[Mi manual] Python: Comenzando a programar. (Visualización online & descarga)

• Acerca del manual:

! El manual abarca desde aspectos básicos y pretenderá llegar a puntos avanzados. Ideado mas que nada para que el desea aprender programación desde 0. De lectura muy rápida para los que tienen experiencia.
    Acompañado con imágenes y enlaces de interés. Así como también se plantean ejercicios. Constará de tres partes, cada una de ellas con un nivel mas elevado de dificultad. Los temas a cubrir irán desde:
    -Conceptos básicos y fundamentales: (Instrucciones básicas, estructuras de datos, de iteración o repetición, operaciones y funciones iniciales).
    -Conceptos intermedios: (Paradigmas de programación (POO, Funcional), profundización de módulos, desarrollo multimedia (Qt4/Tk, pyGame, Blender), interacción (Common Object Model) e implementaciones (PyPy, Jython), Desarrollo WEB server-side, bases de datos y Threading)
    -Conceptos mas avanzados: (Inteligencia Artificial, Seguridad Informática, Criptografía, profundización Qt4-IDE/RAD, manejo de memoria, pyAsm, SciPy, NumPy, Python para Android)
    Cada sección a su vez contiene mas de lo que se vé ahí.

Dónde y cómo plantear dudas/sugerencias (todas bien recibidas, en tanto sean expresadas de manera correcta):

! grisolia.emilio94@gmail.com
    Facebook: Pedir ingreso a grupo por MP|Correo|Fb**: Emilio Grisolia
    Twitter: Grisem94S**

Índice primera parte (Incluído hasta 8.5 - Conjuntos):

! ```
    [b][i][font]1-Conceptos indispensables.
    1.1- Arquitectura del computador ySistema Operativo.
    1.2- Programa.
    1.3- Lenguajes informáticos.
    1.4- Tipos de lenguaje y paradigmas.
    2- Descargando e instalando Python.
    3- Algoritmos.
    4- Operaciones aritméticas y lógicas.
    5- Variables y cadenas.
    5.1- Operaciones con cadenas.
    6- Entrada/Salida de datos.
    6.1- ASCII
    6.2- Caracteres de escape.
    7- Salida con formato.
    8- Secuencias:
    8.1- Listas.
    8.2- Tuplas.
    8.3- Diccionarios.
    8.4- Métodos de secuencias.
    8.5- Conjuntos.
    9- Estructuras condicionales y de repetición. Identación y comparación.
    9.1- Operadores de comparación.
    9.2- if...elif...else
    9.3- while...do
    9.4- for...in
    10- Anidación.
    11- Funciones.
    12- Algunos módulos de interés.[/font][/i][/b]

**Visualización online** (actualizado 10/04/13):[http://www.caja-pdf.es/2013/04/10/manual-python/preview/page/1/](http://www.caja-pdf.es/2013/04/10/manual-python/preview/page/1/)
    **Enlace de descarga** (actualizado 10/04/13): [http://www.mediafire.com/view/?pad1akj9k0841tg](http://www.mediafire.com/view/?pad1akj9k0841tg)

**Durante la lectura, es casi obligatorio que vayan anotando y probando lo que les parezca necesario. El apoyo en otras fuentes es también algo muy bueno. Verán que todos los códigos del manual están en formato de imagen, para evitar así que copien y peguen… Lo que no ayuda mucho al aprendizaje.
    Cualquier pregunta, duda o sugerencia, ya saben a donde dirigirse (además de poder comentar en esta publicación).

Un saludo y abrazo a todos.

EDIT: Tutorial en modificación :) En las próximas horas se actualiza!**

• Para hoy a la tarde subo los avances : -)

• Actualizado enlace de descarga. Y mejoré un poco el posteo. Se puede ver online también : -)

• Muy bueno!!, lo leí casi todo, fui salteando unas cosas :P. Después lo voy a ver más detenidamente jajaja, está genial.
    Lo vas a seguir o lo terminás ahí?, me imagino que falta una banda además de funciones xD (soy nuevo en esto jaja)

• Ahh buenoo, sos un ídolo papá, esta noche me leo todo, primera guía de programación tan bien hecha que veo o.O

Graciassssssss!

• Les gustó? 😧 Tuve un problema con la PC, precisamente con el disco, (mal particionado xD). Voy a seguir de dónde me quedé con esa guía, ya para hoy subo lo que falta! (Ahora me voy a instalar el Archlinux).
    Me alegro que les haya gustado! Cualquier cosa MP, o me mandan solicitud al grupo de Facebook!
    Abrazo.

PD: @Zako, si, falta de todo, jaja Ahora comienzo de nuevo a partir de lo último que se dió en la guía.

• _**Una cagada, perdón lindo aporte.

Una cagada que hayan remplazado VB y QB por más que sea básico por el PyGoobstone, por lo que vine viendo es muy boludo. No me gusto. Solamente se le agregan valores, direcciones, tendría que esperar que pase un poco más el año, pero ya de arranque me ulcero 😕

Edit: Me gustaría que me expliques un poco del tema, supuestamente en la universidad este tipo de herramienta sirvió mucho en la enseñanza dicen.**_

• @Juiced:

_**Una cagada, perdón lindo aporte.

Una cagada que hayan remplazado VB y QB por más que sea básico por el PyGoobstone, por lo que vine viendo es muy boludo. No me gusto. Solamente se le agregan valores, direcciones, tendría que esperar que pase un poco más el año, pero ya de arranque me ulcero 😕

Edit: Me gustaría que me expliques un poco del tema, supuestamente en la universidad este tipo de herramienta sirvió mucho en la enseñanza dicen.**_

VB sin un profesor decente y un programador aplicado, puede generar muy malos hábitos. VB te liga a que trabajés con Windows. VB solo te deja hacer aplicaciones gráficas. VB a un aprendiz le puede generar problemas (Por el case insensitive, ente otras cosas). Etc. Por lo que viniste viendo, solo estás viendo una introducción BURDA a una manera de pensar. Si pensás que Python solo es agregar valores, es porque nunca programaste en Python. El cuál, desde el vamos, tiene mas prestaciones que VB, aunque no tiene un IDE-RAD oficial tan completo. Si sabés programar de verdad, podés arriesgarte a leer Thinking like a Computer Scientist with Python. Este tutorial lo estoy haciendo para el que no sabe ni abrir el block de notas. Pero con lo que estoy comenzando a escribir ahora, ya es otra cosa diferente.
    Tendrías que esperar a que avanze mas con el tutorial, y engancharte en donde te parezca. O bien entrar en la documentación oficial.

Y el uso de Python en el aprendizaje es solo UNA de las TANTAS cosas que tiene. ¿Qué te puedo explicar? Algunas de las ventajas de Python, están todas nombradas en la primer parte del tutorial. Además no se reemplazó VB, son dos lenguajes diferentes. QB quizás si, porque ya realmente, no va a ningún lado.

Si te ulceró leer, podés visitar otras fuentes o hacerme preguntas concretas, puntuales. O resumí lo que te parezca y con gusto lo agrego.

Abrazo.

• _**No la verdad me gusta, es más orientación en varios lenguajes y herramientas tengo. Profesores no me quejo son excelentes. Tendría que dejar avanzar lo que es esto del Pygoobstone, lo vi por arriba (Hoy primer clase) y no se era como jugar un ajedrez, es más lo enseño con valores aleatorios. Estoy dudando mucho si este profesor es bueno o no, tendría que hablar con el que tenia el año pasado.

Me corrijo son profesores, tienen el titulo mal no debe estar enseñando pero cada uno tiene sus formas. Y este se traba mucho es como que la atención lo pierde y lo pone nervioso.

Hoy lo que vimos fue el tema de los valores, colores, puntos cardinales por así decirlo (Este, Oeste, Norte, Sur) Cuando hace BOOM! el programa, pero más allá de eso nada.
    Esta bien es la primer clase, vi algo de true or false por lo que hablo así que ahí veo uso de IF digamos. ¿Me confundo?**_

• @Juiced:

_**No la verdad me gusta, es más orientación en varios lenguajes y herramientas tengo. Profesores no me quejo son excelentes. Tendría que dejar avanzar lo que es esto del Pygoobstone, lo vi por arriba (Hoy primer clase) y no se era como jugar un ajedrez, es más lo enseño con valores aleatorios. Estoy dudando mucho si este profesor es bueno o no, tendría que hablar con el que tenia el año pasado.

Me corrijo son profesores, tienen el titulo mal no debe estar enseñando pero cada uno tiene sus formas. Y este se traba mucho es como que la atención lo pierde y lo pone nervioso.

Hoy lo que vimos fue el tema de los valores, colores, puntos cardinales por así decirlo (Este, Oeste, Norte, Sur) Cuando hace BOOM! el programa, pero más allá de eso nada.
    Esta bien es la primer clase, vi algo de true or false por lo que hablo así que ahí veo uso de IF digamos. ¿Me confundo?**_

¿Qué estás estudiando?
    No, en esa parte en particular son solo operadores booleanos. Lo de estructuras condicionales lo estoy terminando ahora, y releyendo para ver qué modificaciones hacer. La primer parte es una base BURDA de las partes fundamentales del lenguaje y conceptos generales, la cosa seria se viene en la segunda parte, y mas seria en la tercera.

• _**Estudiar, estudio lo que es técnico en informática. Tenia la idea de pasarme a "PROGRAMACIÓN", es decir, especializar en eso. Pero curso a la tarde eso e iría a la mañana, cosa que ya es tarde pero como en 5to recién cambian las cosas el año que viene pego el cambiazo y me inscribo en "PROGRAMACIÓN" y no en "INFORMÁTICA"

Perfecto si era lo de los booleanos, sinceramente como comienzo es A-BU-RRI-DI-SI-MO. Fui con la idea de "If" "Else" "Then" etc etc no de poner, sacar y mover bolitas de colores asignados.
    Sinceramente me pareció una boludes. Lo que si es una herramienta y pense hay que darle tiempo.

Pero mira, ya me voy a poner a hacer tu…

"Introducción a la programación con Python. De 0 a 100:http://foro.tierrasdelsur.cc/foro/sh…30#post1899730
    (Visualización online + PDF)."

Que va a ser un golazo de mitad de cancha, le voy a dar cátedra al profe.**_

• Banned

Emilio me dijo que comentara dando aviso de que está con problemas en la Pc, está instalando ArchLinux, y va a demorarse un poco en actualizar el manual.

• Estoy dándole otro formato al manual, organizado y explicado de mejor manera. La orientación del tutorial, ahora terminará plasmando la creación de un videojuego.Me pareció una manera mas entretenida y eficiente de aprender a programar. Además, agregué y cambié algunos contenidos, quendando el índice de los mismos así:
    Parte I: Unidad Central de Procesos. Dispositivos E/S. Dispositivos RAM y ROM. Unidades de información. Tipos de datos.
    Parte II: Lenguajes formales y naturales. Lenguajes informáticos. Lenguajes de programación. Lenguaje máquina y lenguajes de alto nivel. Sistema Operativo.
    Parte III, introducción la programación: Instalando un IDE. Algoritmos. Programación en Ensamblador. Registros, E/S, manejo de datos, interrupciones, pila. Comprendiendo el ordenador con Ollydbg.
    Parte IV, Python: Características de Python. Descargando e instalando Python. El intérprete. Manejo de E/S. Tipos de dato en Python. Variables. Estructuras de datos y secuencias: cadenas, listas, tuplas, conjuntos, diccionarios. Módulos: os, sys, time, math. Formato de salida.
    Parte V: Estructuras condicionales y de repetición. Definición de funciones. Función lambda. El módulo ConfigParser, archivos de configuración. Caracteres ANSI y ASCII ART.
    Parte VI: Programación orientada a objetos. POO en Python. Clases, objetos, herencia, encapsulación, métodos y atributos. El módulo ctypes. Convenciones STDCALL y CDECL. Win32api. Common Object Model.
    Parte VII: Descargando pyGame. Introducción a la programación de videojuegos: Conceptos y mecanismos básicos. Biblioteca SDL (2D). Manejo de imágenes, sonido y eventos. Estructura básica de un juego. Sprites y animaciones. AlphaBlending y transparencias. Creando un videojuego simple. Partículas.
    Parte VIII: Sockets. FTP. Py2Exe. Organización de aplicaciones.
    Parte IX: Introducción a interfaces gráficas de usuarios (GUI) con Tk.
    Parte X: Profundización GUI con Qt4. Profundización videojuegos con PyOpenGL(3D).
    Parte XI: Programación WEB. HTML5/js. Bases de datos. SQL. Django.
    Parte XII: Extendiendo Python con C. Implementaciones en Java, .NET y Fortran.

​En breve comenzaré a actualizar enlaces :- ) Disculpen la demora.

• Yo estoy rindiendo una materia en la facultad que se llama algoritmos y programacion I y nos enseñan a programar en python. Es un lenguaje bastante mas amigable que C (por lo que comentaron), no tenes que estar programando funciones que en python ya vienen echas.
    Si quieren puedo subir la guia que tengo de la facultad (una teorica y otra con ejercicios para practicar)

• @Pera.-:

Yo estoy rindiendo una materia en la facultad que se llama algoritmos y programacion I y nos enseñan a programar en python. Es un lenguaje bastante mas amigable que C (por lo que comentaron), no tenes que estar programando funciones que en python ya vienen echas.
    Si quieren puedo subir la guia que tengo de la facultad (una teorica y otra con ejercicios para practicar)

Me parece perfecto si la querés subir, la añado al TH principal 🙂 Es mas amigable, pero son altamente compatibles. De hecho voy a explicar bastante C, porque es una manera de extender y potenciar Python. Y si, podés programar funciones. No es que vienen hechas, si no que tenés una colección de módulos gigantesca (y documentada) con gran cantidad de funciones, clases, constantes, etc.

Log in to reply