Acoso escolar (bullying)



  • Esto es una sintesis del acoso escolar.

    ¿Que es?
    El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying)
    es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado
    tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante
    es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

    Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un
    abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
    El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas
    (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso,
    triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización,
    consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

    Suelen ser más propensos al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el síndrome de Down, el autismo,
    síndrome de Asperger, etc.

    ¿Cuales son los tipos de acoso?

    _Han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:3

    Bloqueo social (29,3%)
    Hostigamiento (20,9%)
    Manipulación (19,9%)
    Coacciones (17,4%)
    Exclusión social (16,0%)
    Intimidación (14,2%)
    Agresiones (12,8%)
    Amenazas (9,3%)_
    Evolución de los casos de acoso escolar

    _El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima,
    con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir,
    y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

    En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la
    atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

    Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de
    manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor,
    un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores._
    Consecuencias

    El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales.
    Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más
    vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático,4 depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.

    Acoso escolar homofóbico

    _El acoso escolar homofóbico o gay bashing se refiere a cualquier clase de daños hacia las personas, tanto, psicológico, físico y moral por tener o aparentar tener una
    orientación sexual diferente. Obstáculos y aislaciones definen la violencia escolar,- Ángela Gabàs Gasa afirma en “El fenómeno de la exclusión social”
    “los obstáculos que encuentran determinadas personas para participar plenamente en la vida social, viéndose privadas de alguna o varias de las opciones
    consideradas como fundamentales para su desarrollo humano”.

    Fuente: Wikipedia_

    Pregunta:¿Alguna vez sufriste de bullying?

    https://www.youtube.com/watch?v=YvMTUyqpgOY


  • Director de GMs Direccion del Foro

    Me parece que si bien, el th esta muy completo de información, el tema es muy importante en estos días como para solo poner lo que pusiste. Si bien es una síntesis, para mi podrías armar un lindo debate con esto, pero tu pregunta al final no incita a mas que un si o un no, cuando las preguntas que pueden hacerse acerca de bullying son muchísimas, porque como vos decías antes el bullyng tiene distintos "Tipos" para tratar.
    @'[S:

    ock.-;2186661']Bloqueo social (29,3%)
    Hostigamiento (20,9%)
    Manipulación (19,9%)
    Coacciones (17,4%)
    Exclusión social (16,0%)
    Intimidación (14,2%)
    Agresiones (12,8%)
    Amenazas (9,3%)

    Te doy un ejemplo, una pregunta puede ser en base al vídeo que pusiste: ¿Que harías vos? ¿filmarías o tratarías de separarlos? porque si vos sos espectador, también sos parte del bullying hacia el otro, no necesariamente vos tenes que infligirle el daño. Por eso también existen campañas como por ejemplo http://www.bastadebullying.com/ (Yo firme el pacto de Basta de Bullying lo que no creo que sea joda) en la cual, inclusive, hay información para conocer mas lo que es el bullying, ciber bullying, hay consejos para quienes sufren bullying y creo que es una de las campañas mas importantes en estos momentos, porque como es de Cartoonnetwork, los mas jóvenes pueden verlas, y creo que educarlos contra el bullying desde la edad en que miran Cartoon es lo que se debería hacer.
    Por si alguno quiere leerlo, este es el pacto que firma quien entra a la pagina y aclara que es estudiante

    ! COMPROMISO PARA ESTUDIANTES El bullying tiene consecuencias para todos los involucrados, y puede llegar a ser una pesadilla. Los niños se sienten aislados, tristes y con miedo de ir a la escuela. YO puedo detener el maltrato involucrándome de algunas formas específicas. Aquí está mi compromiso:
    ! No me quedaré callado – Cuando vea a un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.
    ! Seré un defensor – Voy a defender a otras personas que podrían necesitar mi ayuda, no sólo a mis amigos más cercanos. No voy a quedarme callado cuando alguien esté siendo maltratado.
    ! Seré un modelo a seguir — Con mis acciones cotidianas, voy a demostrar que podemos convivir en mi escuela, resolviendo nuestros conflictos de forma pacífica. No voy a maltratar o excluir a nadie, ni voy a contar rumores en persona o a través de mi celular o computadora.
    ! Parar el bullying empieza conmigo. Firmar este pacto puede cambiar mi vida y la de otra persona de manera significativa. Lo voy a reenviar a mis amigos y familiares para ayudar a construir una comunidad comprometida con poner fin al bullying. ¡No voy a quedarme callado!

    Y para terminar, quería mostrar este vídeo que cada vez que lo veo me agarran escalofríos, espero que les guste tanto como a mi, esto es una parte cantada de lo que siente un chico al que le hacen bullying

    ! https://youtu.be/1ZVmFf22-74



  • Me parece que si bien, el th esta muy completo de información, el tema es muy importante en estos días como para solo poner lo que pusiste. Si bien es una síntesis, para mi podrías armar un lindo debate con esto, pero tu pregunta al final no incita a mas que un si o un no, cuando las preguntas que pueden hacerse acerca de bullying son muchísimas, porque como vos decías antes el bullyng tiene distintos "Tipos" para tratar.

    Tenía pensado en alargar el TH mucho mas, pero tenia miedo de que sea muy largo y denso, y esto como resultado sea de que nadie lo lea..


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