Tipografías Parte 1

• Bue**no, ¿Como andan? Espero que con ganas de leer un poquito, así nos informamos bien de los que vengo a contar. Viendo que en el foro hay gente nueva, y gente en pleno proceso de producción inicial, que mejor que traerles este tipo de teoría que no se encuentra toda en un solo lugar, por ende paso a hacer una recopilación de material de internet sin descartar mi conocimiento propio. Gracias a la carrera que estoy siguiendo, puedo decir que estoy en condiciones de poder enseñar algo de lo que se.

Este es un post de teoría asi mas adelante puedo hacer un buen tutorial explicando como ponerlo en práctica (No va a tardar en llegar, 3 dias después de este post aprox, quiero hacerlo con video igual (= )Pero bueno, vamos a ver de que se trata todo esto.

Serif & San Serif
    Antes de que nada debemos conocer las clasificaciones de las tipografias, debemos saber que existen tipografias con Serifa (Serif) y sin Serifa (San Serif), buem. ¿Que es esto?

Ok, como pueden ver las serifas tienen un cierto "adorno" o "remate" en la extensiones de la misma, las tipografías se dividen en vaaaarias partes, pero les puede asegurar que esa parte es aburrida y muy difícilmente nos va a otorgar ALGO de utilidad. Asi que con que sepan que las Serifs le dan ELEGANCIA y SUTILEZA a lo que queremos diseñar, nos alcanza. Mientras que las San serif se utiliza en situaciones "cortantes" de dureza, nunca van a ver una propaganda de deporte (Nike, por ejemplo) con una Serifa, y un perfume San Serif (Carolina Herrera, por decir alguno) ^^

Sin embargo nunca falta el diseñador que quiera resaltar y se manda con una serifa a algo que no lleva serifa, simplemente por el hecho de resaltar en el mercado, pero bueno, en el post, vamos a hablar de generalidades, siempre existe la excepción a la regla (=

Existen disintos tipos de Serif

Bueno todas tienen serif menos la de palo seco, que su terminación es rígida.

Entonces podemos decir que:

La Serif Antigua nos remite a lo CLÁSICO
    La Serif Moderna no hace falta que la aclare.
    La Serif Egipcia nos remite a Estructura
    La Serif Caligráfica Elegancia
    La Tipografía Palo Seco, a RIGIDEZ
    Y la Fantasía es dependiendo lo que el diseñador quiso hacer

Por acá terminamos con serif y ahora ya tenemos un pantallazo general de los dos grandes grupo de Tipografias, ahora empecemos a mirar un poquito mas en detalle otros.

Si damos un laaaaargo paso por dafont, vamos a encontrar que en las categorías vemos millones de tipos de tipografía. vamos a explicar los mas impactantes. Independientemente de la serifa de la tipografia estas se dividen en sus propias categorías. Pueden o no, tener serifa.

Tipografia Stencil

Bueno, de que se trata esto ? Automaticamente para las personas mas cultas, o para los que nos gusta la acción lo primero que nos remite es la similitud con los uniformes de guerra o las incripciones en los tanques, es decir, todo lo referido a lo militar, Por ende siempre va a quedar "bien" en la estructura.

Creo que queda mas que claro (=

Tipografia Groovy

Bueno de que se trata esto? Este cuerpo tipografico se hizo famoso en el Mundial de Mexico, si, suena raro, pero miren.

En aquella época, en los 80/90' como todos sabes la música disco estaba de moda en el mundo, entonces mexico adoptó esa tipografía para su mundial, luego de esto muchos artistas y discos decidieron tomarla para hacer su afiches, era el boom del momento.

De todas formas hubo otra que también se colo en aquel entonces, por eso, quedaron estas dos, superchulas(?)

Y fue esa que vemos ahí, algunos ejemplos.

(Featuring emma Watson? Wtf)

Lo groovy siempre solía ser MUY PSICODELICO, por ejemplo, Scooby doo, tenia una banda de referencias groovy, sin contar que Yaggi, era un tipo muy hippon mas de una vez, lol…

Tipografias Goticas/Medievales

(Las agrupo a estas dos porque perteneces a las clásicas y antiguas (= )
    Bueno, estas son bastante fáciles y no requieren de mucha explicación, provienen de la era medieval, o góticas si son un poco mas "modernas" Las góticas se hicieron famosas por la ocuridad de la goticidad en sí, pero su origen es ESTE(Es muuuy interesante de leer, es cortito y eso, pero no viene al caso :D, las medievales por la cantidad de videojuegos que existen hoy en día, ya sea por ejemplo el Dark Souls, el Skyrim, o lo que venga, también por muchísimas películas…

Medievales

Góticas

La primera traducción de la Biblia estaba en gótico

Hay muchísimas más, yo les traigo las mas clásicas, y con las que vamos a trabajar. Existe el gran grupo de tipografía llamado "Fantasía" que es una tipografía exclusiva para cierto diseño y NADA MAS, eso de que la usan en varios lugares, es un asco, es decir quien usa la letra de Alice in Wonderland (de Tim Barton) para escribir algo que no es Alice in Wonderland? Mi profesora de tipografía decía que era como usar una bombacha usada, pero bueno, dejemos eso para el interior de las aulas y en lo privado de la cursada, lol.

Si llegaste hasta acá y leiste todo, definitivamente te va a encantar la segunda parte de la teoría, y en el tercer post, ya va a ser una parte práctica, ya van a ver porque divido la teoría en dos, la subo en un ratito (=.

Saludos, Porotins :B**

Log in to reply