Criaturas mitológicas. [ Historias y Leyendas]

• Addanc

Especie de dragón monstruoso de la tradición galesa. El héroe Peredur mata un addanc, dentro de una gruta con ayuda de una piedra de invisibilidad enviada por una misteriosa Emperatriz.

Afang

Monstruo acuático y misterioso de la tradición celta, probablemente dragón o serpiente. Quizá un castor gigante. Se lo considera un antecedente del "Monstruo del lago Ness".

Aguanas

Espíritus femeninos que viven en las montañas, pero que pueden comunicarse con los humanos cuando bajan al pueblo. Si alguien ataca algo que les pertenece, pueden ser muy crueles. Se trata de una creencia europea de la zona de italia.
    Airavata

El Airavata es un elefante blanco que posee siete trompas. Fue creado por Brahma y sus poderosas piernas son las columnas sobre las cuales se sostiene el universo. En este sentido, el airavata es símbolo de la estabilidad terrestre.

Este elefante extraoridinario es venerado como símbolo de prosperidad ya que se considera que es quien concede a los seres humanos todos los bienes terrenales.

Alicanto

Se trata de un ave de la mitología sudamericana (Chile). Esta ave, de gran tamaño, se desplaza a gran velocidad en dirección a la costa. El Alidanto duerme sobre las rocas extendiendo sus alas. Coloca huevos de oro y plata.

Si alguien logra cazar esta ave durante el sueño, conseguirá que le haga de guía a secretos yacimientos de oro. Sin embargo, si el ave despertara mientras el cazador intenta su proeza, un rayo fulminante dejará ciego de por vida al aventurero.

Según otras versiones, se trata de un pájaro nocturno que come metales preciosos y que debido al peso de su buche, no puede volar. Cuando su alimento principal es el oro por esos sus alas irradian una luz dorada, cuando lo es la plata, proyecta una luminosidad plateada.

Si el alicanto se dirige rumbo a un yacimiento de oro o plata, hay que seguirlo con mucho cuidado porque si advierte que lo espían, optará por un camino falso para así confundir a los buscadores de metales preciosos.

Aluxes

Los aluxes son duendes traviesos originarios del sur de México cuyos orígenes se funden en las tradiciones mayas (región del Mayab).

Los lugareños que afirman haber visto aluxes los describen como de corta estatura, tal vez de la altura de un niño, pero con facciones adultas. Algunos dicen que usan sobreros, escopeta y que suelen ser acompañados por un perro.

Los aluxues son bondadosos y guardianes de quienes los tratan bien ofreciéndoles comidas y regalos. Pero en caso contrario, cuando no reciben lo que aprecian, provocan inconvenientes y pueden llegar a causar enfermedades.

Anfisbena

Maligna serpiente de dos cabezas citada en los bestiarios del medioevo.

Atlas

Se trata de un gigante de la mitología griega destinado a sostener el mundo sobre sus hombros como castigo impuesto por Zeus por haber formado parte de la revuelta de los titanes contra los dioses.

Basilisco

Esta bestia fabulosa, puede tener forma de gallo-reptil o forma de serpiente. Es considerado un ser elemental del fuego y desde tiempos remotos ha sido asociada al horror y la fealdad.

Big Foot

Big Foot o Pie Grande, es un gigante que habita en zonas motañosas y que esquiva el trato con los humanos.

Bloody Caps y brownies

Los bloody caps son duendes malignos de la mitología escocesa y los brownies son los duendes amigables.
    Cancerbero

Perro de tres cabezas, guardián del Hades.

Centauro

Representado por el torso y la cabeza de un hombre más el cuerpo de un caballo. El centauro combina la naturaleza instintiva de un animal con el juicio y la virtud de un hombre.

Ciclopes

Los cíclopes de acuerdo a la mitología griega eran gigantes de un solo ojo en medio de la frente. Se los consideraba hóstiles y de naturaleza maléfica. Algunos de ellos, personificaban fenómenos atmosféricos: la tempestad, el trueno, el rayo y otros eran constructores a los que se les atribuían algunos sectores de los palaciones helénicos.

Según otras fuentes, los cíclopes eran ayudantes de Hefesto, dios del fuego y protector de la metalurgia.

Cinocéfalos

Seres fabulosos con cuerpo humano y cabezas de perro.

Cuegle

Criatura de la mitología cántabra con cuerpo de animal y rostro humano.
    Dragon

El dragon chino, es símbolo del emperador y de la energía masculina (la fertilidad). Es un animal benigno y el quinto en el zodíaco. Protege a Oriente y representa la salida del sol, la primavera y las lluvias. En efecto, las lluvias torrenciales son conocidas por las "lluvias del dragón".

Esfinge

Símbolo popular de origen egipcio y babilónico, suele representarse con cuerpo de leon y cabeza humana. a esfinge de la leyenda de Edipo era un monstruo femenino que devoraba a los hombres que acudían a resolver su enigma cuando no acertaban la respuesta. La esfinge es símbolo del gobernante, la sabiduría y lo enigmático.

Fenix

El Fénix, al que también se conoce como ave del fuego, se enciende a sí mismo cada cien años y muere entre las llamas para volver a renacer de sus cenizas.

Harpía

En la mitología griega, la harpía simbolizaba los aspectos más destructivos y negativos de la femeneidad. Poseía cabeza y torax de mujer, pero alas y patas de buitre. Podía controlar los vientos así como causar tormentas y remolinos. Se la consideraba también la causante de la muerte súbita.

Hidra

Es una serpiente de nueve cabezas. Es una temible adversaria: cuando se le cortá una cabeza, crecen otras dos en su lugar. Desde el plano simbólico puede respresentar los problemas que obstruyen el camino hacia la verdad.

Leviatán

Monstruo marino de siete cabezas que según la leyenda fue derrotado por el dios Baal. En el Antiguo Testamento, se dice que éste fue creado por Dios, así, en los Salmos, Leviatán, es uno de los grandes monstruos marinos que ha creado Yavé simplemente para “jugar con él”.

Minotauro

Este monstruo mítico, con la parate superior de toro, vivía en el memorable laberinto de Creta. Cada año se devoraba a siente vírgenes que se elgían al azar para calmar al montruo. Teseo decidió enfrentarse a la bestia para acabar con su reino de terror. El minotauro representa los instintos humanos más bajos.

Pegaso

El pegaso es un corcel de grandes aldas que condujo al héroe griego Belerofonte hasta la Quimera. Nació de la sangre de Medusa y transportó el rayo de fuego de Zeus. Simbolicamente se lo asocia a la velocidad y al viento. En la iconografía mediebval existe un caballo similar, el hipogrifo que es símbolo del poder innato y de la capacidad de transformar el mal en bien.

Salamandra

Es el espíritu del fuego y por lo genral se la representa envuelta en llamaradas, lanzando fuego. La salamandra tiene la sangre tan fría que las llamas no la dañan en absoluto.

Unicornio

Cierta tendencia medieval basanda en la idea de atribuir un significado universal busca justificar desde un punto de vista místico y teológico la existencia de seres monstruosos en la creación. Estos seres, adquieren así, un sentido alegórico e incluso moral. Tal es el caso de los unicornios.

En un texto anónimo fechado entre los siglos II y V, se afirma que el unicornio es un animal pequeño con un cuerno único en medio de la cabeza, similar al cabrito pero mucho más feroz, de manera tal que un cazador no puede alcanzarlo. La ténica de captura es colocar una virgen inmaculada frente al el de manera tal que ésta lo amamante para luego conducirlo al palacio del rey.
    La fascinación por lo maravilloso es propia del mundo medieval y funde la experiencia real con los relatos imaginarios. Así, cuando Marco Polo describiera los rinocerontes, los definiría como unicornios aún cuando la semejanza de éstos con los legendarios unicornios blancos y esbeltos solo se limitaba al cuerno sobre la frente.

Ch'i-Lin

Fabulosa bestia correspondiente a la mitologia china que suele ser representada con cabeza de dragón, melena de leon, cuerpo de ciervo y cola de buey. Se decía que aparecía durante los reinados de los monarcas virtuosos y que annciaba el nacimiento de grandes personajes. Este ser acompaña a los hombres inmortales y a los grandes sabios chinos. Su delicadeza hace que sea asociada con la buena voluntad.

Curupí

Ser mítico de las tradiciones guaraníes. Según las leyendas, se trata de un individuo corpulento aunque no muy alto, con enormes bigotes, dientes verdes y los órganos genitales muy grandes. Se dice que suele andar en cuatro patas y que sus pies están dirigidos hacia atrás.

Se alimenta de seres humanos y general prefiere devorar niños y mujeres. Otra de sus costumbres es sorprender a los viajeros que se aventuran en la selva succionándoles la sangre.

Acá les dejo la segunda parte de criaturas mitológicas, que lo disfruten:

http://foro.tierrasdelsur.cc/foro//showthread.php?97695-Criaturas-mitol%F3gicas-2.

Saludos.

• Muy interesante…auque algunas son re flasheras

• Lindo aporte Te mandastes Te felicito 😛

• Lindo aporte, lastima que la mayoria de las fotos son chiquititas.

El alicanto es una onda al fenix no?

Y la foto del basilisco es la de harry potter xD

• **Muy buen aporte!
    Ahi algunos seres mitológicos que ni conocia,
    espero que vallas agregando algunos más :P.

Saludos!**

• Aportazo hno!, me encanta este tipo de cosas, algunos nombres, son muy wenos nicks para tds en la versión qe venga xD..

OFF: yo le pregunte a mi vieja sobre el curupi, y me dijo qe una hna de ella fue atacado por el curupi, y me cambio de tema rápido.. fue muy raro, no le qise preguntar nada, x las secuencias de movimiento qe hizo dsps, se noto qe estaba incomoda cn el tema =/..

• Muy interesante el post, segui con estos qe me encantan…

• @NiiCo(L:

Aportazo hno!, me encanta este tipo de cosas, algunos nombres, son muy wenos nicks para tds en la versión qe venga xD..

OFF: yo le pregunte a mi vieja sobre el curupi, y me dijo qe una hna de ella fue atacado por el curupi, y me cambio de tema rápido.. fue muy raro, no le qise preguntar nada, x las secuencias de movimiento qe hizo dsps, se noto qe estaba incomoda cn el tema =/..

WTF?
    A sos un bldo ¬¬
    Dice que tiene los organos genitales muy grandes, por algo será, y a las mujeres y a los niños se los morfa.

Si existe la pudo haber violado a tu tia :S
    Pensa un poquitoo !

• @Blissed:

WTF?
    A sos un bldo ¬¬
    Dice que tiene los organos genitales muy grandes, por algo será, y a las mujeres y a los niños se los morfa.

Si existe la pudo haber violado a tu tia :S
    Pensa un poquitoo !

Qe se yo flaco, ella me dijo eso.. y nada más..
    No le qiero segir preguntando.. se sintio incomoda, vos lee un poqito!

• Termine de hacer la segunda parte de criaturas mitológicas, que les guste ^^.
    Gracias a todos.

http://foro.tierrasdelsur.cc/foro//showthread.php?97695-Criaturas-mitol%F3gicas-2.

:bye:

• Muy buena info de estos seres, la mayoría ni idea, creo que sólo el unicornio, el ciclope y el leviatán jaja.

Saludos.-

• Muy buen aporte, la verdad es que a muchos de los que posteataste no los conocía, seguramente lo que si conocía eran 4 o 5.
    Bueno, me voy a leer la segunda parte.

Log in to reply