Sin Ingreso

• El Senado aprobó una ley que garantiza la gratuidad en las universidades públicas y prohíbe la posibilidad de implementar exámenes de ingreso. Además, la norma abre la puerta para que se puedan flexibilizar los requisitos para que los alumnos mantengan la condición regular.

El proyecto fue impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós y surgió como una modificación a la Ley de Educación Superior. El principal cambio es la inclusión del artículo 2 bis, que establece la "prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa" sobre las carreras de grado en las universidades públicas.

El texto de la norma define el ingreso a la educación universitaria como "libre e irrestricto". Los fundamentos del proyecto explican que este punto busca evitar que se restrinja el acceso a las facultades públicas vía "exámenes eliminatorios" u "otros mecanismos de exclusión".

ART. 7º. TODAS LAS PERSONAS QUE APRUEBEN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PUEDEN INGRESAR DE MANERA LIBRE E IRRESTRICTA A LA ENSEÑANZA DE GRADO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
    –------

Esto ya fue aprobado por el congreso, hay que ver cuando se implementa.

-Las facultades se van a llenar de pibes que no cazan una y les van a estampar un 2 en toda la cara, les van a sacar la oportunidad a aquellos que mas o menos se prepararon

Que opinan ustedes?

• venia de cabeza a postearlo jajajaj, acabo de llamar a la universidad y me comentaron que se acaban de enterar ellos también, a mi me parece una medida perfecta, desde la universidad me dijeron que están más preocupados por el tema de que no hay aulas suficientes para todos los alumnos que se van a anotar.

• Es jodido, por que hay ingresos e INGRESOS, yo hice el de Ingeniería en la UNLP y fue excelente, tenes 2 exámenes libres y si no lo aprobas podes hacer el curso que dicta la facu durante un mes, sin embargo el de Medicina de la UNLP es un desastre, pocas posibilidades, escuelas carísimas que prácticamente te dan el examen, etc.
    No creo que saquen los cursos de nivelación, si no que van a cambiar algunas cuestiones de ciertos cursos.
    Buen TH Alancete

• @beli~:

venia de cabeza a postearlo jajajaj, acabo de llamar a la universidad y me comentaron que se acaban de enterar ellos también, a mi me parece una medida perfecta, desde la universidad me dijeron que están más preocupados por el tema de que no hay aulas suficientes para todos los alumnos que se van a anotar.

Por que te parece perfecto??

@PORRA:

Es jodido, por que hay ingresos e INGRESOS, yo hice el de Ingeniería en la UNLP y fue excelente, tenes 2 exámenes libres y si no lo aprobas podes hacer el curso que dicta la facu durante un mes, sin embargo el de Medicina de la UNLP es un desastre, pocas posibilidades, escuelas carísimas que prácticamente te dan el examen, etc.
    No creo que saquen los cursos de nivelación, si no que van a cambiar algunas cuestiones de ciertos cursos.
    Buen TH Alancete

Tenes razon, yo habia leido que el curso de medicina en la unlp era casi imposible, pero en varias facultades no es dificil hacer el curso de ingreso, lo hacen para que vayas sabiendo como es la facultad, como te evaluan y ademas cumple la funcion de filtro. En mi universidad (unlam) si te cuesta el curso de ingreso, no duras 2 dias en la carrera

• Director de GMs Direccion del Foro

Tuve que buscar en internet porque no lo podía creer jajajajaja. Ojalá que si de verdad se aplica, se aplique desde este año porque se suponía que yo tenía que rendir el examen de ingreso a principios del año que viene, y esto es buenísimo para mí porque ya había pensado en no irme de vacaciones para quedarme estudiando y rendir, pero dejando eso de lado y pensándo un poco, para mí no está muy bueno en general, porque como dijiste, además de que las aulas van a estar explotadisimas, la mayoría van a entrar sin estar al nivel que tendrían que estar para aprobar y pueden llegar a perder un año de su carrera por no estar listos.

• Para mi esta buenisimo. Ya se lo ven venir a Macri a privatizar todo y le meten el dedo en el culo con esto.

El proyecto fue impulsado por la diputada Adriana Puiggrós (FPV). Ya había logrado media sanción en 2013 en Diputados y el miércoles a la noche fue aprobado en Senadores, con el apoyo de la UCR, el Peronismo Federal y el bloque Progresistas, y con el rechazo del PRO, que también había votado en contra en la Cámara Baja.
    Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/universidad-gratuita_0_1458454183.html

Sobre el tema que van a explotar las universidades, no lo creo.. supongo que actualmente ya tienen un limite de alumnos por carrera para ingresar, solo que ahora va a ser mas evidente. Otro problema es quienes van a poder entrar y quienes no si todos tienen el mismo derecho… se fijaran en quien se anoto primero? o como?
    @Alann.-:

Tenes razon, yo habia leido que el curso de medicina en la unlp era casi imposible, pero en varias facultades no es dificil hacer el curso de ingreso, lo hacen para que vayas sabiendo como es la facultad, como te evaluan y ademas cumple la funcion de filtro. En mi universidad (unlam) si te cuesta el curso de ingreso, no duras 2 dias en la carrera

Yo estoy en la unlam. El ingreso me re costo y ahora en la carrera se podria decir que voy bastante bien teniendo en cuenta que lo que traia aprendido de la secundaria daba pena.

Los que no pueden con la carrera eventualmente la dejan.

PD: Que digan que es demagogia es una pelotudez porque la ley ya se aprobo cracks, no estan diciendo que lo van a hacer en un futuro, como hace el demagogo de Macri.

• This post is deleted!

• @Kyurem:

Tuve que buscar en internet porque no lo podía creer jajajajaja. Ojalá que si de verdad se aplica, se aplique desde este año porque se suponía que yo tenía que rendir el examen de ingreso a principios del año que viene, y esto es buenísimo para mí porque ya había pensado en no irme de vacaciones para quedarme estudiando y rendir, pero dejando eso de lado y pensándo un poco, para mí no está muy bueno en general, porque como dijiste, además de que las aulas van a estar explotadisimas, la mayoría van a entrar sin estar al nivel que tendrían que estar para aprobar y pueden llegar a perder un año de su carrera por no estar listos.

Mi hno esta en una situacion similar, se anoto para rendir ingreso el año que viene y no se sabe si tiene que hacer el ingreso o ya entro de una

@Zako:

Para mi esta buenisimo. Ya se lo ven venir a Macri a privatizar todo y le meten el dedo en el culo con esto.

Sobre el tema que van a explotar las universidades, no lo creo.. supongo que actualmente ya tienen un limite de alumnos por carrera para ingresar, solo que ahora va a ser mas evidente. Otro problema es quienes van a poder entrar y quienes no si todos tienen el mismo derecho… se fijaran en quien se anoto primero? o como?

Yo estoy en la unlam. El ingreso me re costo y ahora en la carrera se podria decir que voy bastante bien teniendo en cuenta que lo que traia aprendido de la secundaria daba pena.

Los que no pueden con la carrera eventualmente la dejan.

PD: Que digan que es demagogia es una pelotudez porque la ley ya se aprobo cracks, no estan diciendo que lo van a hacer en un futuro, como hace el demagogo de Macri.

Por que te parece buenisimo?

• Alguno encontro la ley con las modificaciones? porque lei por ahi que lo de que no va a haber ingreso es una tergiversacion.

Aca esta la ley:
    http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/les_modificada_por_ley.pdf

Habra que ver como es lo del tema del ingreso. Por lo que yo entiendi efectivamente se eliminan los examenes de ingreso.

Para mi lo bueno es que garantizan que las universidades publicas sean realmente gratuitas.

• No se si tiene que ver , pero para agregar ,en las escuelas secundarias están cambiando los examenes integradores

• @Zako:

Para mi lo bueno es que garantizan que las universidades publicas sean realmente gratuitas.

Sigue siendo gratuita, ponele que no pagas el ingreso, pero los libros, fotocopias no valen 2$..

@Luck:

No se si tiene que ver , pero para agregar ,en las escuelas secundarias están cambiando los examenes integradores

En que sentido cambian?

• @Alann.-:

Sigue siendo gratuita, ponele que no pagas el ingreso, pero los libros, fotocopias no valen 2$..

Pero la misma ley dice que se deben dar becas a quienes lo necesiten. Igual ya se hace.
    Lo malo es que los mismos que votan al PRO quejandose de que los K alimentan vagos y que se yo; andan con celulares y notebooks de puta madre, y se piden la beca para el comedor en la UNLAM. Es triste.

• @Alann.-:

En que sentido cambian?

**Cambian en el sentido de materias. En muchas escuelas cambian el integrador de matemática por uno de educación física o construcción de la ciudadanía, por ejemplo. Materias más "digeribles" o fáciles para los alumnos. Lamentable.

A mi sinceramente me parece totalmente innecesario. Los exámenes de ingreso son un filtro, más allá de toda política, es para que el alumno sepa si realmente tiene la capacidad para seguir una carrera. Además de evaluar el nivel de cada aspirante. Ojo, sepan separar entre examen de ingreso y curso de ingreso. Son dos cosas distintas.

Claramente esto apunta a la estadística. Si o si tienen que buscar la manera de aumentar el número de estudiantes universitarios. Pero para mi, por más que quiten los exámenes de ingreso, la carrera misma los rechaza. Pasa en todos lados, al principio el aula está llena, pero a medida que pasa el año y pasan los parciales se va descomprimiendo. La realidad es que la universidad no es el secundario, acá no te regalan nada. El que quiere triunfar tiene que romperse estudiando.

Yo apoyo que sea gratuito, pero no me parece que bajar el nivel sea la solución. Me parece un aliento a la mediocridad y una falta de respeto a todos los que ingresaron a las universidades como corresponde. Muy triste.**

• Pero me parece una terrible estupidez, ahora van a entrar cualquiera que no tenga ni ganas de estudias y lo unico que van a generar es que empiecen a hacer filtros en el primer año con pruebas re dificiles, complicando a los que en verdad quieren estudiar

• Me parece lo mas estupido del mundo

1)Va a bajar el nivel y promedio de las universidades. Ya esta lleno de idiotas, y ahora no hay filtro.
    2) Se van a superpoblar las aulas.
    3) Va a bajar mas aun el nivel, porque al haber tanta gente la relacion alumno/profesor se pierde

Que cuesta rendir un ingreso? Dejense de joder. Lo unico que falta es que te paguen por estudiar.

• @Zako:

Pero la misma ley dice que se deben dar becas a quienes lo necesiten. Igual ya se hace.
    Lo malo es que los mismos que votan al PRO quejandose de que los K alimentan vagos y que se yo; andan con celulares y notebooks de puta madre, y se piden la beca para el comedor en la UNLAM. Es triste.

No le dan becas a todos.. hay requisitos y limites. No solo los que votan al pro tienen becas, hay de todos los colores.

@Janeiro:

Cambian en el sentido de materias. En muchas escuelas cambian el integrador de matemática por uno de educación física o construcción de la ciudadanía, por ejemplo. Materias más "digeribles" o fáciles para los alumnos. Lamentable. Claramente esto apunta a la estadística. Si o si tienen que buscar la manera de aumentar el número de estudiantes universitarios. Pero para mi, por más que quiten los exámenes de ingreso, la carrera misma los rechaza. Pasa en todos lados, al principio el aula está llena, pero a medida que pasa el año y pasan los parciales se va descomprimiendo. La realidad es que la universidad no es el secundario, acá no te regalan nada. El que quiere triunfar tiene que romperse estudiando.

Yo apoyo que sea gratuito, pero no me parece que bajar el nivel sea la solución. Me parece un aliento a la mediocridad y una falta de respeto a todos los que ingresaron a las universidades como corresponde. Muy triste.

No lo sabia, es muy lamentable lo de los integradores.

Coincido con la otra parte que aunque saquen el ingreso, la carrera los bocha o les va a costar adaptarse al nivel. Si el problema seria el arancel que se cobra por el ingreso, que lo saquen, pero que no saquen el curso de ingreso

• @Janeiro:

Yo apoyo que sea gratuito, pero no me parece que bajar el nivel sea la solución. Me parece un aliento a la mediocridad y una falta de respeto a todos los que ingresaron a las universidades como corresponde. Muy triste.

Nada esta escrito. Estuve leyendo opiniones y distintos articulos y aparentemente hay universidades en las que abusan en la seleccion.
    Un ejemplo bobo seria: hay dos personas con exactamente la misma calificacion en el curso de ingreso, ambos estan aprobados, pero solo pueden aprobar a uno por algun motivo. No seria justo que uno de los dos no entre. Supongo que problemas como este son los que busca resolver esta ley.

En TN decian que iban a salir profesionales de menor calidad, y eso es solo embarrar la cancha, como hace cotidianamente Clarin. Como van a salir profesionales de menor calidad si para recibirse tienen que aprobar todas las materias de la carrera a la que estan inscriptos.

Si te recibis de la carrera => Sos capas de aprobar el curso de ingreso. Si no se cumple lo de arriba es porque algo esta mal.

@Alann.-:

No le dan becas a todos.. hay requisitos y limites. No solo los que votan al pro tienen becas, hay de todos los colores.

No me entendiste. Me referia a la hipocresia de los votantes de Macri.

• Horrible, no me gusta para nada.
    Soy de Córdoba, en dos meses me voy a vivir a Cba Cap para estudiar Psicología.

Ahora sí, el nivel de educación de las escuelas secundarias es demasiado bajo, el sistema que rige en nuestro país no es considerado bueno, llevándolo a la política no hay docentes; no hay puestos de trabajo; y separandolo un poco de eso, estos profesores cada vez saben menos, hay materias que en los colegios deberían estar adaptadas a estos libros de temas, cosas importantes que te hacen formar como persona, te ayudan a vivir y enfrentar la vida independientemente al pasar a otra etapa de tu vida completamente distinta pero que las mismas no están en las escuelas como podemos ver.
    Si la enseñanza de la secundaria es mínima, y hasta para algunas carreras por ejemplo Medicina -considerándose ésta como una de las más difíciles en cuanto a años de estudio, e incluso ingresos-, ¿Cómo harían para manejarse entrando a la misma sin tener idea de lo que es un primer año en una Universidad? ¿Pasar de algo tan bajo a algo tan alto? Se necesita un aprendizaje, algo que te acompañe, que te ayude y te guíe..
    Entonces, son importantes, necesarios estos ingresos, por más pobres que puedan llegar a ser los cursillos públicos porque si vamos a la realidad no todos son buenos, comparándolos a lo privado, lo que hay que pagar. No todas las personas gozan de eso, porque no tienen plata para pagarse mínimo $12000 por mes para ir a un cursillo de ingreso. La gente que tiene la oportunidad lo hace, la universidad pública tiene un cursillo el cual particularmente me va a servir, yo tengo el cuadernillo para rendir ese examen que considero indispensable para poder no estar tan perdida como lo están todos en algún momento de su carrera, supongo.
    Tuve la chance de ir a un grupo de estudio en donde te preparan para el examen de ingreso, de todas formas lo abandoné porque lo que tengo que estudiar no es algo complejo como otras que necesitan de mucho esfuerzo y alguien que te lo ayude a entender. En Febrero nos dan 1 mes de cursillo para rendir en Marzo, sin eso, mucho más allá de que entre a la carrera me va a ser útil.
    Lo mío capaz sea una pavada, yo pienso en todas las carreras por igual.
    Relacionándolo un poco con que esta Ley se implemente, hablando de las universidades, ¿qué creen las personas que están de acuerdo con esto, con la infraestructura? ¿cómo se darían clases?
    Hay que ir más allá de que está bueno que se fomente la educación pública, y que por más que haya gente que no le importe y vaya igual, que repruebe o abandone en el primer año, ¿cómo haces para dar clases a más de mil personas?, ¿no les queda un poco incómodo? Tengo idea de los alumnos de la facultad de medicina, conocidos, gente que habla por si misma y cuenta lo que les pasa día a día, gente que en sus prácticas laborales hasta deben rotar de hospitales, que se tienen que quedar afuera por falta de espacio, ¿a cuántos de ustedes les tocó estar sentados en el piso por llegar tarde a clases?, ¿y qué creen que pasaría si esto procede?
    Hay gente contenta porque su carrera es difícil (ponele, no? un caso) y no tiene que rendir, wow, que alivio! Aunque entras y te matan, ya que la universidad pone los requisitos para cumplir. Lo entiendo, me parece perfecto que estén esos requisitos si se llega a abalar, ¿pero no creen en el esfuerzo?
    Todxs los que hablan de política este tema, se queja del que la implementa y es el mismo que dice ¡Ay, pero si votas a X vamos a volver a lo que fue hace mucho!, sin embargo hay personas que trabajan y son cualquier cosa, hay gente que no tiene idea de lo que enseña, gente que no merece su título, eso sería retroceder, bajar de vuelta a lo que era y a lo que se intenta cambiar.
    Para hacer esto se necesitan muchos años, deberían pensar en cómo elevar el nivel de la secundaria antes que nada.

• ! @Gre:
    ! > Horrible, no me gusta para nada.
    Soy de Córdoba, en dos meses me voy a vivir a Cba Cap para estudiar Psicología.

Ahora sí, el nivel de educación de las escuelas secundarias es demasiado bajo, el sistema que rige en nuestro país no es considerado bueno, llevándolo a la política no hay docentes; no hay puestos de trabajo; y separandolo un poco de eso, estos profesores cada vez saben menos, hay materias que en los colegios deberían estar adaptadas a estos libros de temas, cosas importantes que te hacen formar como persona, te ayudan a vivir y enfrentar la vida independientemente al pasar a otra etapa de tu vida completamente distinta pero que las mismas no están en las escuelas como podemos ver.
    Si la enseñanza de la secundaria es mínima, y hasta para algunas carreras por ejemplo Medicina -considerándose ésta como una de las más difíciles en cuanto a años de estudio, e incluso ingresos-, ¿Cómo harían para manejarse entrando a la misma sin tener idea de lo que es un primer año en una Universidad? ¿Pasar de algo tan bajo a algo tan alto? Se necesita un aprendizaje, algo que te acompañe, que te ayude y te guíe..
    Entonces, son importantes, necesarios estos ingresos, por más pobres que puedan llegar a ser los cursillos públicos porque si vamos a la realidad no todos son buenos, comparándolos a lo privado, lo que hay que pagar. No todas las personas gozan de eso, porque no tienen plata para pagarse mínimo $12000 por mes para ir a un cursillo de ingreso. La gente que tiene la oportunidad lo hace, la universidad pública tiene un cursillo el cual particularmente me va a servir, yo tengo el cuadernillo para rendir ese examen que considero indispensable para poder no estar tan perdida como lo están todos en algún momento de su carrera, supongo.
    Tuve la chance de ir a un grupo de estudio en donde te preparan para el examen de ingreso, de todas formas lo abandoné porque lo que tengo que estudiar no es algo complejo como otras que necesitan de mucho esfuerzo y alguien que te lo ayude a entender. En Febrero nos dan 1 mes de cursillo para rendir en Marzo, sin eso, mucho más allá de que entre a la carrera me va a ser útil.
    Lo mío capaz sea una pavada, yo pienso en todas las carreras por igual.
    Relacionándolo un poco con que esta Ley se implemente, hablando de las universidades, ¿qué creen las personas que están de acuerdo con esto, con la infraestructura? ¿cómo se darían clases?
    Hay que ir más allá de que está bueno que se fomente la educación pública, y que por más que haya gente que no le importe y vaya igual, que repruebe o abandone en el primer año, ¿cómo haces para dar clases a más de mil personas?, ¿no les queda un poco incómodo? Tengo idea de los alumnos de la facultad de medicina, conocidos, gente que habla por si misma y cuenta lo que les pasa día a día, gente que en sus prácticas laborales hasta deben rotar de hospitales, que se tienen que quedar afuera por falta de espacio, ¿a cuántos de ustedes les tocó estar sentados en el piso por llegar tarde a clases?, ¿y qué creen que pasaría si esto procede?
    Hay gente contenta porque su carrera es difícil (ponele, no? un caso) y no tiene que rendir, wow, que alivio! Aunque entras y te matan, ya que la universidad pone los requisitos para cumplir. Lo entiendo, me parece perfecto que estén esos requisitos si se llega a abalar, ¿pero no creen en el esfuerzo?
    Todxs los que hablan de política este tema, se queja del que la implementa y es el mismo que dice ¡Ay, pero si votas a X vamos a volver a lo que fue hace mucho!, sin embargo hay personas que trabajan y son cualquier cosa, hay gente que no tiene idea de lo que enseña, gente que no merece su título, eso sería retroceder, bajar de vuelta a lo que era y a lo que se intenta cambiar.
    Para hacer esto se necesitan muchos años, deberían pensar en cómo elevar el nivel de la secundaria antes que nada.
    Che todo bien pero todavia no tenemos ni idea de que va a cambiar exactamente cuando rija esta ley.
    Hay que ver como solucionan la falta de curso de ingreso las universidades. Para mi lo mas probable es que hagan algo similar al curso de ingreso pero sin quedar afuera si no aprobas (o sea, no cambiaria mucho).

• El que alguna vez tuvo un laboratorio sabe que no es lo mismo ponerse a ver un preparado de caca con 200 personas que con 15.
    Se ponen contentos con que no tienen ingreso pero ssi no te da la cabeza o no pusiste el culo en la silla para un ingreso pedorro de matematica cuando tengas Algebra, Calculo o Analisis en primero te van a abrochar.
    Yo estudio Medicina en Bahia Blanca, aca para rendir el ingreso te puden tener metido con finales y ttodo 1 año de otra carrera y hay un cupo de 60 (por lo general rinden cerca de 250) y entran los de mejor nota. Es muy selectivo pero siendo tan pocos ya desde primer año tratas con pacientes

Log in to reply