Todo sobre la deshidratación


  • Game Master

    Consejos para evitar la deshidratación
    En estas épocas de calor es más común deshidratarte debido a las altas temperaturas, por eso les dejo una recopilación de consejos para evitar la deshidratación.

    1- Ingiere entre 2 y 2,5 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades
    2- Si realizas actividades y esfuerzos físicos importantes, aumenta estas cantidades y vigila las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.
    3- Lleva una botella de bebida siempre a mano, para recordarte la necesidad de beber.
    4- No confíes únicamente en la sensación de sed, ya que suele aparecer cuando ya existe cierta deshidratación.
    5- Consume una gran variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, granizados, gazpachos, etc. Variar las bebidas hace que sea más fácil y apetecible beber las cantidades necesarias.
    6- Come alimentos ricos en agua, como frutas, verduras y hortalizas
    7- Evita el consumo de bebidas alcohólicas, pues tienen un efecto diurético y deshidratan.
    8- En épocas de calor intenso, mantente en un ambiente fresco y ventilado, además de aumentar el consumo de líquidos.
    9- Vigila la adecuada ingesta de líquidos de las personas que son más vulnerables a sufrir una deshidratación, como los niños, los ancianos, los deportistas, los trabajadores al aire libre, etc.
    10- Si tienes dudas sobre cómo hidratarte de forma adecuada, consulta a los especialistas de la salud (médicos, enfermeros o farmacéuticos).
    Verdades y mentiras sobre la deshidratación
    “Sólo me puedo hidratar con agua”
    ¡FALSO! Las infusiones, los zumos o los refrescos son también una buena fuente de hidratación. Las bebidas refrescantes, por ejemplo, contienen más de un 99% de agua. Además de las bebidas, algunos alimentos como las frutas o las verduras tienen un alto contenido en agua.

    “Es más fácil beber si las bebidas tienen sabor”
    ¡VERDADERO! Las bebidas con sabor facilitan la hidratación, ya que hacen más sencillo y apetecible beber. Según un estudio elaborado por la Universidad Católica de Murcia, tomar bebidas con sabor incrementa en un 32% la ingesta de líquido.
    “Beber más de 2 litros al día es malo”
    ¡FALSO! Si bebemos más líquido del que el cuerpo necesita, el riñón elimina a través de la orina aquello que le sobra. De esta forma, los expertos recomiendan ingerir entre 2 y 2,5 litros al día, adaptando esta cantidad a las necesidades de cada persona en función del sexo, la edad o el nivel de actividad física que realice.
    “Tomar distintas bebidas ayuda a beber lo necesario” ¡VERDADERO! Variar las bebidas que se toman a lo largo del día hace más divertido hidratarse. Las infusiones, los zumos o los refrescos son una buena fuente de hidratación. Estudios demuestran que el consumo de líquidos es un 50% mayor cuando se dispone de diversidad de bebidas.
    “Las bebidas con cafeína no contribuyen a la hidratación”
    ¡FALSO! La cafeína es un alcaloide presente de manera natural en diversas plantas que forma parte de algunas bebidas como el café, el té o los refrescos de cola. Estas bebidas tienen una gran capacidad hidratante porque están compuestas en más de un 90% por agua.

    “Es más fácil beber lo necesario si se toman pequeñas cantidades durante todo el día”
    ¡VERDADERO! Beber pequeñas cantidades a lo largo de todo el día puede ayudar a beber lo necesario. Igualmente, llevar a mano una botella de nuestra bebida favorita recuerda la necesidad de beber y facilita hacerlo poco a poco.
    “Las bebidas con azúcares no hidratan”
    ¡FALSO! Existen muchos alimentos y bebidas con alto contenido hídrico que además tienen azúcares y que contribuyen a una buena hidratación como las frutas, los zumos o los refrescos. Además, tienen un valor añadido ya que aportan energía, esencial en una época como el verano en la que el nivel de actividad se incrementa.

    Síntomas de la deshidratación

    La deshidratación es una disminución de la cantidad de líquido existente en nuestro organismo”. Es lo que se concibe como un desequilibrio entre la entrada y salida de líquidos, que conlleva una falta de agua en las células y como consecuencia, la falta de sales minerales imprescindible para diferentes procesos del organismo.

    1) La Sed es a menudo el primer señal de la deshidratación. Los centros de la sed en el cerebro se estimulan que acciona la sensación de la sed.
    2) Vértigos o mareo

    3) El Dolor De Cabeza es un común asociado con la deshidratación asociada a alcoholismo, especialmente durante un efecto posterior.

    4) Fatiga o cansancio y agotamiento excesivos.

    5) Sequedad de la boca, de labios y de una falta de rasgones, especialmente entre niños y niños

    6) Orina que huele coloreada y potente de la Oscuridad. La frecuencia del urination se reduce y no puede haber urination para las duraciones prolongadas.

    7) La deshidratación Prolongada afecta a la función del riñón y puede llevar al revelado de piedras.
    😎 la deshidratación a largo plazo puede también llevar a las complicaciones tales como daño del hígado, de la junta y del músculo.

    9) La Deshidratación durante largos periodos lleva al colesterol creciente de la sangre.

    10) Las Defecaciones pueden ser afectadas en la deshidratación prolongada y el estreñimiento puede convertirse. Tratamiento
    Para tratar la deshidratación:

    • Pruebe tomar sorbos de agua o chupar cubitos de hielo.
    • Pruebe beber agua o bebidas para deportistas que contengan electrólitos.
    • No tome pastillas de sales minerales. Pueden causar complicaciones graves.

    En caso de una deshidratación más grave o una emergencia por insolación, puede necesitar permanecer en el hospital y recibir líquidos por vía intravenosa.
    Cuándo contactar a un profesional médico
    Usted debe llamar al número local de emergencias si:

    • La persona pierde la conciencia en cualquier momento.
    • Hay algún otro cambio en la lucidez mental de la persona (por ejemplo, confusión o convulsiones).
    • La persona tiene fiebre de más de 38.8° C.
    • Se notan síntomas de insolación (como pulso acelerado o respiración rápida).
    • El estado de la persona no mejora o empeora a pesar del tratamiento.

    Fuente 1
    Fuente 2
    Fuente 3



  • lindo th, muy completa la información. Me acuerdo que una vez se deshidrato (o eso creo) un conocido de acá y nada se puso re mal, igual hacían como 40 grados ese día



  • esta muy bueno! tomar mucha agua también ayuda a perder peso en combinación con dieta, hacer las cuatro comidas a horario, 1 sola porción (Sin repetir) y mucha agua, ayuda mucho
    Experiencia propia ^^


  • Game Master

    @ezequiieL^^:

    lindo th, muy completa la información. Me acuerdo que una vez se deshidrato (o eso creo) un conocido de acá y nada se puso re mal, igual hacían como 40 grados ese día

    Por eso siempre hay que cuidarse, especialmente cuando hace tanto calor como ese día; tomar/comer cosas frescas, estar en un lugar con ventilador/aire (si es posible), etc

    @pro.isma:

    esta muy bueno! tomar mucha agua también ayuda a perder peso en combinación con dieta, hacer las cuatro comidas a horario, 1 sola porción (Sin repetir) y mucha agua, ayuda mucho
    Experiencia propia ^^

    Claro que sí! El agua es algo vital para todos los seres vivos, y ayuda en muchísimos aspectos para tener una vida sana.



  • Buen th, lo voy a tener en cuenta cuando tenga sed.



  • Pero que buen th. muy bien armado, con toda esa informacion exelente!!

    Genial para saber estas cosas, más ahora cuando estamos en verano y hace demaciado calor.



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