Inteligencias múltiples



  • La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner

    ! http://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Gardner

    Inteligencia lingüística: Es la capacidad para usar las palabras efectivamente, ya sea de manera oral (ej: un narrador, orador o un político), de manera escrita (ej: un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Incluye la retorica dentro de la inteligencia (uso del lenguaje para convencer a otros).

    Inteligencia lógico-matemático (mi preferida): Es la capacidad para usar los números de manera efectiva (ej: un matemático, un contador o un estadístico), y razonar adecuadamente (ej: un programador de computadoras, un científico o un especialista en lógica). Incluye clasificación, calculo y demostración de hipótesis.

    Inteligencia espacial: Es la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (ej: un cazador, un explorador o también un guía) y ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (ej: un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Incluye la capacidad de visualizar y representar ideas visuales o espaciales.

    Inteligencia corporal cinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (ej: un actor, un atleta, o un bailarin) y la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas (ej: un artesano, un mecánico o un cirujano). Incluye destreza, coordinación, equilibrio, fuerza y demás cosas el uso de esta.

    Inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye sensibilidad al ritmo, melodía, tono, timbre de una pieza musical, etc.

    Inteligencia intrapersonal: Es el conocimiento de si mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir del mismo conocimiento.

    Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

    Inteligencia naturalista: Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito del saber y la cultura.


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