¡IMPORTANTE! Rol ¿Que?

• -Vi un tema similar y me pareció que era el lugar indicado-
    Si no es aquí pido millones de disculpas, lo hice con la mejor volu​ntad

¡Buenos días caballeros y doncellas!
    En esta entrega, vengo a ofrecerles el significado o interpretación de lo que muchos denominan ROL.

De Wikipedia:

«Rol» (en plural «roles») es una palabra castellana que significa lista, enumeración o nómina; además ha adquirido otros significados por influencia del inglés role (función que alguien o algo cumple, papel de un actor), que proviene del francés rôle. Aceptado por la RAE a causa de su extendido uso, no es recomendable en sus acepciones bárbaras. Así, el término «rol» puede referirse a:

• Rol social como serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad (sociología).
    • Rol marítimo como licencia náutica.
    • Juego de rol
    • Rol de género, en el sentido de considerado en la sociología.

Cuando hablamos de rol, seguramente estemos hablando de buena escritura, claro.
    Pero no termina ahí, esto no se trata de una competencia de quién escribe con más tildes o puntos, sinó de que personaje será quién tenga mas honor y valentía!
    Me refiero a la piel, hablo de lo literal, de meterse y comportarse como el mismo, de hablar como el mismo, ¡de actuar como si en verdad fuésemos caballeros de la edad media!
    ¿Cómo hacemos eso?
    (¿Eh? A ver esto…)

Esto se lleva con práctica, con mucha práctica, hay quienes tienen facilidad, y algunos otros les costará, no es tarea fácil meterse en el cuerpo de otro.
    En Argentum Online, rolear es algo de maravilla. Con la jugabilidad que nos proporciona el juego, ¡podés hacer realidad una salida con camaradas a la taberna y beber unas cervezas sin importar que suceda!
    ¡Pedir la mano de tu próxima esposa!
    ¡Esconderse en un bosque con tus aliados para emboscar!
    ¡O quizás ser un vil ladrón que robe hasta a los paladines mas ricos del castillo!
    ¡Interactuar con los demás personajes, y mantener charlas adecuadas de la época!
    ¡No hay lugar para los cobardes en las tierras del Fenix!

¿Qué es un juego de Rol?
    (Ajá, a ver…)

Un juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente ‘juego de interpretación de papeles’) es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona hace el papel de X significa que está interpretando un papel que normalmente no hace.
    Este artículo trata principalmente sobre los llamados juegos de rol de mesa. Otras formas de juego de rol son, por ejemplo: el rol en vivo, el rol por e-mail, el rol por foro o los _videojuegos de rol

(Orígenes)

A finales de los años 60 se desarrolló en Estados Unidos un nuevo concepto de juego. Concretamente, se atribuye al profesor de sociología del Boston College William A. Gamson, creador en 1966 del SimSoc (Simulated Society), juego utilizado en universidades y otros grupos para enseñar diversos aspectos de la sociología, ciencia política y habilidades de comunicación. En este juego no había ni fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; únicamente se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de empresa y de aventura. Este concepto fue tomando forma hasta que en 1974 se publicó Dungeons & Dragons, que estaba basado en la mecánica de los juegos de estrategia (wargames), introduciendo elementos de fantasía heroica. Sus autores, sin embargo, tuvieron que publicarlo por cuenta propia porque ninguna editorial confiaba en que se vendiera con suficiente éxito. A esta nueva modalidad de juego se la llamó «juego de rol», de la palabra francesa rôle, que significa ‘papel’ en el sentido del personaje que interpreta un actor.

En un mundo cada vez más basado en la comunicación audiovisual, este nuevo tipo de juego conoció un éxito sin precedentes, en especial entre el público juvenil. Hoy en día hay miles de juegos de rol diferentes por todo el mundo, redactados en más de una docena de lenguas. Muchos de ellos están disponibles en Internet de forma gratuita.

Jugadores en plena sesión de D&D:

Algunos dados del juego:

**¡Fito, ya leí todo eso, pero aún no entiendo como puedo rolear en Argentum!
    **¡No desesperen!

El secreto está en intentar uno mismo en cualquier momento, y ayudar eso con algo visual, quiero decir, ver como otros lo hacen y adoptar una personalidad ante todo, eso hablará mucho de ustedes!

**¿Pero… no quedas como un enfermo cuando roleas?

Para los que no entienden lo que es en lo más mínimo el rol, seguramente nos miren con otra cara, o se burlen de nosotros, pero acuerdense de algo, que los que están jugando al juego como se debe, son ustedes, los que se meten en la piel del personaje sin importar que suceda, porque al fin de cuentas, Gulfas Morgolock, seguramente lo habría querido así.******_ Este artículo fué tomado de otro foro, donde hice este tema.

• Consejo de Banderbill

_Excelente! realmente te pusiste. Esta todo muy bueno, citaste cosas realmente importantes y tiene una explicación maravillosa. Te expresaste de una manera muy fluida y usaste el lenguaje ideal. Esta muy bueno, también, la manera en que te expresaste. Espero que mucha gente lea y se concientise de esto.

PD: Te di un gracias, que no es poca cosa eh! Saludos y suerte en tu llegada al foro._

• Esta muy bien, concuerdo con lo que decis.Tendría mucho mas sentido si los jugadores aplicaran esto en su juego,hablando con respeto y sintiendo que realmente estan en una época medieval(evitando insultos o palabras que no forman parte de la trama y la imaginación que tiene el tds) ya que de otro modo se estaria desvirtuando la idea principal del mismo,como esta pasando hoy en día.Siempre es bueno incluir la imaginación, así el juego se hace mas ameno y menos rutinario.
    Yo por mi parte intento crear mas roll en la Armada Real, jugando con codigos y tratando que otros tambien lo hagan, es mas divertido en mi opiniòn.

Saludos!! ^^

• Increíble, me hiciste acordar a cuando me quedaba escuchando a mi hermano jugando a D&D. ¿Lo hiciste vos? tengo el recuerdo de a verlo leído con anterioridad.

• Si, lo hice yo pero anteriormente lo postee en el foro de FénixAO ^^

@fede5890:

Esta muy bien, concuerdo con lo que decis.Tendría mucho mas sentido si los jugadores aplicaran esto en su juego,hablando con respeto y sintiendo que realmente estan en una época medieval(evitando insultos o palabras que no forman parte de la trama y la imaginación que tiene el tds) ya que de otro modo se estaria desvirtuando la idea principal del mismo,como esta pasando hoy en día.Siempre es bueno incluir la imaginación, así el juego se hace mas ameno y menos rutinario.
    Yo por mi parte intento crear mas roll en la Armada Real, jugando con codigos y tratando que otros tambien lo hagan, es mas divertido en mi opiniòn.

Saludos!! ^^

Es cierto lo que decís, rolear es romper con la rutina si a eso te referías. Me encanta rolear desde el lado bueno, pero hacerlo desde el lado oscuro, desde el lado criminal, caótico, de la legión oscura, es bárbaro. Y ahí es donde entra en juego la imaginación. Vos como soldado vas a tener códigos y jugar limpio, y estoy de acuerdo en que es divertidísimo hacerlo así, pero un criminal no tiene porqué jugar con códigos porque eso es lo que son, gente sin códigos. Un criminal podría ir por la ciudad insultando o tratando mal a la gente. Hay muchos roles para cumplir y todos son divertidísimos jaja!

Log in to reply