El primer país que prohíbe el desperdicio de comida

• Game Master

https://www.youtube.com/watch?v=rpUD_tooVmU
    Les dejo una noticia publicada en ELECONOMISTA el 5/02/2016

Francia se convierte en el primer país que prohíbe a los supermercados tirar la comida a la basura

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir a los supermercados tirar o destruir los alimentos que no se han vendido. El Gobierno galo fuerza así a las grandes superficies a donar estos productos a organizaciones benéficas y a los bancos de alimentos, informa The Guardian. En virtud de una ley aprobada por unanimidad en el Senado francés, los responsables de los supermercados, de superficies de más de 400 metros cuadrados, se expondrán a una multa de 75.000 euros o dos años de cárcel si no cumplen la norma.
    Los bancos de alimentos y las organizaciones benéficas, por su parte, están obligados a recoger y almacenar los alimentos en condiciones higiénicas y distribuirlos adecuadamente.
    Esta ley se ha aprobado tras una campaña liderada por Arash Derambarsh, un concejal del municipio de Courbevoie, al noroeste de París. Los activistas afines a Derambarsh ahora esperan persuadir a la Unión Europea (UE) para que adopte una legislación similar para todos los estados miembros.
    A la basura: siete millones de toneladas

El desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema a escala global. Según un informe de 2014 de la Cámara de los Lores del Parlamento británico, sólo en Francia se tiran siete millones de toneladas de alimentos, de los cuales un 67% es por parte de los propios consumidores y el resto de restaurantes y supermercados.
    A nivel europeo, el mismo estudio señala que 89 millones de toneladas de alimentos se tiran en la UE. En todo el mundo se calcula que entre un 30% y un 50% de los alimentos producidos nunca llegan a ser consumidos.

**¿Qué les parece esta medida que tomo Francia?

Yo pienso que se debería tomarla en los demás países, no le veo sentido a que tiren la comida (que sigue en buen estado) siendo que hay gente que muere de hambre. Si bien el desperdicio de comida está en todos lados, como en nuestros hogares, por lo menos se puede erradicar una parte del mismo. Estaría bueno que con estas cosas todos podamos tomar conciencia de la realidad del mundo.**

• Wow que copado y que sea una ley es genial, cuando era chico labure en comercios y la de comida que se tira es impresionante, ni imaginar los hyper mercados y demas.

• Equipo de Soporte Game Master

Ami la ley en sí me parece un acierto, pero habría que ver como se la pone en práctica y que consecuencias acarrea.
    Tratando de explicarme los lugares de comida rápida como Mcdonalds y distintos lugares suelen "tirar" la comida sobrante. Ahora en los supermercados esto no es lo "más" normal (según creo yo, puedo equivocarme) y lo que donarían es alimentos poco higiénicos (ya sea vencidos, en mal estado, etc) por eso me gustaría ver como se desarrolla esta nueva ley y que impacto trae en la sociedad antes de decir "Es una muy buena idea/mala".

• Deberíamos empezar a implementar estas cosas, los cambios sencillos forman grandes cambios.

• Eso no debería ser noticia, debería ser noticia que hayan paises que todavía no tuvieran esa ley, tantos años de desperdicio y recién ahora se les ocurre implementar esas cosas "bamos vien" planeta

• Estaría bueno, siempre y cuando se haga un control del mismo para que nadie se abuse.
    Igualmente, si acá, se quejan con los planes para ayudar a los mas necesitan, no me imagino lo que puedan llegar a decir algunos de esto.

• Me parece sensacional, es una de las formas de compartir, solidarizarse con los que mas lo necesitan, y al ser ley lo vuelve mas verosimil. Uno de los tantos caminos que hay que tomar para parar con el hambre en el mundo.Espero con ansias la globalización de esta ley hacia todo el mundo.

• _Me parece genial la ley. La cantidad de comida que se tiran en los restaurantes y supermercados es increíble.

Pero hay lugares donde los desperdicios son millones de veces mayores. Mi viejo laburó muchos años en una empresa de barcos pesqueros, el cuál sólo se dedicaba a la pesca de langostino. El método de pesca de los barcos es con red de arrastre, barriendo el fondo del mar y metiendo dentro de la red todo lo que encuentra a su paso. Cuando la red sube al barco, la presión que ejerce mata a todos los seres vivos que se encuentran en su interior.

Una vez que vacian la red, tiran TODO (si, todo) lo que no es langostino de vuelta al mar. Creo yo que también deberían hacer algo con ese desperdicio, que no solo se hecha a perder, sino que genera bacterias que son nocivas para los demás habitantes del mar.

Perdón si desvirtué un poco, pero creo que tiene un poco que ver con el desperdicio de "alimentos"._

• Es EXCELENTE! Todos los países deberían seguir esa ideología. Acabaríamos con muchísima pobreza y hambre en todo el mundo. La gente que le sobra despilfarra y los que no tienen no les alcanza, que injusticia.

Siempre que no haya balance todo va a estar mal, felicitaciones a Francia por esta movida.

• Esto me había aparecido en un anuncio de internet pero al principio no le preste atención porque pensé que trataba sobre que lo que sobraba al final del día lo donaban a necesitados etc, y dije ah así nadie paga y fue, después leí, y me di cuenta que así no era, sumando a tu th que lo explica muy bien.

No le veo ninguna contra sinceramente, me parece una de las mejores medidas/ideas que pudo ser tomada, si solamente fuera implementada en todos los países, se controlara que estén cumpliéndolo, acabaría a gran escala de tiempo, pero a pasos agigantados, la desnutricion es muchos paises, sería una ayuda completamente enorme para la pobreza mundial, y creo que ayudando de esa manera (porque no todos lo restaurant/supermercados piensan en ayudar así, si no lo harían sin ley de por medio) sería un gran gesto de humanidad y bondad, realmente me alegro mucho.

• Que bueno che!! nunca entre a leerlo. estaria bueno que lo inicien en todos los paises jaja

Log in to reply