El tiempo no existe.

• ****Es uno de los top post actuales de Taringa, me pareció muy interesante así lo dejo acá.

Si carecen de un internet medianamente bueno dejen cargar el post unos segundos porque son muchas imágenes.**

El hombre fue quien invento el Tiempo para poder desenvolverse en la irrealidad en que Vive

!

En 1905, un gris funcionario del departamento de Patentes en Berna (Suiza) cambio la concepcion del mundo como no lo habia hecho nadie en la historia. Sin aparatos ni posibilidad de entrar en un laboratorio de Fisica, unicamente con un lapiz y papel y su prodigiosa mente, enuncio la Teoria de la Relatividad.

!

!

!

Según su hipótesis, luego comprobada ampliamente en laboratorio, el tiempo lineal es solo una convención de los seres humanos, pero la realidad es muy diferente.

Su descubrimiento suponía, entre otros asuntos, que viajar al futuro no solo era posible, sino que ya lo estábamos haciendo, aunque a una pequeña escala.

!

El tiempo es elástico, pues depende de la velocidad a la que nos movamos, mientras lees este post y alguien que vuela en un avión de Madrid a Sevilla, el tiempo no sera el mismo, el tiempo sera de unas cuantas millonésimas de segundo inferior respecto al otro sujeto.

!

!

![](En 1971, los físicos Joe Hafele y Richard Keating comprobaron experimentalmente esta extraña propiedad del tiempo, introdujeron unos relojes atómicos de alta presión en unos aviones que volaban alrededor del mundo, y los sincronizaron con otros es un laboratorio y el Resultado: no dejo lugar a dudas, el tiempo transcurre mas despacio en los aviones.)

!

!

Einsten también descubrió que nada puede superar la velocidad de la luz, es decir, 300.000 Km por segundo, por tanto, esa es la barrera a la que podríamos viajar al futuro.

Si existe una maquina que pueda desplazarse a la mitad de la velocidad de la luz, el tiempo se ralentizara un 13 % en el interior del mismo, y al 99 % de la velocidad de la luz, el tiempo transcurriría siete veces mas lento. Supongamos que los tripulantes de una nave supergalactica que viajara a la velocidad de la luz, habrían pasado 8,5 segundos, los terrícolas habríamos consumido un minuto de nuestras vidas.

!

!

Para 1915, Einsten revoluciono de nuevo la comunidad científica cuando amplio su teoría, añadiendo nuevos factores llamándola "Teoría de la Relatividad General", esta viene a demostrar que el tiempo no puede ralentizarse solo con la velocidad, sino también por efecto de los campos gravitatorios.

!

!

!

Esto quiere decir, que la fuerza de gravedad de la Tierra hace que los habitantes de este planeta perdamos un microsegundo cada 300 años, Por tanto, el tiempo transcurre más deprisa en el espacio.

!

Esta propiedad podría aprovecharse para saltar al Futuro, siempre que se desarrollara la tecnología adecuada. Para ello, solo necesitaríamos una nave capaz de aproximarse a una estrella de neutrones, cuando una estrella se queda sin masa combustible (algo que le sucederá a nuestro Sol dentro de unos 5.000 millones de años), se encoge y acaba ocupando una pequeña fracción de su anterior tamaño.

!

!

!

!

Algunas de las grandes implosionan y forman esferas rotatorias de no más de unos kilómetros, pero con una masa de miles de millones de toneladas. Estas poseen tal fuerza de gravedad que sus átomos se aplastan formando neutrones; de ahí el nombre de estrellas de Neutrones.

!

Los astrónomos han descubierto que la fuerza de gravedad es tan potente en su superficie que crea anomalías espacio-temporales que posibilitan saltos temporales.

Por supuesto, en la actualidad estamos muy lejos de construir una aeronave capaz de aproximarse a una estrella de neutrones, pero al ritmo que avanza la industria tecnologica, se pueda conseguir viajar a traves del espacio-tiempo, con naves que puedan alcanzar velocidades cercanas a la de la luz.

!

!

!

!

En teoria, dicho viaje solo tendria viaje de ida, Cuando los cosmonautas regresaran a su lugar de residencia, seguramente se toparian con familiares o amigos fallecidos. ¿Y que pasa con los viajes al Pasado?

!

!

La teoría mas extendida entre los científicos es que el viaje al pasado solo seria posible si se consiguiera crear un Agujero de Gusano. Otra posibilidad consistiría en encontrar una de estas aberturas en el Universo y conseguir que una nave entrase en la misma.

!

!

!

!

Suponiendo que un agujero de gusano existiese y si pudiera adentrarme en él, viajaría a una velocidad mayor que la de la luz, atravesando las barreras del espacio y del tiempo; sería algo así como meterse en un túnel y romper todas las barreras para llegar a otra dimensión o a otro tiempo.

!

!

!

Por tanto, para utilizar un Agujero de Gusano como maquina del tiempo, este tendría que estar conectado con otro que actuara como Salida, Sus primero teóricos fueron Einsten y su colaborador Nathan Rosen, de sus ecuaciones se concluye que serian una especie de puentes entre nuestro universo y otro en una dimensión diferente. Al final concluyeron que nada podría atravesar un agujero de Gusano.

Stephen Hawkin se muestra escéptico con la posibilidad de que algún día se llegue a construir una maquina que permita viajar al pasado. Asegura que la mejor prueba de la imposibilidad de lo anterior es que no estamos siendo visitados por hordas de turistas del futuro.

!

!

!
    Algunos Ufologos están convencidos de que estos serian tripulantes de los OVNIS, sin embargo, existe un argumento que lo contradice

!

Si un grupo de genios consiguiera fabricar una maquina del tiempo de agujero de Gusano el 30 de Marzo de 2020 a las dos de la tarde, dicho momento seria el limite para retroceder en el pasado, los cosmonautas del año 3000 podrían viajar al 30 de Marzo de 2020, pero no serian capaces de retroceder mas Allá. Si todavía no hemos construido una maquina del tiempo, es lógico que no nos visiten astronautas del Futuro.

Paradoja del Tiempo

Lo que se preguntan los fisicos es que pasaria si un temponauta viaja al pasado y mata a su madre cuando ésta todavia no lo ha concebido, ¿Desapareceria el temponauta en ese mismo instante?, La respuesta que ofrecen los fisicos es un rotundo NO, porque cuando viajamos al futuro o al pasado, en realidad estariamos trasladandonos a uno de los infinitos futuros o pasados posibles.

Por tanto, todos los futuros o pasados estarían sucediendo a la vez en otros universos paralelos.

!

!

**FUENTE

S:**** Te agregué spoiler's para que las computadoras de los demás no funcionen tan lentas.

• Esta interesantísimo, me encantó el post. Pero encuentro algo contradictorio por decirlo así, expresar que el tiempo no existe explicando la cosa en años, que es una unidad de tiempo. ¿Fui el único que se fijó en eso? ¿Soy un pelotudo?

• **La verdad es complejisimo, osea no lo logro asimilar del todo, pero por demas interesante el TH.

Fijate de embellecerlo un poco, acomodando un poco las imagenes y achicando un poco el texto, o como a vos te parezca.**

• @NACHIN~:

Esta interesantísimo, me encantó el post. Pero encuentro algo contradictorio por decirlo así, expresar que el tiempo no existe explicando la cosa en años, que es una unidad de tiempo. ¿Fui el único que se fijó en eso? ¿Soy un pelotudo?
    Técnicamente el tiempo si existe pero es una concepción meramente subjetiva, construida en el imaginario del ser humano, como vos señalas es una unidad de "medición" y es aplicable como herramienta para explicar la teoría que a lo que hace referencia es a que el concepto de tiempo tal como lo conocemos es relativo y elástico.
    No encuentro la contradicción.

Es relativo, como el tiempo. Me pareció interesante el TH, todos estos postulados ya los había leído y son fascinantes, creo que para entender toda la complejidad de estas teorías es necesario tener demasiados conocimientos, hay muchas cosas que son incomprobables empíricamente y me dejan cierta insertidumbre, naturalmente me voy a llevar esas dudas a la tumba, pero uno se pierde pensando en estas cosas.

• @NACHIN~:

Esta interesantísimo, me encantó el post. Pero encuentro algo contradictorio por decirlo así, expresar que el tiempo no existe explicando la cosa en años, que es una unidad de tiempo. ¿Fui el único que se fijó en eso? ¿Soy un pelotudo?

**Me fije exactamente en lo mismo que vos, hablan de años cuando dicen que el tiempo no existe :S

EL post esta bueno ^^**

• Es medio complicado de entender creo, lo que yo entendi es que el tiempo no existe de la forma en que nosotros creemos, es decir como algo lineal que es para todo y todos igual, creo que a eso se refiere

• Muy interesante me colgue mas con lo de la paradoja del tiempo es medio flashero eso xd lo otro ya lo habia leido en internet

• Basándose en lo que se dice del tiempo, que es flexible y que algunos van más rápido o viceversa que otros explica de alguna manera, el fenómeno de diferencias que viven los humanos ¿Nunca les pasó que hablando con una persona, a él, el día se le pasó lento mientras que a vos no? Es como si nuestra mente fuese capaz modificar la forma en la que percibimos el paso del tiempo.

Por otro lado, no me puedo creer que haya universos paralelos, es algo incomprensible para mi, no lo aceptaría en ningún caso, cosa que seguramente podría invertir si estudiase física.

Buen th, gracias 🙂

• **Un aporte muy interesante al th, vean el video. En serio, muy bueno.

! https://www.youtube.com/watch?v=97ytRK2_VnA**

• no puedo creer que hayan personas tan inteligentes en el mundo, muy bueno

• Perdón por la revivida, pero es un tema MUY interesante. Es loco pensar que si uno de nosotros viajara a través del universo a la velocidad de la luz durante un año y regresara a este planeta, habrían pasado 7 años.

• **Es un quema coco muy simple, usamos el tiempo para tener una referencia de ubicación, solo existe el ahora y ocurre exactamente ahora, no hay pasado ni futuro, en todo caso ambos serían el ahora.
    Me acuerdo que habíamos analizado profundamente el tema en una clase de filosofía y te deja la cabeza dando vueltas, las teorías son muchas y a la vez es una sola muy simple, la verdad muy loco.

Ahora si pensamos en los viajes de velocidad de la luz simplemente no los entiendo bien, si a una velocidad de 150 Km/hs de Bs.As a Entre Ríos tardamos 2Hs y podes usar una referencia la cual observas como pasa, si a una velocidad luz tardamos lo mismo ¿como no nos damos cuenta? Es decir que no sería por ejemplo a una velocidad de 2000 Km/Hs ¿tardaríamos 10 minutos los cuales podemos denotar?, sencillamente nunca lo entendí.

Saludos.**

• Mucha informacion junta, pero trate de simplificar y leer lo mas importante del tema.

Gran aporte, lastima que sea copy de taringa. pero genial.

• Es un tema muy loco, despues de leer esto empece a ver documentales y me explota la cabeza

• En realidad el tiempo así suelto no existe, para la física es el tiempo-espacio, todo junto, ya que las propiedades de la masa están directamente unidas al tiempo, uno tiene efectos en el otro y son una misma cosa por eso. Y fijensé en el dibujo de la tierra sobre una especie de manto 3d a cuadraditos, ese manto 3d representa el tiempo-espacio, todo junto.
    Otra cosa curiosa es que filósofos como Kant llegaron a conclusiones similares, él dijo que el tiempo y el espacio son los únicos saberes a priori, los llamó intuitivos y trascendentales porque son condición necesaria para los sentidos. Y dijo que las únicas ciencias no relativas, es decir ciencias puras, eran las que estudiaban estos efectos del tiempo y el espacio; y ahí es contradictorio porque la conclusión que llego Einstein es que hasta el tiempo es relativo, pero si lo mirás desde nuestro punto de vista humano, desde su sistema el tiempo-espacio como misma cosa son totalmente calculables y precisos. Kant también dijo que el tiempo y el espacio no responden a la definición de concepto, son únicos y no se los puede contrastar con nada para diferenciarlos; 1 minuto no es diferente de otro, esa concepción es una construcción subjetiva. Y todo lo que sentimos no es más que un objeto atravesado por nuestra conciencia, siendo así todo lo experimentado subjetivo; salvo el tiempo y el espacio que no los podemos experimentar, ya estaban de antes y de hecho estos crean las condiciones para que sintamos y todo sea subjetivo y es exactamente esto lo que decía Einstein y hasta lo demostró con su teoría a través de números. Es muy llamativo como la filosofía y la física van muy de la mano en muchas cosas, y se basan en las mismas observaciones y pensamientos.

Hay algunas ideas que hoy en día las están re cuestionando, como que dicen que no existen los agujeros negros, es matemáticamente imposible y que la velocidad de la luz es variable en ciertas circunstancias, hay más cambios pero no me acuerdo. Interesantísimo el tema.

• Experto en videos📽️

Muy interesante el TH, me encantaría poder entender perfectamente todo lo del tiempo-espacio pero lleva mucho tiempo de estudio 😛 Es un tema genial y super entretenido hasta que lo tratas de ver con funciones matematicas y te queres cortar las venas (supongo).
    Me gustó la explicación de Hawking de la imposibilidad de viajar al pasado teniendo en cuenta que no conocemos a nadie que haya venido del futuro y como despues desmienten la imposibilidad diciendo que sólo se podría viajar hasta el mismo momento que se cree la maquina (o algo así, lo que decia de marzo de 2020)

@Kumelen:

**Ahora si pensamos en los viajes de velocidad de la luz simplemente no los entiendo bien, si a una velocidad de 150 Km/hs de Bs.As a Entre Ríos tardamos 2Hs y podes usar una referencia la cual observas como pasa, si a una velocidad luz tardamos lo mismo ¿como no nos damos cuenta? Es decir que no sería por ejemplo a una velocidad de 2000 Km/Hs ¿tardaríamos 10 minutos los cuales podemos denotar?, sencillamente nunca lo entendí.

Saludos.**

No entendí bien lo que preguntás pero creo que lo podes llegar a entender con la "paradoja de los gemelos" busca en internet que esta explicada en monton de lugares.

• Si nos basamos en el espacio-tiempo, creo que la única forma de poder viajar al futuro sería construyendo una máquina del tiempo que pueda viajar a una velocidad superior o igual a la de la luz. Si se ponen a pensar en esto, si ese viaje durara 1 año tiempo tierra, avanzaríamos 7 años terrestres, si fueran dos años luz de viaje, serían 14 años terrestres. Para que el viaje no fuera tan tedioso (1 año), la única forma de hacerlo aún más veloz es poder controlar una velocidad superior a la de la luz y por ahora eso es imposible ya que es la máxima velocidad conocida.

@Kumelen:

**Ahora si pensamos en los viajes de velocidad de la luz simplemente no los entiendo bien, si a una velocidad de 150 Km/hs de Bs.As a Entre Ríos tardamos 2Hs y podes usar una referencia la cual observas como pasa, si a una velocidad luz tardamos lo mismo ¿como no nos damos cuenta? Es decir que no sería por ejemplo a una velocidad de 2000 Km/Hs ¿tardaríamos 10 minutos los cuales podemos denotar?, sencillamente nunca lo entendí.

Saludos.**

La velocidad de la luz es una constante de 300.000 Km/s, claramente no tendrías forma empírica de poder apreciar el paso del tiempo en una distancia tan corta ya que a esa velocidad estarías en menos de milésimas de segundo de un lugar a otro, siempre y cuando comprendiendo un rango de distancias como vos hiciste. el pasar del tiempo lo atribuye la velocidad con la que te movés, a menor velocidad tardás más tiempo y por ende sos más consciente del paso del mismo, si viajás a 2.000 Km/h en menos de 20 minutos estás en mar del plata…

A: Ojo con el doble post

Log in to reply