Ouija - Juedo de la Copa

• Ouija - Juego de la Copa
    Estuve buscando ths que estuvieran un poco completos sobre este tema no encontré más que algunos que hacen preguntas.

Si bien el juego de la copa tiene el mismo mecanismo que la Ouija, se distinguen por utilizar diferentes materiales para llevar a cabo el juego.
    En el juego de la copa, como bien lo indica el nombre, se utiliza una copa dada vuelta apoyada sobre una hoja donde (de forma manual) se crea el tablero.
    En el juego de Ouija se utiliza un tablero, el cuál podés comprar, y en vez de utilizar una copa de vidrio, se utiliza una especie de puntero. Este es el tablero:
    Según wikipedia el objetivo de la Ouija es:
    @Wikipedia:

Según sus partidarios, el tablero Ouija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus o «almas en pena», personas fallecidas (como santos católicos), mascotas fallecidas, e incluso con seres extraterrestres.

Algunos dudan de que el contacto con espíritus pueda ser real y buscan pruebas:

James Randi, mago que es escéptico con lo paranormal, ha sugerido que las contracciones musculares normales e involuntarias, conocidas como acciones ideomotoras, son las responsables de los movimientos del puntero por la tabla.
    Sin embargo, para muchos investigadores y practicantes parece dudoso que estos ligeros espasmos puedan hacer que una mano se mueva por la tabla Ouija para deletrear frases coherentes. Esta teoría también presupone que el mensaje recibido a través de la Ouija procede del subconsciente de uno o más usuarios, pero se conocen muchos casos en que la Ouija ha revelado información que era desconocida por todos los participantes. Y, a juzgar por el número de casos en que el uso de la Ouija ha traumatizado y alterado mentalmente a los participantes, en este juego debe haber algo más que espasmos musculares.

Algunos lo consideran un simple juego, otros consideran al juego muy peligroso:

David Farrant, jefe de la British Psychic and Occult Society, considera la Ouija como la puerta hacia fuerzas poderosas y maléficas. Si se contacta con estas entidades utilizando la Ouija sin saber lo que se esta haciendo, pueden despertar y tomar posesión de todos los que están tratando de comunicarse con ellas.

Se pueden encontrar miles de videos como "evidencia" de que los espíritus que aparecen al jugar a alguno de éstos juegos pero, hasta no vivir la experiencia propia, no podemos saber si son verdaderos o trucados. Fuente.
    Fuente.

• Sinceramente le tengo mucho respeto a ese juego y a los espíritus y jamás me animaría a jugarlo.
      Una ex-amiga hace muchos años jugó y me contó que se cortaron las luces y que las ventanas se abrían y cerraban violentamente. Días después de realizado el juego, se muere su gato.

¿Ustedes qué opinan?
    ¿Lo han jugado?
    ¿Qué experiencia han experimentado durante y luego del juego?
    ¿Saben de algo que les haya pasado a gente cercana a ustedes que hayan jugado?

P.D.: Ya se que no está muy completo pero mucho más no se puede poner xD

• Banned

¿Ustedes qué opinan? Me da mucha curiosidad… pero como ya saben, la curiosidad mato al gato (de tu ex amiga)
    ¿Lo han jugado? No, siempre quise pero la verdad es que no me animo.
    ¿Qué experiencia han experimentado durante y luego del juego? -
    ¿Saben de algo que les haya pasado a gente cercana a ustedes que hayan jugado? Si, mi tio jugo y la tabla le indico que le molestaba su presencia, que se vaya el y su amigo. Nos contaba que no le alcanzaban las piernas para correr hasta su casa del miedo que tenia... siempre en verano cuando estamos en la playa a la noche, mi tio nos cuenta historias y cosas que le paso cuando era pendejo jajaj es muy unica esa situación.

Lindo th ^^

• Banned

¿Ustedes qué opinan? Y no sé, yo hace un tiempo leí un poco de la "ouija" y parece que realmente haces contacto con "fantasmas" por así decirlo, la verdad que no sé como expresarme para responder está pregunta 😛
    ¿Lo han jugado? No, nunca jugue a la Ouija, al juego de la copa si, bastantes veces y nunca paso nada jaja.
    ¿Qué experiencia han experimentado durante y luego del juego? Si lo juego te cuento (?)
    ¿Saben de algo que les haya pasado a gente cercana a ustedes que hayan jugado? Con la ouija no, con el juego de la copa si, un amigo cuando jugo decía "escuchar" la voz de su abuelo (fallecido) en la cabeza y empezo a sufrir de insomnio y termino llendo a un siquiatra xD.

• No soy de creer en esas cosas pero no me animaría a jugarlo jaja, una vez presencie cuando era chico el juego de la copa pero no paso nada raro

• ¿Ustedes qué opinan? Me miedo jajaja
    ¿Lo han jugado? No, pero me gustaría jajaja
    ¿Qué experiencia han experimentado durante y luego del juego? -
    ¿Saben de algo que les haya pasado a gente cercana a ustedes que hayan jugado? Si, dicen que si no te dan permiso para dejar de jugar los espíritus te molestan etc 😛

• ¿Ustedes qué opinan? Opino que nunca dan pruebas de nada, siempre es "supuestamente", "teóricamente", "al parecer", "según parece".
    ¿Lo han jugado? Si, ambos.
    ¿Qué experiencia han experimentado durante y luego del juego? La misma que todos: La gente se maquinea, consciente o incoscientemente mueven la copa/puntero. Se cortó la luz, se abrió la puerta, si. Pero no fué por jugar, fué porque era un día de tormenta y estuvieron varíos días sin luz, junto con la puerta que se abrió por viento. En otras experiencias no pasó a mayores mas que la gente que por algún motivo se asusta y deja de jugar.
    ¿Saben de algo que les haya pasado a gente cercana a ustedes que hayan jugado? Si, como siempre te cuentan historias exageradas, o re-re-re-re-vueltas a contar de un amigo de fulanito que es tío primo de alguien que nunca viste, nunca ves y nunca vas a ver, porque en realidad no le pasó a nadie y tienen que decir que pasó pero no le dan la cara para mentir sobre ellos mismos. Siempre es lo mismo, generalmente influenciado por esos programas de TV baratos tipo "cazafantasmas", o que "registran actividad """paranormal"""". "Que las ventas se abren", "que mi gato se vuelve loco", "que hay ruidos de noche" (y desconocen la contracción/descontracción de los muebles por la temperatura)…

Los animales son suceptibles a lo que nosotros sentimos, si están todos asustados, es posible que el animal se angustie, y como no está todo el día angustiado -en ese caso- al estarlo, llamaría la atención y todos prefieren pensar que es un espíritu, para no aceptar que la reacción del gato es causada por la situación extenuenta, y para no aceptar que están inseguros, y mienten.
    A mi cuando me contaban esas historias inventadas, yo indagaba hasta el fondo. A mi también me intentaron chamuyar con que se había muerto el gato justo después de jugar, y al final resulta que no había ningún gato, y nunca lo hubo y la típica que se abre las puertas... En fin, el que cuenta eso sabe perfectamente que está mintiendo, o sabe perfectamente que otra situación totalmente lógica llevó a eso, nada de paranormalidad. Pero bueno, la gente que inventa tendrá sus motivos.

Ah y siempre el típico que dicen "no sé pero..."... No entiendo, mienten, exageran, inventan, pero se sienten tan sarpados que no pueden aceptar una posición. Randi tiene mucha posta!

Además esa cita de Randi, es cualquier cosa. Todo lo que el dice lo ponen en el marco de lo "supuesto" y dan hechos de los que no tienen pruebas. Es cualquier cosa... Intentan dar una justificación semi-pseudocientífica a favor de la ouija/j. copa... ah pero si tenés pruebas en contra de eso, siempre es supuesto o exageradamente desatento...

Perdón por extender tanto...
    Pero se pueden poner muchas cosas mas, como que la Ouija y similares son juegos de este siglo, inventados/diseñados por empresarios. Así que eso ya le quita mucho misterio, los sentimientos y deseos mas profundos/íntimos de los seres humanos son algo clave para la venta de productos.

Cito esto de Taringa, si lo quieren leer, sobretodo los que "creen" o se la creen:
    **EL PODER DE LA MENTE…
    Javier Armentia

“El vaso, sobre el que los asistentes a la sesión han colocado un dedo, se desplaza sobre el tablero de madera en el que están las letras del abecedario, las cifras, y unos grandes SI y NO impresos. Poco a poco va saliendo una palabra, para sorpresa de todos, que luego jurarán no haber empujado el vaso. Una de las personas realiza en voz alta una nueva pregunta y el vaso, tras titubear, se va dirigiendo a una nueva letra…”

Más o menos así transcurre una sesión de Ouija, y muchos de quienes participan en ellas relatan que seres o espíritus han contactado con ellos por ese medio, obteniendo intrigantes datos que desconocían. Las sesiones tienen una importante componente de misterio, de atracción por el más allá: no en vano se suele decir que éste es un antiguo método para contactar con espíritus o con personas muertas. Pero nada más lejos de la realidad. En primer lugar, no es tan antiguo. El invento se debe a tres empresarios norteamericanos atraídos por el espiritismo y las sesiones con mediums, E.C. Reiche, Elijah Bond y Charles Kennard, a quienes se les ocurrió facilitar la comunicación con los espíritus que en aquella época era un entretenimiento de la sociedad burguesa, y en el que normalmente la persona “sensitiva” (el médium) usaba una plancheta con un lápiz para, mediante escritura aparentemente automática, recibir los mensajes del otro lado. El nombre de Ouija, dado por Kennard, correspondía a “buena suerte” en egipcio. No es así, pero todos se lo creyeron, como creyeron posteriormente que el aparato tenía un antiquísimo origen. A menudo se suele decir apócrifamente que el nombre viene de “oui” y “ja”, es decir, “sí” en francés y alemán. Acaso Kennard obtuvo así la idea del nombre para el tablero mágico.

Por otro lado, y como suele pasar con todos los fenómenos relacionados con la comunicación entre nuestro mundo y otros más o menos etéreos, nada ha sido probado a lo largo de más de siglo y medio de investigación psíquica (desde las primeras sesiones espíritas de las neoyorquinas hermanas Fox en 1848 que empezaron a poner de moda el asunto), salvo que a menudo todo esto ha sido el envoltorio del engaño y el fraude. Las propias Margaret y Kate Fox confesaron años después cómo hacían sus trucos, de la misma forma que muchos otros mediums fueron pillados haciendo trampas. A pesar de que se sigue hablando de técnicas para hablar con los muertos, de reencarnaciones, fantasmas o auras, la realidad, tan terca, muestra que todo esto es pura superchería.

Sin embargo, la Ouija sigue mostrando un gran atractivo, porque parece que cualquiera puede hacer que el vaso se mueva solo. Quizá por esta razón numerosos adolescentes tienen con ella una especie de ceremonia iniciática, en la que si una persona es fácilmente influenciable, puede acabar teniendo problemas… o al menos más de un susto. No por haber desatado fuerzas sobrenaturales, sino por un más comprensible factor de dependencia psicológica. Algunos psiquiatras como Carl Wickard alertaron ya en los años 20 de que algunas personas habían llegado a la demencia por culpa de creer en la Ouija.

De lo que nadie que ha visto desplazarse el vaso sobre el tablero (o una plancheta triangular o un anillo, también usados como marcador) duda es que parece hacerlo solo. Un experimento sencillo podría demostrar que no es así: si nadie sujeta el vaso nunca se mueve. Son pequeñas presiones de los participantes los que hacen que el vaso vaya deslizándose sobre el tablero. Presiones que a menudo son conscientes, porque una de las personas (o varias) deliberadamente empujan hacia una determinada dirección. Otras veces, se produce este empuje de forma no deliberada. Es lo que los psicólogos denominan acción ideomotriz, un efecto involuntario que insta a realizar un movimiento o una presión a partir de algo que estamos deseando, aunque no seamos conscientes de que realmente estamos produciendo esa acción.

Diferentes experiencias han permitido comprobar que son los participantes quienes colaboran necesariamente con el movimiento del vaso. Por ejemplo, las palabras se van componiendo cada vez más rápidamente conforme va quedando más claro qué palabra se está escribiendo. Si se ha preguntado “¿Cuándo?” y el vaso apunta primero a la “M”, y luego va hacia la “A” y la “Ñ” (algunos tableros no tienen, por cierto nuestra letra diferenciada), rápidamente se compondrá “MAÑANA” casi sin titubeo alguno. Si la secuencia fuera “M”, “A”, “R”, el “MARTES” aparece igual de rápido. Un profesor de secundaria estadounidense, Larry Bayou, comprobó también que impidiendo que los asistentes puedan ver qué letras se van componiendo, este fenómeno desaparece; más aún, las secuencias de letras dejan de conformar palabras en absoluto. Parece necesario que las personas que participan en la sesión “sepan” qué se quiere escribir.

El efecto ideomotriz fue descrito en 2882 por el psicólogo William Carpenter, para explicar los movimientos inconscientes que realizan los zahoríes con sus varillas o los radiestesistas con los péndulos. Tanto en estos casos como en el de la Ouija, aunque no sea deliberado, se produce la acción: una conducta involuntaria. En ninguno de estos casos hace falta mucha fuerza. La varilla o el péndulo se sostienen de manera que cualquier pequeño movimiento puede hacerlos desplazarse. Igualmente, el vaso está bastante libre de moverse bajo una leve presión.

El resto lo pone la imaginación humana y la aparentemente irrefrenable atracción de lo oculto, de conocer algo más allá del mundo físico. Ello unido a procesos psicológicos de memoria selectiva, de adaptación de lo que sucede a una vivencia personal, mecanismos que entran en juego tanto cuando nos ponemos a jugar con la Ouija como cuando leemos de adivinos o apariciones misteriosas. Y es que en el fondo somos muy crédulos.

Zahoríes… ¿una tradición fraudulenta?

Cavar un pozo a lo loco para encontrar agua, salvo en zonas en que los acuíferos están a poca profundidad, no es conveniente. Desde antiguo, personas que decían ser sensibles a extrañas influencias han dicho ser capaces de encontrar los puntos adecuados con una simple vara de avellano, o con instrumentos igualmente poco sofisticados. De gran tradición, el oficio de zahorí cobra más valor cuanto mayor es la sequía. Normalmente lo que funciona no es ninguna influencia de campos magnéticos, u otras sutiles influencias, sino un conocimiento previo del terreno que facilita a una persona con experiencia saber más o menos dónde estará el agua. En las pruebas controladas de este efecto que se han ido haciendo a lo largo de los años sistemáticamente se ha comprobado que cuando no hay pistas visuales (inclinaciones del terreno, coloración de la vegetación...) los zahoríes expertos no aciertan en absoluto.
    El ilusionista James Randi, quien a través de su fundación ofrece más de un millón de dólares a quien demuestre poseer un poder paranormal no explicable de manera prosaica, comentaba recientemente que entre quienes aspiran al premio son mayoría los zahoríes, y que siempre, tras pruebas controladas adecuadamente, se van sin ganarlo.

Fuente: http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=3&id=1489&tema=78**

• Up! Es un tema interesante en donde pueden contar sus experiencias y las de otros cercanos.
    Han posteado pocas personas, vamos!

• _**¿Ustedes qué opinan?
    Yo soy muy contradictorio en ese tema conmigo mismo,porque si bien no creo en sucesos paranormales ni de esa índole,no me animo a probar ya que cualquier revelación que muestre que estoy equivocado me podría hacer morir del susto y no vivir para contarlo (sí,no creo pero si me llegara a suceder me muero del susto jaja).
    ¿Lo han jugado?
    No,gracias.

Escuché muchas historias pero no comprobé nada por mi propia cuenta,ni tampoco tengo ganas de investigar sobre el tema.La historia más cercana fué la de mi papa que jugó el juego de la copa cuando era joven y lo único extraño que le sucedió fué que se rompiera un plato en la cocina,eso bastó para dejar de jugar xD
    Supongo que también pasa por una cuestión de suceptibilidad.Deacuerdo a la gente que lo juegue y el estado psicológico que tengan se puede producir o no un fenómeno anormal.**_

• ¿Ustedes qué opinan?
    Yo soy muy curioso, me gustan ver cosas que no entiendo o engancho en cualquiera, la verdad que me
    gustaría jugarlo porque me da curiosidad y la verdad, puede ser que crea en cosas paranormales después de casi 2 años. ¿Lo han jugado?
    No, pero si me gustaría jugarlo
    Ninguna porque no jugé 😞
    Mi mama cuando era joven que jugó al juego de la copa en Brasil, preguntando, no se bien no me acuerdo a uno de una época muy vieja que se pego un escopetazo y se voló la cara creo que era de un fotógrafo y le preguntan como se murio y le dicen que lo mataron los policías, y allí se empezó a caer todas las mochilas del viaje de estudio.
    En mi casa murió mi abuela, justo en el comedor y una vez, lo vieron mis viejos no más yo me lo perdí, se movió la taza de café y dejo el rastro de una u, porque mantel transparente no me acuerdo como se llama tenía agua abajo y se veía muy bien, despues empeso a girar la rueda esa de las máquinas de cocer viejas así que si, fue muy loco.

• **¿Ustedes qué opinan?
    Para mi es verdadero todo lo que pasa en esto.
    ¿Lo han jugado?
    No

No.**

S: Explayate más en tu respuesta, no es necesario que te amoldes a las preguntas.

• ¿Ustedes qué opinan? Mira, la verdad ,me encanta hablar sobre estos temas, me han contado mucho sobre todo esto, en especial mi abuela , que sabe sobre esto, y leyo muchos libros sobre todos estos temas…
    Ahora en el punto de abajo les voy a contar algunas cosas..
    ¿Lo han jugado? Yo , particularmente,no, y ahora te digo la razón y algunas cosas que me contaron… Mi abuela , mi abuelo y unos amigos de ellos ,hace unos 20 -25 años , jugaron al juego de la copa , según lo que mi abuela me contó , ella VIO que la copa se movía, ¿Pero que pasa con esto? Todos en el momento ,están concentrados en que la copa se mueva,y las fuerzas que hay,provocan eso mismo , en el momento no te das cuenta , porque te encontrarás sorprendido de que la copa se está moviendo...Como dije anteriormente , yo también leí bastante sobre estos temas, me interesan mucho,Aunque siempre me dieron miedo de hacerlos, tanto la ouija ,como el supuesto juego de la copa y por ejemplo el viaje astral...
    Me faltó decir algo: Tipo los amigos de mi abuela tenían una empresa de aproximadamente 150 empleados y despues del juego empezo a decaer la empresa, y ahora están muy pobres, ellos piensan que fue por eso...Saludos

• Quede encantando con el thread, aún que me falto mas info quiero saber mas :B

En mi opinión, a mi me encantan estas cosas y también soy algo cagon, debe ser por eso que me gusta.
    Estoy entre un SI y un NO para jugarlo, pero si me gustaría probarlo o aún que sea el juego de la copa también, no siempre son espiritus malo, dicen que hay buenos también.
    No sé, debe ser una experiencia única vivir o experimentar algo así.

No conozco a nadie que lo haya jugado, salvo al juego de la copa, mis hermanas mayores me comentaron una vez que cuando iban a la secundaria en el recreo con otros compañeros jugaron al juego de la copa, y que al terminar el recreo no podían hacer que el espíritu se vaya, y por lo que leí si o si tiene que irse voluntariamente, sin romper mover o quitar la copa por que ahí es donde empiezan los problemas supuestamente.

Log in to reply