Untitled

• Buenas noches gente, aquí vengo a plantear algo sobre el balance:
    Creo que se puede sacar mucho jugo aún del AO, más allá de los años que lleva el mismo. Puede ser explotado mucho más, pero todo paso a paso. Balancear es algo clave, creo yo, en los MMORPG.
    Parte de lo hermoso de estos juegos, es la variedad de elección que posee el usuario a la hora de personalizar si personaje. Y creo que hoy día el usuario está limitado en esto, debido a un desbalance en las razas.
    En todos los MMORPG, para dar buen uso a todas las razas, se tienen que cumplir dos simples principios: “ninguna raza es totalmente superior a otra” – “todas las razas, tienen utilidad para todas las clases”.
    Es claro lo que esto quiere decir, pero aun así aclaro, es obvio que si una raza es totalmente superior a esta genera la inutilidad de la misma, por lo que no tendría sentido, este punto es bastante claro.. Ahora el punto 2, que quizá es algo más complejo, las razas deben rendir para todas las clases.. Qué quiere decir esto? Significa que una clase, le debe poder sacar provecho a cualquier tipo de raza, explotando las características de juego que tenga el jugador. Unos preferirán tener más vida, porque se enfocarán más en aguantar, otros prefieren tener golpes certeros y no errar jamás ese hit decisivo, otros preferirán sacrificar algo de vida por mayor maná o evasión.. Esto es gustos. Pero no debería existir la raza que sea totalmente inútil para una clase.
    Tenemos que tener en cuenta, que pese a los atributos bonificados de las razas, existe otro modificador que es la “dopa”. Lo que debería incrementar esas diferencias quizá, pero no hacerlas nulas. Demostraré a continuación.

Atributos naturales:

Modificadores Humano Enano Elfos Gnomo Elfos oscuros
    Fuerza +1 +3 - -4 +2
    Agilidad +1 -1 +4 +3 +2
    Constitución +2 +3 +1 - +1
    Inteligencia - -6 +2 +3 +2
    Carisma - -2 +2 +1 -3

Atributos finales:

Fuerza 38 38 36 28 38
    Agilidad 38 34 38 38 38
    Constitución 20 21 19 18 19
    Inteligencia 18 12 20 21 20
    Carisma 18 16 20 19 15

Finalmente:

Fuerza - - -2 -10 -
    Agilidad - -6 - - -
    Constitución +2 +3 +1 - +1
    Inteligencia - -6 +2 +3 +2
    Carisma - -2 +2 +1 -3

Como anteriormente dije, una raza vs otra debe tener sus altibajos. Debe tener un BALANCE.
    Veamos:
    Humano vs Enano
    Fuerza =
    Agilidad >
    Const <
    Inte >
    Caris >

Aquí el humano supera al enano en evasión, probabilidad de golpe, mana y carisma, que si no sos druida es inútil (cosa que habría que modificar).
    Mientras que el enano supera en vida al humano.

Uno podría escoger si fuera , por ejemplo guerrero, prefiero al enano, fallaré un poco más, pero aguantaré mucho!

Ahora.. veamos que pasa con el elfo..
    Elfo vs Humano
    Fuerza <
    Agilidad =
    Const <
    Inte >
    Caris >

Vuelve nuestro amigo el guerrero y piensa: bien, quiero elegir elfo ya que tendré mayor intelig.. ah, no no tengo mana, bueno pero supero al humano en su carisma.. Creo que así me llevaré mejor con la gente y quizá me regalen ítems..
    No gente. Para el guerrero no tiene utilidad un elfo, al lado de un humano.

Según el manual el elfo posee +4 agilidad, qué pasaría si al momento de dopar, el elfo dopase, por ejemplo, 40 en agilidad.
    El humano doparía 38. Ahí sí, el guerrero elfo tendría utilidad, ya que es 100% certero en sus ataques, más allá de sacrificar algo de poder o vida.
    Se entiende ?
    Qué pasaría con un guerrero gnomo? El guerrero gnomo es totalmente inútil. Y de esta forma violamos las “leyes” de las clases.

Creo que uno de los casos donde más desbalance se genera es al comparar el elfo con el elfo oscuro.
    Teniendo como única ventaja el carisma, si sacamos al druida del medio, ninguna clase escogería elfo antes que el elfo oscuro.
    Esta raza es totalmente inferior, sacando al Druida de por medio.

Veamos como quedaría la tabla de atributos balanceada: (esto es un ejemplo, al no saber exactamente la ecuación a nivel programación, que calcula el golpe, la evasión etc. son números ficticios)

Fuerza 38 40 36 28 39
    Agilidad 38 34 39 40 38
    Carisma 18 16 20 19 15

De esta forma, el guerrero gnomo, apostaría por su increíble agilidad, gozando de una efectividad enorme en sus golpes.
    Un bardo elfo oscuro, podría jugar al con un poderoso apu, y sacrificar algo de evasión.
    Un bardo elfo en cambio, preferiría ser una pared impenetrable contra cualquier melee, y sacrificar así daño físico.
    Un mago enano, goza una salud extraordinaria, sacrificando dos variables importantes como la agilidad y su inteligencia. Es por este motivo que quizá habría que modificarla para que no sea tanto el déficit al elegir esta raza, pero como dije, son números sin BALANCEAR 100% , sólo representativos.
    De esta forma cualquier raza sirve para cualquier clase.
    Donde hasta un guerrero elfo oscuro sería una máquina de matar, de saber utilizar bien sus habilidades.

Bueno gente, esto es lo que quería plantearles. Obviamente para la próxima versión daría su cambio. Y es una idea a la cual de ser contemplada o "aprobada" habría que pulirla para generar un correcto balance.

Espero su opinión al respecto.
    Un abrazo !

Perdón por los números, los corrí pero aún así se juntan :C
    Si no se entiende eso avisen.

• Dentro de todo, lo entendí bien. El problema es que si todas las razas rindieran en todas las clases se perdería el sentido de que éstas existan. El fin de las razas es que haya más variedad dentro del juego, y según la clase que elijas, va a influir en su rendimiento. Obviamente que no es lo mismo un mago enano que un mago elfo, tendrían características totalmente diferentes por más que sean la misma clase. En si, se desvirtuaría el papel que cumple cada raza en el juego, sobre todo sus ventajas y desventajas. Es decir, cada raza se acopla a las diferentes clases, particularmente. Como bien dijiste, existe una especie de "leyes de clases" y hay razas que simplemente no rinden con algunas clases por una cuestión de atributos y características de cada una.
    Lo difícil sería llegar a estos números, ya que el límite en el que podés drogar tu personaje es 38:

Fuerza 38 40 36 32 39
    Agilidad 38 34 39 40 38
    Carisma 18 16 20 19 15

Entiendo el punto de querer darle utilidad a ciertas razas en clases particulares (ej: guerrero gnomo, paladín elfo, mago o bardo enano, druida elfo oscuro, etcétera) pero para llegar a un punto de balance se tendrían que eliminar muchísimos puntos que son esenciales en el juego.
    Insisto, para mi tiene que quedar como está, sino se pierde el sentido de las razas. Lo que si podrías pedir es un balance a futuro con respecto a alguna clase en especial (como el bardo o el asesino).

• @Janeiro:

Dentro de todo, lo entendí bien. El problema es que si todas las razas rindieran en todas las clases se perdería el sentido de que éstas existan. El fin de las razas es que haya más variedad dentro del juego, y según la clase que elijas, va a influir en su rendimiento. Obviamente que no es lo mismo un mago enano que un mago elfo, tendrían características totalmente diferentes por más que sean la misma clase. En si, se desvirtuaría el papel que cumple cada raza en el juego, sobre todo sus ventajas y desventajas. Es decir, cada raza se acopla a las diferentes clases, particularmente. Como bien dijiste, existe una especie de "leyes de clases" y hay razas que simplemente no rinden con algunas clases por una cuestión de atributos y características de cada una.
    Lo difícil sería llegar a estos números, ya que el límite en el que podés drogar tu personaje es 38: Entiendo el punto de querer darle utilidad a ciertas razas en clases particulares (ej: guerrero gnomo, paladín elfo, mago o bardo enano, druida elfo oscuro, etcétera) pero para llegar a un punto de balance se tendrían que eliminar muchísimos puntos que son esenciales en el juego.
    Insisto, para mi tiene que quedar como está, sino se pierde el sentido de las razas. Lo que si podrías pedir es un balance a futuro con respecto a alguna clase en especial (como el bardo o el asesino).

Buenas Janeiro !

No entiendo eso de "se pierde el sentido de las razas".
    Ud dijio en su texto " el fin de las razas es que haya más variedad en el juego"

Yo no estoy diciendo que todas las razas sean idénticas, para nada, al revés, del modo que planteé habría más variedad aún, y las razas no perderían ningún sentido, ya que rendirían para todas las clases pero siempre con diferentes características, no se por qué llegó a esa conclusión.

Lo de los dados máximo 38.. Es el máximo porque en el código lo ponen como máximo, pero es 100% modificable como todo en el mundo del AO.

Y agradecería si me explicase esto que dijo:
    "para llegar a un punto de balance se tendrían que eliminar muchísimos puntos que son esenciales en el juego. "

Entiende ahora a lo que voy ? Me llama la atención porque lo que comentó es una contradicción a lo que planteé yo xD

Saludos !

• Ahora sí, va queriendo jajaja. Puede ser que este párrafo me haya confundido: @joni.18:

Fuerza 38 40 36 32 39
    Agilidad 38 34 39 40 38
    Carisma 18 16 20 19 15

De esta forma, el guerrero gnomo, apostaría por su increíble agilidad, gozando de una efectividad enorme en sus golpes.
    Un bardo elfo oscuro, podría jugar al con un poderoso apu, y sacrificar algo de evasión.
    Un bardo elfo en cambio, preferiría ser una pared impenetrable contra cualquier melee, y sacrificar así daño físico.
    Un mago enano, goza una salud extraordinaria, sacrificando dos variables importantes como la agilidad y su inteligencia. Es por este motivo que quizá habría que modificarla para que no sea tanto el déficit al elegir esta raza, pero como dije, son números sin BALANCEAR 100% , sólo representativos.
    De esta forma cualquier raza sirve para cualquier clase.
    Donde hasta un guerrero elfo oscuro sería una máquina de matar, de saber utilizar bien sus habilidades.

Lo que había entendido era que buscabas asimilar a todas las razas en cuanto a las clases, buscando que sean más o menos parecidas. Por eso hablaba de la pérdida del sentido de las razas, si todas las razas fueran iguales no habría sentido en elegir que raza usar, ¿me explico? Sino seríamos todos humanos y elfos.
    Ahora, había planteado el límite de 38 en las dopas, ya que es el punto máximo impuesto por el juego (a eso hacia referencia con puntos esenciales del mismo) pero, ¿vos decís de elevarlo y que se permita dopar 40 40 (caso elfo oscuro)? Ahí sí cobraría más sentido, disculpame, ahora que me lo explicas mejor entiendo tu punto. Si fuese así, no habría nada de malo en hacer valer el atributo de las razas, es lógico.
    Más allá de todo, no buscaba contradecirte, sólo daba un punto de vista 😛

Saludos!

• Banned

Y… algo de razón tenes. Osea todos sabemos que usar un cazador gnomo es muy boludo tal cual pasa con un mago enano pero si la dopa seria real, osea se llevaría a sus números reales de múltiplos x2 sería otra cosa. La apoyo desde el punto en que va a cambiar varios aspectos del juego y puede llegar a ser divertido.

• Nono, perdone si creyó que me ofendí o algo parecido, sólo no entendía cómo llegó a esas conclusiones.
    Elevar a 40 es una de las posibles soluciones, por eso indiqué en una parte de mi post, que al no saber exactamente la ecuación que utilizan, no sabría que números utilizar para no desbalancear, ya que quizá un war con 40 en fuerza pegue 340 en la cabeza, entiende ?
    Fue para ejemplificar. Por supuesto no busco neutralizar todas las razas, porque como dijo, no tendría sentido !

• ⭐RECORDS CAZADORES⭐ 👹Legión Oscura👹

En definitiva queres modificar la dopa, creo yo que esta bien balanceado ya, que el g dope 32 fz me parece una guasada..

• @WenC:

En definitiva queres modificar la dopa, creo yo que esta bien balanceado ya, que el g dope 32 fz me parece una guasada..

Buenas, creo que no has entendido exactamente el motivo del post.
    No es "subir la dopa" lo que propongo.
    El G dopa 28 no ? No recuerdo haberme dopado con un G ! Jajaja. Me habré confundido mientras lo hacía.
    Te recomendaría leer una vez más el post. Así entenderías la verdadera intención del mismo.
    Saludos

• Banned

@joni.18:

Buenas, creo que no has entendido exactamente el motivo del post.
    No es "subir la dopa" lo que propongo.
    El G dopa 28 no ? No recuerdo haberme dopado con un G ! Jajaja. Me habré confundido mientras lo hacía.
    Te recomendaría leer una vez más el post. Así entenderías la verdadera intención del mismo.
    Saludos

Sí, el G dopa 28 y dentro de todo lo que queres es que se le dé un uso REAL a la dopa que tienen las razas por defecto sin efectuar un tope de 38 que limita a ciertas clases.

• El problema es que ese cambio sólo beneficiaría a las clases cuerpo a cuerpo, aún si se elevan los valores de agilidad, los magos y druidas estarían en desventaja. Imaginate que si esto sucediera, un guerrero enano doparía 42 34, actualmente un guerrero los deja en coma de un golpe, si tuvieran semejante fuerza los matarían de un solo hit.

• @Janeiro:

El problema es que ese cambio sólo beneficiaría a las clases cuerpo a cuerpo, aún si se elevan los valores de agilidad, los magos y druidas estarían en desventaja. Imaginate que si esto sucediera, un guerrero enano doparía 42 34, actualmente un guerrero los deja en coma de un golpe, si tuvieran semejante fuerza los matarían de un solo hit.

Buenas, como dije anteriormente los valores de las dopa que puse son ejemplificativos, repito por 3ra o 4ta vez, que al no saber la ecuación que define el golpe, evasión etc, no puedo tirar valores exactos.
    Por otro lado, lo tanto el druida como el mago también estarían " beneficiados " ya que la agilidad les suma evasión.

Esto se trata de balancear las razas.

Log in to reply