien. Despu茅s volv铆 a entrar en el 2019, aproximadamente en octubre/noviembre, empec茅 a responder foto denuncias. Despu茅s me subieron a GM en el F谩cil y despu茅s me pasaron al Oficial. En lo que a m铆 me respecta, el staff en s铆 est谩 bastante organizado, Impl铆citamente cada uno (cada gm) hace a lo que quiere y siente m谩s c贸modo, lo que m谩s le gusta. En l铆neas generales el staff est谩 bastante organizado. Quizas faltaba gente en el F谩cil pero ahora metieron a varios. Hoy en dia todos estamos bastante activos y eso ayuda mucho al juego.

banner.png

Se ve un staff bastante organizado, me gusta que haya tan buena presencia para todo. En cuanto a eso, cual ser铆a tu rol actualmente?

Un GM tiene un sinf铆n de tareas que puede realizar. Puede hacer eventos, responder consultas, ten茅s que estar atento al anticheat, pod茅s proponer ideas para los eventos, la labor del GM es bastante amplia. Lo importante en s铆 es logear y estar al servicio de los usuarios y hacer lo que corresponda.

banner.png

En cuanto a lo que me compartiste de qu茅 hace tiempo que est谩s, incluso tuviste la gran oportunidad de poder jugar con tus compa帽eros del colegio, c贸mo pudiste vincular tu vida con el juego?>

Amplia pregunta: mi vida siempre estuvo vinculada al juego. A lo largo de mi vida conoc铆 a un mont贸n de personas gracias al juego, y hoy en d铆a sigo manteniendo contacto con muchas de esas personas. Mi vida siempre estuvo en cierta forma vinculada al juego ya que TDS era parte de mi rutina. Yo sol铆a volver del colegio y una de las primeras cosas que hac铆a era entrar a TDS para ir a limar o agitar. Recuerdo que cuando TDS cerro yo justo estaba volviendo del colegio y me encontr茅 con Pom escribiendo por consola que los ataques no se pod铆an soportar m谩s y todo eso, fue s煤per mega triste. Gracias a tds viv铆 muchas cosas lindas, creo que mi vida siempre va a estar vinculada a este juego.

banner.png

Siguiendo con lo que me comentabas, Tierras del Sur actualmente, como lo ves?

Yo lo veo bien como punto de partida para poder alcanzar cosas m谩s grandes. Hay que tener en cuenta tambi茅n que tuvo un incremento enorme de onlines por la cuarentena y eso hay que aprovecharlo al 100%, la verdad es invaluable que entren tantos jugadores en tan poco tiempo, es una s煤per oportunidad para establecer una base s贸lida. Todo esto hay que sustentarlo con innovaciones, cosas nuevas, movimiento de parte del staff, cosas en las que se est谩n trabajando y se va a ver en breve鈥

Concuerdo con eso, de hecho que haya tantos canales de Twich pasando eso, para m铆 es un mont贸n

S铆, eso est谩 buen铆simo, el otro d铆a cuando Irina hizo un stream con Pom tuvo hasta 300 viewers, una locura. Esas cosas est谩n buenas, hacen bastante ruido en plataformas donde el ao no es algo que se vea mucho.

banner.png

C贸mo ves la evoluci贸n de pasar a un juego, te ambiento, tener un clero que por ah铆 te pintaba pasar de nivel y esos 5 skills que ten铆as, en vez de ponerlo en navegaci贸n, o en apu帽alar, lo pon铆as en PESCA porque no entend铆as nada del juego, a lo que es HOY, una comunidad bastante comprometida y avanzada, que incluso comenta y aporta constructivamente sobre desarrollo del juego e incluso sobre la nueva versi贸n.
    En fin, qu茅 me coment谩s sobre esa evoluci贸n?

Todo avanz贸 mucho, las cosas no son como antes. Extra帽o esas 茅pocas en las cuales todo era nuevo y emocionante, ibas a espe a buscar equipo o ibas a polo a buscar oro, extra帽o esas 茅pocas de newbie porque era todo m谩s emocionante. Pero el tiempos avanzo y todos se rescataron de como jugar, se ven muy pocos jugadores nuevos que no cazan una (a comparaci贸n de antes) y eso te da una pauta de que las cosas no son iguales, es dif铆cil ahora encontrar que el juego te genere esa emoci贸n. Igualmente no quiero decir que el TDS sea aburrido sino que es distinto, en cuanto a las cosas para hacer o lo que te genera.

banner.png

Y para vos, cual fue el desaf铆o m谩s grande que viviste? Situaci贸n, problem谩tica, cualquier cosa

Desde que estoy en el GM? Creo que aprender los protocolos y las reglas para ser GM. Tambi茅n fue un re desaf铆o pasar del servidor f谩cil que nadie te putea y eran 10 online como mucho, a pasar al oficial donde hab铆an m谩s de 150 online (antes de la cuarentena), me generaba un poco de miedo porque si la cagas te llueven quejas jajaja.

banner.png

Para vos, el foro lugar ocupa en el Tierras del Sur?

Para m铆 es una de las cosas m谩s lindas del TDS, antes el foro viejo era lo m谩s lindo del mundo. Me encantaba forear, comentar, sumar mensajes, antes pegaban un mont贸n los mensajes, est谩bamos todos comentando en un th de un cumplea帽os para sumar, estaba muy bueno jajaja.
    Para m铆, es s煤per importante. Igual, hist贸ricamente como a muchos usuarios no les cabe mucho el foro, ponele si jugaban 1000 usuarios al tds, capaz entre 200 y 150 usaban foro con regularidad, incluso menos. No s茅 por qu茅 pero a muchos no les gustaba forear, o no entend铆an, no s茅 la verdad. Para m铆 sinceramente es s煤per importante primero como una herramienta de comunicaci贸n, y tambi茅n para interactuar entre usuarios. Antes se usaba mucho para hablar entre clanes, o para bardear a un clan, chatear entre usuarios, conocerse...

banner.png

Hablando de nostalgia, viste esa t铆pica frase de 鈥渆n mis 茅pocas se hac铆a鈥︹, que te gustar铆a que vuelva?

Me gustar铆a que vuelva el inter茅s por las facciones. Antes ten铆an mucha importancia en el juego, o se le ten铆a un poco m谩s de respeto. Hab铆a m谩s inter茅s por parte de los usuarios que integraban la facci贸n.. Ahora est谩 bueno que le metan mucha onda, pero antes se sent铆a m谩s que las facciones ten铆an impacto en el juego.

banner.png

Entiendo, entonces hablando de las cosas que nos influyen, hagamos de cuenta que ahora ten茅s una varita m谩gica para poder cambiar o erradicar algo de Tierras Del Sur, que te gustar铆a?

Muy dif铆cil, pero si pienso en algo podr铆a llegar a ser los TD$. Sacarlos y que todo vuelva a su valor anterior, que una Dos Filos vuelva a salir 7k, un m谩gico salga 7k, que haya que usar polo. Pero desde un punto de vista objetivo, los TD$ fueron un aporte tremendo para sostener el juego. En t茅rminos monetarios, los td$ aportaron mucho para que TDS pueda seguir funcionando. Una soluci贸n ut贸pica ser铆a que exista alguna otra fuente que le genere ingresos a Tierras Del Sur, y que no afecte el balance del juego, eso ser铆a ideal.

banner.png

Alg煤n tip o consejito de la nueva versi贸n?

Se est谩 trabajando mucho en el engine del juego, en el motor del servidor f谩cil y eso se va a implementar dentro de poco, se est谩n corrigiendo los 煤ltimos errores y a partir de ah铆 se podr谩 ver c贸mo ser谩 a gran escala la nueva versi贸n, porque van a cambiar varias cosas. Cambia la perspectiva de visi贸n en el juego. Se vienen muchas cosas lindas, se van a meter cosas muy copadas.

banner.png

Una canci贸n?

"Ma帽ana" de Usted se帽alemelo, tremendo tema y tremenda banda.

banner.png

Muchisimas gracias @Sket por coparte!!

banner.png

Y vos, a qui茅n te gustar铆a ver entrevistado?
    Qu茅 te gustar铆a leer?

#RumboALaNuevaVersion

• 馃懝Legi贸n Oscura馃懝 Game Master Concilio de las Sombras

@JeMor dijo en [ENTREVISTAS] Hoy: un GM con nombre dif铆cil 馃槀:

*Con ustedes: Santiago (Errdeghar)

PicsArt_07-04-02.05.43.png

S铆 que era dif铆cil el nombre 馃ぃ

Muy buena entrevista, segu铆 as铆!!

• Me gusto mucho, es lindo conocer el staff y lo que piensan

Desde mi punto de vista gran parte de la poblaci贸n de tds creci贸 y no tienen tanto tiempo como el juego requiere, tambi茅n por eso bajo el compromiso en general.

Ojal谩 para la nueva versi贸n se puedan captar m谩s users j贸venes y nuevos en el mundo del argentum, creo que le van a traer una especie de frescura y la inocencia que a todos nos da nostalgia

Edit: con j贸venes (palabra de viejo) me refiero de 13/14 para abajo

• Ay que lastima que no es una entrevista con audio asi me cascoteaba con tu voz bb馃槒

Muy buena kinga

• Tremenda la entrevista, un grande Sket. Servicio es lo que transmite, desde que uso foro y discord siempre lo vi ayudando, siempre justo y necesario para lo que necesita la comunidad!!

Tremendas las entrevistas!!

• Re interesante! Un golazo las entrevistas! 馃槃

• 馃憫 Ej茅rcito Real 馃憫

Gracias a todos por la buena onda! Pronto vienen m谩s!

• Equipo de Soporte MOD

Me result贸 raro que por el nombre del Th no le hayas preguntando porque se puso ese nick o de donde lo sac贸 jajajaja.

antes pegaban un mont贸n los mensajes, est谩bamos todos comentando en un th de un cumplea帽os para sumar, estaba muy bueno jajaja.

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Muy copado @JeMor, espero las pr贸ximas 馃槃

• Ya se que querias parecerte a mi Thresh pero es muy bueno, crack Santi y buena entrevista!

• 馃憫 Ej茅rcito Real 馃憫

@LucasB dijo en [ENTREVISTAS] Hoy: un GM con nombre dif铆cil 馃槀:

Me result贸 raro que por el nombre del Th no le hayas preguntando porque se puso ese nick o de donde lo sac贸 jajajaja.

Jajajajaja una vez me lo cont贸 (fuera de la entrevista), pero me cabe eso de que haya misterios que no hace falta resolver (?

En todo caso, te invito @Sket a que le des lo que la gente pide 馃槃

• Afiliados TDS MOD

A Santi lo conozco hace muchos a帽os! Es un gran tipo, muy responsable, y siempre aportando ideas! Que quede entre nosotros ac谩 pero.. en el agite deja mucho que desear. (?

Edit:
    PD: muy buena entrevista!!!!

• Game Master

El nick lo saque de este th que hizo iri: https://foro.tierrasdelsur.cc/topic/26586/el-idioma-de-los-elfos-oscuros

La primera vez q ingrese al staff recuerdo que estuve varios dias buscando un nick rolero, y apenas encontre "Errdegahr" me encanto jajaj

Log in to reply