Mi tio abuelo.-

• AMBROSIO GATTI
    SAN NICOLÁS (18-05-18) ROSARIO (23-02-10)
    Artista plástico rosarino , orgullo de la ciudad, tanto por su trascendente obra pictórica como por su accionar docente. Supo ganarse el reconocimiento, respeto y afecto de sus colegas y alumnos

AMBROSIO GATTI (1918-2010)

LA INCLAUDICABLE VOCACIÓN - Ochenta años pintando
    Nacido en San Nicolás en 1918, se radica en Rosario en 1933, donde estudia con el maestro Enrique Munné.. Y en el año 2004 fue declarado "Artista Plástico Distinguido" por el Honorable Concejo Municipal de Rosario.
    A los 91 años enseñaba en su taller y plasmaba en sus obras, a través del estudio constante de la técnica de la forma y el color, la belleza de su alma.
    Sus paisajes portuarios y litoraleños captaron con efectos del pincel los reflejos del sol en el agua. Bodegones, figuras, flores, todo merecía su admiración. Su paleta tonal, de austeros castaños y grises donde relumbra a veces un detalle verde o rojo, o un rayo crepuscular color naranja. El Saladillo, donde vivió décadas, vío al artista paisajista trabajando junto a la naturaleza, llegó a presenciar un duelo de compadritos no lejos de sus riberas, y fueron muchos los fines de semana que compartió con sus alumnos pintando al aire libre.
    Ya en su vejez, en su taller, rememoraba esos golpes de luz que habían quedado fijos en su memoria, de amaneceres o de un ocaso.
    Partícipe indiscutible de la historia del arte rosarino.
    Participó de la muestra inaugural(1938) del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y a partir de allí fueron numerosas sus distinciones. Fue catedrático y Director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Musto” y Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario por varios períodos. Fundador del concurso “Primavera” de la Sociedad Mutual de Empleados Públicos para promocionar a reconocidos y noveles artistas plásticos de la ciudad.
    Un pionero de la enseñanza de la pintura en Rosario, referente de varias generaciones de artistas. La magnificencia de su obra hace que se encuentre en pinacotecas del país y del exterior.
    El Museo Castagnino tiene en su colección cinco de sus obras y el 18 de mayo de este año (año del bicentenario) le brindará en el aniversario de su nacimiento un Homenaje a quién soñaba pintar por muchos años más.

PREMIOS Y DISTINCIONES
    1943 - Primer premio y Medalla de Oro "Municipalidad de San Nicolás" II Salón de San Nicolás.
    1944 - Premio "Presidente Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires" III Salón de San Nicolás.
    1945 - Segundo Premio Adquisión "Gobierno de la Provincia de Santa Fe" V Salón de Artistas Rosarinos
    1945 - Primer Premio Beca por concurso "Amigos del Arte de Rosario"
    1946 - Primer Premio Adquisición y Medalla de Oro "Salón Motivos de la ciudad", organizado por Amigos del Arte de Rosario.
    1946 - Tercer Premio Liga Naval Argentina, Buenos Aires
    1948 - Premio Adquisición, Salón Marcos Juarez, Córdoba.
    1949 - Premio Adquisición - XXXVIII Salón Anual de Rosario - Museo J. B. Castagnino.
    1951 - Primer Premio Adquisición - VIII Salón Artistas Rosarinos - Museo J. B. Castagnino.
    1953 - Premio Plaqueta Municipalidad de Pergamino.
    1953 - Premio "Pampa" - Salón de Arte Nativo - Instituto Martín Fierro.
    1953 - Premio Municipalidad de Pergamino.
    1953 - Tercer Premio Adquisición y Medalla "Certamen Sociedad Rural de Rosario" .
    1954 - Medalla de oro otorgada por FATA - Méritos Artísticos.
    1955 - Primer Premio Adquisición y Medalla Exposición Rural de Rosario.
    1955 - Medalla de Oro "Federación de Farmacias y Afines".
    1957 - Primer Premio Adquisición Salón "Monumento a la Bandera" Museo Juan B. Castagnino.
    1957 - Primer Premio Adquisición "Primavera en calle Córdoba"
    1959 - Primer Premio Salón Municipalidad de San Lorenzo.
    1964 - Premio Adquisición XLI Salón Anual de Rosario. Museo J. B. Castagnino.
    1964 - Premio Medalla de Oro - Diario "La Capital".
    1968 - Primer Premio Plaqueta de Oro Salón "Semana de la Bandera" Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario.
    1969 - Medalla de Oro otorgada por la Municipalidad de Rosario - Dirección de Cultura y Relaciones Públicas en reconocimiento por su colaboración como jurado en ese año.
    1971 - Medalla de Oro "Escuela Musto" en las bodas de plata de su actividad docente, siendo su Director.
    1974 - Primer Premio Adquisición y Medalla de Oro "Salón Centenario" - Banco Provincial de Santa Fe.
    1979 - Reconocimiento de la Fundación Rotaria de Rosario por su vocación de servicio.
    1983 - La Municipalidad de Rosario en foja de Conceptos le otorga el certificado de "sobresaliente" como Director de la Escuela Municipal de Artes Plásticas "Manuel Musto".
    1988 - Reconocimiento de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos por sus 50 años con la Pintura.
    1991 - Orden de la Chaveta - Otorgada por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario.
    1997 - Plaqueta "Club Gimnasia y Esgrima" por su aporte a la Cultura.
    1997 - Socio Honorario del Club de Leones de Rosario "Juan Bautista Alberdi"
    1998 - Socio Honorario de la Asociación Cultural Toscana, por su permanente aporte a la Cultura.
    1998 - Exposición retrospectiva Salón FATA "60 años con la Pintura"
    1999 - Plaqueta "Quebrada del Saladillo" - Rotary Club Rosario Saladillo.
    2000 - Plaqueta Asociación Empleados Públicos , a su labor pictórica.
    2001 - Plaqueta "León de Honor" - Club de Leones Rosario.
    2001 - Diploma "Pintor Emérito" Consejo de Deliberantes de Rosario.
    2001 - Plaqueta "Rosario Eventos" - Pintor Emérito
    2001 - León de Honor - Club de Leones Rosario Parque.
    2001 - Medalla de Oro de la Sociedad de Empleados Públicos de la 2ª Circunscripción por su colaboración artística.
    2002 - Plaqueta "Museo J.B. Castagnino" Exposición y Homenaje.
    2003 - Plaqueta Instituto "La Salle".
    2004 - Declarado "Artista Plástico Distinguido", por el Honorable Concejo Municipal de Rosario.

Todo esto está sacado de:

http://www.artefe.com.ar/colec404.asp?artcod=90002504

Muchachos. Les presento a mi tio abuelo. Como es la comunidad que frecuento y es la mas llena de argentinos, les quiero mostrar a este pariente mio, bastante lejano tio de mi viejo… que tuve el gusto de conocer.

La primera vez que lo ví, fue en 2006 o 2007 julio. Un tipo que realmente le tuve, demasiado respeto, por ahí hasta tal punto de no hablar. Una persona muy conservadora de constumbres.
    Nos vimos muy poco, pero sé que ambos nos queriamos como parientes lejanos..

De esa primera vez pasaron 2 o 3 años. Hasta el 2009, también en julio que lo vi devuelta: siempre lúcido con ganas de pintar y feliz de la vida
    Hacía poco que habia fallecido la compañera de toda su vida y estaba bastante triste. (Pense que era uno de los tipos mas duros del mundo, pero lo vi llenarse los ojos de lágrimas y eso me partió el corazon).

Para ese entonces a él ya le molestaba la pierna(no sé si izquierda o derecha)...
    Varios meses mas tarde, el tiene un síncope y queda internado varios días. Se recupera y tras un par de semanas, tiene insuficiencia circulatoria (supongo) y comienza a tener gangrena.* Amputan la pierna.*

En los otros dos siguientes días se recupera muy bien de ánimo y (Según contaron a mi viejo sus familiares de rosario; Tenia tanto ánimo que dijo algo como: "Bueno despues de todo me molestaba la pierna, y lo unico que necesito para pintar son mis manos".)

Al otro día falleció.

Me gustó mucho poder escribir esto. Gracias por leer todo. Sin duda me siento orgulloso de haber tenido en la familia y haber conocido a este señor.

Gracias.

• Noo, dios mio.
    La verdad mi perdón.
    No hay mucha gente así, y la que hay, se nos va 😞
    Pero al menos tuvistes la oportunidad de poder conocerlo.
    Cuidate.

• 👑 Ejército Real 👑

**Mirá vos, no lo conocia, Soy de Rosario.

Tremenda trayectoria.**

• Digna de conocer su historia, por lo visto un gran tipo , suerte.

• estoy orgulloso de que ambos se tuviesen respeto y orgullo maximo a tu pariente por los logros de su vida 🙂

• Un capo tu tío abuelo, como confronto todo, y termino con humor y feliz de la vida..
    Que bueno que lo hayas conocido.

Una lastima loco :S…
    =(.

• Un genio, dejemos que en paz descance.
    Saludos.

• Por lo que dice parece que fue una muy buena persona en pas descanse

• Pobre,
    pero está en un lugar mejor^^
    Por lo que leí es un buen hombre..
    Pd. Soy de rosario,me suena pero nose xD

• Hay Mui poca gente asi. Recemos por su eterno descanso y vida eterna.

• La verdad todo esto qe hicistes , amigo me caistes barbaro , nuncva hable con vos , pero me caistes perfecto , enserio qe sentis orgullo eh ^^

Nos vemos 🙂

• Un capo, mas premios tenia, bueno, esas cosas pasan. Ahora que descanse en paz

Log in to reply