Preguntas de la gente a POM (entrevista sin censura)

• Hola, después de el tiempo que estoy jugando a este juego vi que la gente que participa siempre tubo ganas de realizar muchas preguntas a lo cual muchas de ellas te las paso a continuación…

¿Nombre y edad?
    Marcelo Marcón, 30 años. Voy a cumplir 31 el 26 de Diciembre

¿A qué te dedicas?
    Soy Licenciado en Análisis de Sistemas, trabajo desarrollando Software.

¿Por qué crees que hay menos gente jugando a tierras del sur?
    Por dos motivos: a) los jugadores están menos tiempo online. b) El crecimiento de la comunidad se da principalmente a través del boca a boca. Ya sea en el colegio cuando un compañero le cuenta al resto u hoy en día or internet, como puede ser vía Facebook cuando le das me gusta a alguna de nuestras publicaciones. Cuando el boca en boca empieza a reducirse, baja la cantidad de nuevos usuarios y cuando la cantidad de nuevos usuarios es menor a los que dejan el juego se produce una caída en los online y es un círculo vicioso.
    Menos jugadores -> Menos boca a boca -> Menos renovación -> Menos jugadores.
    ¿Cómo cortar esto? Con una renovación fuerte del juego. Cuando subimos una foto o un video de la nueva versión en Facebook se genera una muy buena reacción de los jugadores que ya nos conocen, dando me gusta y compartir. Esto hace que otra gente que nunca jugó lo mire y le parezca interesante. Y esto aumenta rápidamente la cantidad de gente que le da al botón “Jugar” de la página de Facebook.
    El lanzamiento de la nueva versión va a atraer a los viejos jugadores que hoy no están jugando y va a hacer que los jugadores actuales jueguen más horas, y tener una comunidad más activa va a generar que aumente la cantidad de nuevos usuarios generándose un círculo virtuoso.

¿Una aproximación de cuando se inaugura la nueva versión del aotds? Y ¿qué diferencias va a tener con el actual?
    Realmente no estoy en condiciones de decir cuándo va a ser lanzada la nueva versión del juego. Es muy difícil estimar tiempos. A veces creemos que las cosas van a salir rápido pero no…
    ¿Qué cambia?. Para diseñar la nueva versión analizamos cuales eran las fortalezas y las debilidades del juego. Y nos centramos en ver que agregados necesitábamos para afianzar nuestras fortalezas y reducir nuestras debilidades.
    Se mantiene e incrementa la calidad del agite y trabajamos duro para aumentar el rol. El mundo es totalmente nuevo, se hizo desde 0. Es un mundo gigante que la gente va a tardar meses o años en conocerlo por completo. Cada lugar en el mundo tiene su estética y su historia. Hemos llenado el mundo de misterios que la gente va a tener que ir descubriendo día a día, sólo, con amigos o con desconocidos. Además el mundo es interactivo. Lo que puede parecer una pared, tal vez no lo es y al tocarla se abre un pasadizo secreto que te lleva a un nuevo lugar del mundo. O tal vez, un puente roto se puede arreglar con una madera que se obtiene en otra parte del mundo, pero no se lo vamos a decir a los usuarios. Queremos que la gente se vuelva loca analizando cada centímetro del nuevo mundo!.
    Obviamente, son miles y miles de gráficos nuevos que hacen al juego más agradable visualmente.
    El balance se ha mejorado. Incluso se balancearon las materias primas y la forma de obtenerlas. Hay nuevas materias primas.
    Y mil cosas más, es mucho mucho mucho trabajo.

Cuando entras al juego… ¿Jugas, charlas o espías en tierras del sur? Un mes después de haber comenzado con Tierras del Sur deje de jugar. Era imposible jugar y desarrollar el juego al mismo tiempo. Obviamente el tiempo libre que tengo hoy no es el mismo que tenía a mis 18 años. Cuando ingreso al juego lo hago para espiar y la mayoría de veces para probar cosas.
    ¿Consideras tierras del sur un trabajo o un hobbie?
    Una pasión. Esa es la única forma de explicar el sentimiento que tengo con Tierras del Sur. Hoy es viernes, feriado y le voy a dedicar todo el día al juego. Hace 13 años que estoy en el proyecto. No sé cuántas personas pueden decir que estuvieron tanto tiempo en un trabajo o que le dedican tanto tiempo a un hobbie.

¿Tiene algún significado el Nick POM?
    Fue lo primero que se me ocurrió al momento de crear el personaje… fue algo de un segundo. Nunca fui muy bueno con los apodos. Hoy en día algunos amigos me llaman POM…
    ¿A qué edad pensaste crear tierras del sur, en que te inspiraste?
    Voy a resumir la historia. Tierras del Sur era el servidor secundario oficial del Argentum. Pero dentro de la comunidad oficial era visto como el servidor en donde jugaban los usuarios malos. Cuando Tierras del Sur perdió su host, este dejó de pertenecer a la comunidad oficial porque no tenían dinero ni interés en sustentarlo.
    El Servidor se mantuvo cerrado durante un año y medio . Luego ingrese al staff y conseguí una empresa que quería darle un hosting para ponerlo online. Luego las autoridades de aquel momento renunciaron y quedó Ignacio Serra (Naburn) como director. A los dos años renunció y quede yo a cargo del proyecto. En aquel momento el servidor tenía como máximo 100 usuarios en hora pico. Por suerte pudimos encaminarlo y un par de años después teníamos más de 1.000 en hora pico.

¿Alguna decisión que tomaste que te ha costado mucho?
    No.

La comunidad ah cambiado mucho en este tiempo, ¿Por qué pensas que puede ser?
    Algo que me di cuenta hace muchos años es que la comunidad de TDS es un reflejo de la sociedad. En dónde vas a encontrar todo los perfiles que te imagines: desde el pibe que ayuda a todo el mundo hasta el que se la pasa buscando como estafar a los otros.
    Incluso hasta en la economía. Miles de veces se especuló con el valor de los objetos, se ha monopolizado la construcción, etc.
    Y esto va a ser así siempre.

¿Quién te defraudo en el aotds?
    Varios, pero ni ya recuerdo sus nombres. No valen la pena. Como te decía antes, la comunidad de TDS es un reflejo de la sociedad. Gente que va a romper la confianza que depositas en ella vas a encontrar en todas partes.

Solo para entendidos… ¿Cuándo vas a comandar otra vez <stronger>?</stronger>
    Mi objeto ahora es hacer más fuerte a Tierras del Sur y que los usuarios puedan divertirse como lo hacía yo.
    ¿Cómo es la relación que tenes vos con los GM actuales? , ¿Con quién de ellos tenes mas afinidad?
    La realidad es que no tengo una relación diaria con los Game Masters. Estoy en contacto con ellos a través de una charla grupal que tenemos en Facebook pero no tengo una relación personal con ninguno de ellos. Han sido realmente muy pocos los Gms que yo he elegido. Siempre de la tarea de selección, entrenamiento y supervisión del día a día se encargaron otras personas. El desarrollo del juego y las tareas administrativas que solo puedo hacer yo me quitan todo el tiempo que le puedo dedicar.
    ¿Usuarios que consideraste importante en tierras del sur?
    En la página web tenemos una sección en donde pusimos las personas que “dejaron su huella”. Pero no me alcanzarían cien hojas para agradecerle a todos aquellos que han puesto su granito de arena en el proyecto. Yo solo no podría haber hecho nada. Todo se lo debo a la gente que durante estos 13 años me ayudo.

¿Valió la pena la creación del tds$?
    Sin $TDS tendríamos que haber cerrado el servidor. Es así de simple. Partimos de este punto. Los $TDS no tienen impacto en el juego. Hoy en día hay 36.026.070.202 monedas de oro. Y obviamente las monedas de oro se van consumiendo. Por lo tanto la cantidad de oro que pueden generarse a través de $TDS es ínfima comparada a la cantidad de oro que hay en el juego y a la que se genera día a día. Imaginemos un usuario que tiene monedas de oro y quiere comprar armas. ¿Qué hacé?. Tiene que ir buscar un vendedor, negociar el precio, negociar la cantidad y darle el oro que eventualmente compro con $TDS. El otro usuario tiene que ir a la mina, minar, hacer el arma y demás tareas. Las actividades del juego no se ven afectadas. Algunos dirán “Ahora el que no sabe jugar se compra un personaje por plata y listo”. Y esto también pasaba antes de los $TDS. Todo el tiempo recibíamos quejas en soporte de gente que era estafada. Y… el que es malo jugando va a ser malo jugando siempre.
    ¿Alguna estimación del reset?
    No…
    Finalizando la entrevista… ¿Algo para agregar o que quieras comunicar a la comunidad?
    Es extremadamente importante para nosotros sentir el apoyo de la gente para después de 13 años seguir luchándola. Por eso les agradezco infinitamente a todos los usuarios que nos siguen apoyando. Les aseguro que Tierras del Sur va a volver a tener más de mil usuarios online como antes. Gracias por el tiempo Marcelo!. Gracias a vos!!!

• Linda entrevista, está como para que la lean unos cuantos usuarios que viven preguntando la mayoría de las cosas que vos preguntaste, me gustó.
    Saludos.

• Linda entrevista Edy. Muy buenas preguntas, quizás como dijo Beli, muchas preguntas que la gente siempre quiso saber o que siempre preguntan lo mismo.

• Muy buena Edy! Te iba a decir que cambies el color de las preguntas, era feito para la vista y cuando actualice la página ya lo habías cambiado :D.

• Buena entrevista

Lo que no me quedó claro es si Pom sabia que asuntos internos le tendía una trampa

• Lo que seria una nueva version ahora pff,ojala la lanzen lo antes posible porque la mayoria crece y deja de jugar

• Un manija el edy, le preguntó por el reset 2 veces. Buena entrevista brother.

• Lo que siempre se pregunta es la fecha de salida de la nueva versión o del reset, no veo respuesta.. ni siquiera un estimativo. 1 año? 2 años? 5 años tal vez?

• Faltara mucho para la nueva versión?
    Se agregaron ravioles?

• **Me quede con muchas ganas de saber mas sobre la nueva version, en fin.

Muy buena entrevista Edy, felicitaciones**

• Muy buena entrevista!, me gusto!

• buena entrevista edy

• Muy buena entrevista Edy! Una lastima que no se hablo mucho de la nueva version, lo demas estuvo genial 😛

• Banned

Muy buena entrevista edy te felicito !!!

• Me sorprendiste Edy, terrible trabajo!
    Muy educativo ^^
    Ojala todo sea para mejor !

• Siempre que entro al foro espero por alguna novedad grosa y ni eso, cada vez menos gente y demas.

• Administrador

@Rado:

**Me quede con muchas ganas de saber mas sobre la nueva version, en fin.

Muy buena entrevista Edy, felicitaciones**

Hazme una pregunta y te la contestaré.

• Muy buena entrevista edy, nos sacaste todas las dudas marce, y gracias por aportarle tanto al tds como nunca nadie ha hecho, espero con ansias el día de que surja la nueva versión y poder descubrir cada parte de los mapas..
    13 años no es poco, pasaste casi la mitad de tu vida tratando de que salga a flote el juego, y estoy seguro que lo harás cuando sea oficial la nueva versión.. Seguí posteando en facebook fotos nuevas así se nota el apoyo de toda la comunidad que tienen, que se la ganaron a pulso..
    Gracias por todo marce, no aflojen es el último esfuerzo

• Lo poco hablado sobre la nueva versión ya te deja con unas ganas tremendas, volver a sentir esas ganas como cuando empezamos, queriendo explorar y conocer cada parte del mundo es genial, gracias Marce por seguir con el proyecto después de tantos años, estoy seguro que con la nueva versión vamos a volver todos, tengo como 35 negros para volver que poco mas y vuelven a jugar con los hijos, un saludo!

• Yo le hubiese preguntado a POM algo que vi que nadie JAMÁS pregunto

Y mi pregunta sería … Tierras del Sur va a respetar la licencia de Argentum Online, ya que TDS y todos los DEMÁS servidores actualmente de AO existen gracias a la licencia GNU y Pablo Marquez.. Espero que la respeten..

Log in to reply