Mitos y Leyendas argentinas

• ¿Qué es un mito? Un mito es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos. Es una narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad.
    _________________________________ ¿Qué es una leyenda?
    Narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. La finalidad de este thread es, mediante un post, contar un mito o una leyenda urbana argentina.
    Las reglas para postear son: -Un post por día.
    -Aclarar si es un mito o una leyenda urbana.
    -Colocar spoiler's a fotos y videos.*
    -Dar una crítica personal de un post anterior.
    -Respetar el reglamento de la sección. Cualquier punto de los antes mencionados que no se respeten en un post será borrado sin previo aviso y/o sancionado según a criterio del moderador.

*El método de utilización de spoiler's es:```
    [spoiler]Foto o Video[/spoiler]

• Leyenda urbana.

Cuenta el relato que una noche en Rosario, Provincia de Santa Fe, frente al cementerio "El Salvador", un chofer de colectivo de la línea 114 iba conduciendo el vehículo medio dormido, luego de una jornada de intensa labor. De pronto, una chica se le atravesó en la calle, cruzando de manera imprudente.

El hombre intentó clavar los frenos, pero fue inútil: la muchacha fue arrollada. Asustado por lo sucedido y presa de la desesperación, el conductor decidió huir. Luego de varios minutos de escape a toda velocidad y sin detenerse en las paradas establecidas, vio por el gran espejo retrovisor que la víctima estaba sentada en el ultimo asiento del colectivo, mirándolo fijamente y llorando.

• El fantasma de la b

NO MENTIRAAAAAA KJAJK AJKAJ
    Me dan miedo esas cosas y mas cuando duermo solo :c ​La habia escuchado me parece esta buena la leyenda

Mito
    Si una lechuza está revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona.

G: No es un caso puntual en Argentina. Te dejo el mensaje solo porque Stemma ya lo citó. Leé el título del thread, saludos!

• @pegas0:

Mito

Si una lechuza está revoloteando alrededor de las ventanas o se ha posado en el techo de una casa, sus graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona.

Eso sería una superstición. La lechuza no explica el fallecimiento de la persona.
    Es como pasar por debajo de una escalera, que se te cruce un gato negro, etc…

Leyenda Urbana

• (Supuestamente de Mar del Plata, lo más seguro es que esté en otros lados también)
      Una chica hermosa, adolescente, era muy vergonzosa y no podía hablar con chicos. El padre (viudo) era sobreprotector y no la dejaba salir.
      Tenía un vecino que le gustaba mucho, pero ni lo saludaba. Un día ella se anima a hablarle, empiezan a saludarse, se enamoran y se dan un primer beso, muy apasionado. La mala suerte de todo es que el padre la ve y la encierra, y le dice que nunca va a tener de novio a ese chico porque los padres no eran buena gente.
      Sin que se diera cuenta, se escriben cartas y se las mandan por el parque de la casa. Era tan grande la pasión que se tenían que la chica en esos meses/años de escribirse que decide "desquitarse" con el perro (acá se va al carajo, pero era así), se prepara para tener "relaciones", pero al instante se arrepiente. El problema es que el perro no se arrepiente y mientras ella lo intenta sacar, el perro se enfurece y le muerde el cuello, se le prende y no se lo puede sacar. La sangre sale a borbotones y muere.
      Minutos más tarde el padre abre la habitación, sale el perro corriendo y ante la escena dantesca se vuelve corriendo a su habitación y se dispara en la sien. Desde la sala de estar, un chico esperando sentado se asusta, era el vecino que después de largo tiempo convence al padre del amor por su hija.

! La historia era más simple "Una minita hermosa era muy vergonzosa y no podía hablar con chicos, se enamora de un vecino, el padre no la deja estar con él y como era adolescente, y con las hormonas a full, se quiere ¿fornicar? al perro para desvirgarse, se arrepiente en el medio de la escena y el perro la mata (porque es un animal, no le cabe la histeriqueada). El padre escucha el ruido, sube, la ve, se pone mal, se mata y el vecinito abajo esperando.

• Un tipo, que trabajaba en el cementerio, va a la fiesta de casamiento de su mejor amigo, en una de esas sale a tomar aire y a mirar el mar y se pone a hablar con una chica invitada, tenia un vestido rosa. Hablan, tienen química y deciden ir a desayunar a algún café después de la fiesta.
      Mientras están desayunando, charlan, se divierten. En un momento ella toma el café y sin querer se lo tira en el vestido. Se lo limpia un poco y le dice que no se siente cómoda con algo sucio, le dice si se pueden ver al otro día a la noche, el le aclara que trabaja en el cementerio y que sale tarde, ella le dice "Bueno, te voy a ver al trabajo, no le tengo miedo a los cementerios. Anotame en una servilleta tu número".
      El flaco va a trabajar y cada tanto se limpian los nichos, se queman algunas cosas, se entregan otras, es normal. Le dicen que tiene que chequear un nicho de una tal Rumplestinky. El amigo lo abre y dice "¡Qué ratas, enterrar a un familiar con un vestido sucio!", el flaco se ríe y dice "A ver…". En ese momento mira para reírse un poco y ve huesos, algunas joyas, pero también ve el vestido manchado con café y su número en un papel al costado del féretro.

• La primera historia la he escuchado/leído en algún lado, es muy impresionante… Que loca la piba por hacer eso, es un horror! Y el chico habrá quedado esperando ahí por mucho sin saber qué fue lo que pasó.
    • No me quiero imaginar cómo se habrá sentido ese hombre al abrir ese cajón y ver el vestido y su número ahí, yo me desmayo y me sentiría perseguida de por vida jajaj

_Leyenda urbana

"Los fantasmas del Subte"
    Varias historias circulan en torno a los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, que tienen como escenario principal las estaciones de la línea A, la primera de la red inaugurada en 1913, que actualmente une Plaza de Mayo con Primera Junta.

Una de ellas cuenta que un antiguo operario de la estación Sáenz Peña concurrió a los sanitarios en horas de servicio y encontró en ellos a un hombre degollado sobre un charco de sangre. De inmediato el atribulado empleado dio el alerta al personal de seguridad de la estación, quien acudió rápidamente a inspeccionar el lugar, encontrando el sitio en perfectas condiciones y sin ningún rastro de violencia. El veredicto fue unánime: se trataba de una alucinación.

Al día siguiente, volvió a repetirse la situación, aunque el protagonista fue esta vez otro empleado. Durante largo tiempo, muchos fueron los trabajadores que afirmaban haber visto al degollado en el baño de esa estación.

Otra historia de aparecidos tiene como escenario el tramo comprendido entre las estaciones Alberti y Pasco, aunque su figura central esta vez es una extraña mujer en traje de novia. Cuentan los dichos que se trata del fantasma de una joven a la que su prometido abandonó ante el altar, circunstancia por la cual la muchacha habría salido intempestivamente de la iglesia y se habría arrojado a las vías del tren. Otra versión, más romántica aún, señala que la ceremonia del casamiento se realizó pero al tratarse de una unión concertada por los padres de los novios, la muchacha prefirió suicidarse al salir de la iglesia antes de contrariar su propia voluntad._

• **Me traumé un poquito.. Sinceramente nunca me enteré de esas noticias, y la verdad que la del casamiento escuché varias cosas así, pero bueno, es una cosa de locos. Lo creería si hubiera pruebas como imágenes o vídeos, que deben tener seguramente.

Leyenda urbana
    Se trata de una leyenda urbana argentina que afirma que el fantasma de una joven fallecida en un accidente sube a los vehículos de las personas que viajan solas, fundamentalmente si se trata de hombres.
    El primer caso denunciado fue cuando un señor regresaba a su casa en el barrio San Fernando en medio de la noche, cuando observó una muchacha que caminaba sola al costado de la ruta. Pero como en ningún momento hizo señas para que la acercar a algún sitio siguió su camino hasta que en un momento vio por el rabillo del ojo que la joven estaba sentada en el asiento del acompañante…. Sin saber que hacer continuo manejando unos 200 metros más hasta que notó con alivio que el espectro había desaparecido sin dejar rastro.
    Otro caso similar fue el de un joven que sabiendo de la leyenda fue hasta allí para comprobar pero justo cuando llegaba al lugar se le descompuso el automóvil. Se quedó a un lado hasta que vio una luz que venia hacia él desde el medio del campo, que pronto desapareció. Grande fue su sorpresa al observar en el asiento del acompañante a una joven vestida de blanco a la que le preguntó quien era y que hacia allí pero que no recibió respuesta alguna. Tras un par de minutos la joven volvió a desaparecer y el muchacho pudo encender su vehículo sin ningún problema, alejándose del lugar lo más rápido posible.**

• Escuché relatos similares Gretu, también con una chica sobre la ruta la cual hacia señas para que la lleven, en el trayecto les contaba que tuvo un accidente en el cual murió y al mirarla ella desaparecía, me gusto tu leyenda yo personalmente veo algo en el asiento de al lado y me muero 😛 **Belek, El enano vampiro de Flores.

! Belek, que procedía de la zona de los Cárpatos “como el conde Drácula”, fue expulsado después de que el dueño del circo, Boris Loff, el Hombre Bala y la Mujer Barbuda lo encontraran prendido al cuello de Vera, una mono tití. Pero el mito de Belek, el enano vampiro, apenas comienza aquí.
    El verdadero horror se desató cuando se refugió en una casa semiabandondada del Bajo Flores y los gatos del barrio comenzaron a desaparecer misteriosamente.
    ! La leyenda cuenta que la gente protegió sus casas con ristras de ajo y todos llevaban crucifijos por miedo a sus ataques.
    ! Una noche de invierno, los hombres del barrio cazaron al enano vampiro con la red de un arco de fútbol, cerca de la estación Flores, pero se les escapó.
    ! Aseguran que aún vive en el cementerio de Flores y sigue haciendo de las suyas.
    ! Pues bien, parece ser que varias personas, en diferentes puntos de Buenos Aires, como Palermo y Puerto Madero, aseguran haber visto aterrorizadas la figura de un enano moverse increíblemente rápido entre las sombras, huyendo al ser sorprendido o advertir presencia alguna, dejando tras de sí el cadaver de algún animal callejero. Incluso en uno de los casos, viéndose acorralado llego a morder a uno de los testigos.**

• **Sinceramente no lo podía creer la primera vez que lo leí, no me parece tan creíble, hubieran hecho falta las pruebas de este hecho, por un vídeo. Increíble la transformación de persona a animal para poder atacar al hombre testigo del hecho. Buen aporte.

Difunta correa
    Cuenta la tradición de San Juan que, antes de 1840, era gobernador D. Plácido Fernández Maradona, amigo de Pedro Correa, viejo guerrero de la independencia; hombre leal, valiente, sin tacha, respetuoso y respetado por todos. Luego de la muerte de Maradona, los azares de la política hicieron de Correa un perseguido por la policía, pese a las inmunidades que como guerrero de chacabuco se le habían otorgado. Estos hechos hicieron que varios de sus perseguidores fijaran interesados sus miradas en Diolinda, hija de Correa, de excepcional belleza, quien resistió el asedio y se casó con el elegido de su corazón, Baudillo Bustos. Pronto las montoneras de Quiroga engancharon en sus milicias a su padre y a su esposo, luego de lo cual volvió a ser asediada, para evitar lo cual una madrugada emprendió, con su hijo de meses, la marcha hacia La Rioja. En el largo camino, sedienta y extenuada, se dejó caer en la cima de un pequeño cerro. Sintiéndose morir pidió al cielo que diera vitalidad a sus pechos para que su hijo no muriese como élla, de hambre y de sed. Por éllo, cuando unos arrieros se acercaron al cerro sobre el que revoloteaban los caranchos, hallaron al bebé aún con vida, bebiendo de los pechos de su madre muerta. Lo recogieron y a élla le dieron sepultura en las proximidades del Vallecito, en la cuesta de la sierra Pie de Palo, profundamente impresionados por la tragedia. Poco tardó en conocerse la historia y hasta su humilde tumba comenzaron a acudir hombres y mujeres de todas partes, dando origen así a la devoción a la Difunta Correa. Su santuario se halla ubicado en el cementerio de Vallecitos, Departamento de Caucete, a unos 30 km de la cabecera departamental.**

• Que gran madre y que gran mujer, más que eso no puedo decir. De igual forma creo que todas las madres darían la vida por sus hijos. EL DIABLO EN EL ESPEJO (Prov. de Córdoba)
    Esta historia ocurre en Villa Carlos Paz, y quien la cuenta afirma que le ocurrió al amigo de un primo suyo.
    Estábamos todos tomando unas cervezas en un bar de mi ciudad. estábamos entre risas y tomando lo normal, cuando apareció un flaco moreno, con vestimenta gótica, de unos 21 años, como nosotros. Pablo, uno de mis amigos que allí se encontraban, lo saludó, puesto que eran amigos. Se sentó con nosotros y hablamos durante unas horas.
    Al cabo de unas, más o menos, 3 horas, el tema de conversación pasó a ser historias de miedo, como que ya había anochecido y nos encontrábamos ahora en un descampado. Nos contábamos historias terroríficas y acabamos realmente asustados. Entonces Geronimo, el pibe gótico, dijo que conocía una forma de ver al Diablo. Lo escuchamos, la verdad, con la misma atención de cuando te cuentan un chiste. El procedimiento que hay que seguir es el siguiente:
    (Textualmente)”En Nochebuena, justamente a las 12 de la noche, el Diablo hace la inspección en la Tierra, la única en el año, así que si queremos verlo tiene que ser ese mismo día a esa misma hora. Vete al baño, puesto que es el lugar más propicio para realizar el evento, y cerra la puerta. Encendé 12 velas, al poder ser negras, y cuando quede poco para que sean las 12, cerras los ojos y te paras frente al espejo. Manténlos cerrados hasta que quede solo una campanada de las doce que debe sonar. En ese segundo verás al Diablo en el espejo”
    Todos nos lo tomamos en joda, pero David, otro amigo, dijo que lo haría sin problema. estábamos a 20 de Diciembre, así que en cuatro días lo haría, solo pedía que hubiese un testigo, y que sería en su casa. Ese testigo fui yo.
    24 de Diciembre, las 23:55. Todo estaba preparado y nadie nos molestaría. Entró David solo, yo tengo mucho miedo a esas cosas. Se cerró la puerta y esperé sentado afuera. Las campanadas sonaron, y yo estaba al acecho de que alguien estuviese espiando para darme un susto, pero no pasó nada. Suspiré, aliviado, llamé a David. No contestó. Atemorizado, abrí la puerta de un golpe, y lo encontré en el suelo, agarrándose el corazón. Y en el aire se olía el inconfundible rastro del azufre. Llamé a la ambulancia y se lo llevaron al hospital.
    Le diagnosticaron un infarto al corazón a causa de un sobresalto, una crisis nerviosa. Yo no pude dormir durante meses, hasta que fui tratado por un psicólogo. Cuando por fin David se recuperó, me dijo a mí sus primeras palabras:
    “LO VI. . . TENGO MUCHO MIEDO”
    Ahora ya conseguí dormir, pero David no es ya el mismo. Recuperó algo de su vitalidad, pero aún se le nota muy apagado, triste. Dicen que es porque el infarto lo deja a uno mal. No fue eso: fue lo que vio en el espejo. Y estará así hasta que se muera.

• This post is deleted!

• @Berto.-:

Leyenda urbana.

Cuenta el relato que una noche en Rosario, Provincia de Santa Fe, frente al cementerio "El Salvador", un chofer de colectivo de la línea 114 iba conduciendo el vehículo medio dormido, luego de una jornada de intensa labor. De pronto, una chica se le atravesó en la calle, cruzando de manera imprudente.

El hombre intentó clavar los frenos, pero fue inútil: la muchacha fue arrollada. Asustado por lo sucedido y presa de la desesperación, el conductor decidió huir. Luego de varios minutos de escape a toda velocidad y sin detenerse en las paradas establecidas, vio por el gran espejo retrovisor que la víctima estaba sentada en el ultimo asiento del colectivo, mirándolo fijamente y llorando.

Puede ser por muchas cosas eso…
    Sabe que la mato quisa ya esta en tal grado de locura, temor, miedo, terror que imagino a la chica que habia matado..

No se sabe mas sobre la vida del chofer?

Dejo mi leyenda que me la conto una persona de mucha confianza.
    Bueno ella con la familia unas vacaciones se fue a Mar de Ajo y hay una ruta para volver a capital mas rapido y es un poco desolada, decidieron ir por ahi. Habian pensado ir a la mañana cosa de poder llegar a buen tiempo a su casa,era una mañana con niebla, a todo estoestaban pasando por una zona que no habia gente ni autos de repente en toda la niebla ven que cruza una anciana sin mirar ni nada entonces el marido apreta el freno cosa que le freno a 5m de distancia y la anciana se desvanecio…
    Mientras voy contando la historia me tiemblan los brazos, porque me lo conto muy comvida y yo conociendola se que no me va a mentir...

Log in to reply