Mi planta de naranja lima.

• Quiero mostrarles, un libro que me llamó demasiado la atención y me hizo llorar. Es un cuento muy lindo a pesar de todo, y para que se den cuenta de lo que tenemos y no apreciamos, o cosas que pasan en la vida sin tener la culpa. En fín, espero que lo disfruten y lean.

Imagen:

!

Autor: José Mauro de Vasconcelos.
    Título: "Mi planta de naranja lima".
    Género: Narrativo/Novela.
    Resumen: Al hacer referencia a los clásicos de la literatura brasileña resulta imposible no citar a “Mi planta de naranja lima”, una novela escrita por José Mauro de Vasconcelos que narra, en primera persona, la historia de un niño de cinco años de vida que, de golpe, descubre el dolor y, de manera precoz, se convierte en un hombre.El protagonista de esta elogiada obra es Zezé, un brasileño de origen indígena perteneciente a una familia humilde que, cada vez que recibía un castigo, se desahogaba frente a su planta de naranja lima, un arbusto que se diferenciaba de todos los demás por tener la capacidad de hablar.
    Al principio, producto de su corta edad, este entrañable e inteligente personaje, quien parece no estar afectado por el maltrato familiar y sus duras condiciones de vida, posee un universo propio repleto de juegos y sueños. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y su cruel realidad se hace más evidente, deja de lado ese mundo de fantasía lleno de travesuras, aprendizajes y deseos, y toma conciencia de lo difícil que puede llegar a ser la vida de un niño pobre. A raíz de ello, su universo dejará, antes de tiempo, de tener características infantiles y se transformará en un espacio marcado por el dolor, el sufrimiento y la violencia. "Mi planta de naranja lima" es en definitiva un libro que a través de una historia dramática y conmovedora, invita al lector a reflexionar sobre la necesidad de contener y demostrar afecto hacia los niños, y a tomar conciencia acerca de la importancia de dejar de lado problemáticas propias del mundo adulto para de esta forma, garantizar la infancia.
    [Fuente]
    Apreciación: Es una de las mejores novelas juveniles, en mi opinión es muy fuerte, hace que el texto desde el principio sea agradable e incentive al lector a seguir leyéndolo, enseña demasiadas cosas y deja en la memoria de cada uno a como se aprecia a un amigo, y el dolor que sufre un niño al ser maltratado con las cosas que pasan, como realidades. Pero más allá de todo, nos hace ser fuertes, seguir luchando por nuestra vida sin bajar los brazos.

Enlace de descarga/lectura.

Saludos.

• Game Master

Ese libro lo tuve que leer en segundo o primer año. Me pareció bastante entretenido. Pero noté que a muchos de mis compañeros (y leo por lo que vos decís) les llego mucho, les pareció muy sentimental. No es que yo sea insensible, sino que no tengo lástima de nadie, y eso es algo muy mio.

Ese libro no me pareció malo, ni tampoco me gustó mucho.

• Upeo el tema para decir, que es un libro increible, llebadero, entretenido y ademas te llega realmente al corazon y te demuestra que lo que tenes hay que apreciarlo, porque el defecto mas grande del Ser Humano es no apreciar nada hasta que lo pierde.
    Hermosa novela gretu, seguramente lo lea de nuevo ahora que me hiciste leer el resumen y eso que no me gusta leer.
    GRACIAS 🙂

• Lo lei hace tiempo en el colegio es demasiado sentimental jaja!
    es entretenido.

• Está muy bueno, uno de los mejores libros cortos que leí.

edit: A pedido de la moderadora Greta Estatuas, aclaro, para mi lo importante de esta obra es el contraste que propone entre la complejidad de la vida de un adulto y la de un niño y la manera en que lleva esta dualidad de inocencia y crudeza. Por otra parte, el contenido folclórico de la época es un complemento que incita a continuar en busca de más.

• @Meaning:

Está muy bueno, uno de los mejores libros cortos que leí.

Dijiste 11 palabras y me di cuenta que ni lo leiste, Ni lo que puso gretu jajaja.
    Solo queres sumar jaja.
    El libre no es corto, es una novela amigo.

• Banned

Ese libro lo lei en el colegio, y a pesar de ser un ser superior, me hizo llorar…...sufrio mucho ese chiquito, me senti identificado... (insulto autocensurado)

• @eLggHinN:

Dijiste 11 palabras y me di cuenta que ni lo leiste, Ni lo que puso gretu jajaja.
    Solo queres sumar jaja.
    El libre no es corto, es una novela amigo.

Yo no necesito probarte nada a vos, y si vas a argumentar algo no caigas en falacias, un libro corto puede ser una novela tranquilamente. Y no sé que tipo de lecturas frecuentaras vos, pero para mi un libro de menos de 200 páginas es corto.

Con respecto a lo que ella puso, como buen conocedor que soy del libro no necesito leer su reseña, que les sirva a quienes aun no lo han leído.

Para aclarar un pequeño error, a la planta la llama XuruRuca, no Xurucuca.

edit: Y ya que estamos y me acabo de percatar, por si no lo notaste hice 600 mensajes en 8 años, a vos te parece que yo voy a querer hacer +1 ?

• una buena novela, totalmente recomendada, aunque obviamente yo también la tuve que leer por que era una tarea en el cole, fue muy emotiva para mi, me entraron ganas de leerla de nuevo :3

• Como lo disfrute este libro, y como me entristecí cuando lo termine… no tanto por el echo del final, si no por que quería seguir leyendo la historia de Zeze... me acuerdo de una escena en la que luego de a ver echo que una mujer enbarazada se asuste con la "serpiente" se esconde dentro del canasto de la ropa... no se por qué la recordaré pero cada avez que nombran el libro pienso en ella.PD:

el resumen es mlaisiiiimo.

• @Hellequin:

Como lo disfrute este libro, y como me entristecí cuando lo termine… no tanto por el echo del final, si no por que quería seguir leyendo la historia de Zeze... me acuerdo de una escena en la que luego de a ver echo que una mujer enbarazada se asuste con la "serpiente" se esconde dentro del canasto de la ropa... no se por qué la recordaré pero cada avez que nombran el libro pienso en ella.PD:

Si lo queres seguir leyendo; te recomiendo " Vamos a calentar el sol" que es la segunda parte. Es muy buena pero no creo que se compare con la primera.

Desde que leí el libro pasaron ya 4 años… Creo que no miento al decir que fue el primer libro que leí completo. JAJA que verguenza. No hace falta decir lo bueno que me pareció si lo termine de leer todo.

• @Hellequin:

Sí, lo estuve leyendo y mezcla todo, después voy a hacerlo.
    Hasta soñé con eso.

Está bueno que dejen sus opiniones, a pesar de ser un libro muy triste es muy buena la historia. Los que no lo hayan leído, se los recomiendo, es un buen libro.

• Banned

_**Lo lei en el colegio hace unos años, la verdad que es muy sentimental y muy bueno, creo que habían mas partes si no me equivoco la segunda se llamaba "Vamos a calentar el sol" pero no se comparan con la primera.

PD: Malisimo el resumen gretix.**_ G: Cambiado.

• Banned

Jaja yo lo arranque a leer ayer y re colgué. Se me hizo un poco denso, pero supongo que es como te pasa en general cuando apenas empezas. Espero que termine siendo tan bueno como dicen. Cuando termine de leerlo les aviso que onda. Son 100 paginas nada más, por ende creo que este finde largo lo termino.

Log in to reply